Se registra caída de 40% en la venta de botanas

Mil 500 negocios podrían dejar de operar a raíz de menos ingresos: Canacintra
Economía -
Se estima que las pérdidas en el sector asciendan  a 20 mil millones de pesos hacia final de año. Foto: Especial
Se estima que las pérdidas en el sector asciendan a 20 mil millones de pesos hacia final de año. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de la industria nacional de botanas han disminuido 40% como consecuencia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% que entró en vigor este año, informó Bruno Limón Celorio, vicepresidente de la rama de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

De acuerdo con el dirigente, se estima que las pérdidas económicas en el sector asciendan a 20 mil millones de pesos hacia final de año, equivalentes a 40% de las ventas totales que se obtuvieron el año pasado, las cuales fueron superiores a los 50 mil millones de pesos.

“Este costo implica que de las tres mil 700 empresas botaneras que operan en el país, mil 500 desaparecerán debido a que su pequeño tamaño no les permitirá soportar las bajas ventas”, apuntó.

Se frena proveeduría

Limón Celorio explicó que el gravamen especial aplicado a los alimentos no básicos con alto contenido calórico ocasionó un aumento inmediato de 8% en los productos, mismo que no inhibió el consumo, sino que aumentó la preferencia de la informalidad.

“La proveeduría de empresas botaneras formales a hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y esparcimiento se ha frenado, debido a que enfrentamos la competencia desleal de empresas informales que ofrecen los mismos productos a menor precio”, apuntó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR