Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

24 Feb, 2014

El fortalecimiento de la competencia económica y la lucha contra los monopolios

Parece ser que por fin, en México, la autoridad federal va a actuar decididamente contra la tendencia a permitir o tolerar la instauración de prácticas monopólicas en diversas actividades productivas del país.

Para subrayar su importancia, el jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto participó en la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2014, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en donde estableció criterios tanto con el presidente de dicho órgano, como con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Los economistas sabemos que cuando en una economía operan monopolios o predominan prácticas monopólicas, se distorsionan las relaciones económicas que deben predominar en los mercados para que se dé el buen funcionamiento de los precios relativos, que son los que dan las señales de lo que la economía requiere para asignar con eficiencia los bienes y servicios.

El Presidente anunció que acababa de presentar a las instancias legislativas la ley secundaria para hacer efectiva la reforma constitucional en competencia económica, que cerraría el paso a prácticas anticompetitivas y monopólicas.

“Con esta propuesta, que estaría sujeta a revisión y debate en el Legislativo, se busca incrementar la competitividad, lograr un mayor crecimiento económico y la creación de más empleos, a tiempo de apuntalar la participación de pequeñas y medianas empresas, que son las fuertes generadoras de empleos en el país”, dijo.

El Presidente expuso que se busca que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) opere con eficiencia y que haya determinaciones claras para articular buenas estructuras dominantes en los procesos productivos del país.

No hay duda de que uno de los grandes problemas de la economía nacional lo constituyen los altos niveles de monopolización de sectores importantes para el desarrollo nacional, de ahí que abogó por leyes secundarias de competencia que fortalecerían la economía.

Con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reforzada, con motivo de la reforma constitucional de 2013, se cuenta con instrumentos para que las empresas compitan en igualdad, a fin de que los mexicanos tengan acceso a mejores productos y servicios de mayor calidad, garantizando el nuevo mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la que resuelve y determina la materia.

Evidentemente hubo algunos aspectos de la iniciativa de ley secundaria que preocuparon a los asistentes. Por ejemplo, temen que sea un arma de doble filo, porque si bien combatirá malas prácticas, puede también aplicarse para “hacer pedazos a una empresa”.

Les preocupa también que haya “mano dura” contra prácticas monopólicas y la ampliación del catálogo de las que se considerarán conductas anticompetitivas, la prohibición de monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que dañen la libre competencia. Otro elemento que les preocupó fue la propuesta para mayor eficiencia y agilidad procesal, que fija procesos más cortos al limitar el número de recursos a interponerse.

Por su parte, propone un experto en derecho mercantil de la competencia e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que “deberá incorporarse” también como práctica monopólica relativa” la regulación sobre insumos esenciales y la obstaculización de acceso al mercado.

Otros expertos en este campo precisan la necesidad de una reglamentación que contribuya a la desarticulación de jugadores dominantes; “resultaría indispensable que esté sobre la mesa, en la discusión de las leyes secundarias, el que haya determinaciones perfectamente claras para desarticular estructuras dominantes en el mercado y que haya todos los tipos de bienes y servicios, hasta la producción de pan”, dijo el director de la carrera de economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Otro punto que destacan los expertos en competencia económica se refiere a la claridad en las reglamentaciones: “Que haya una mejor definición de lo que se conoce como mercados dominantes, mejores reglas y más claras para resolver las problemáticas que se presenten.”

*Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A.C.

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube