¿Es buena idea subir el salario mínimo?: Paradigmas

Uno de los debates más recientes en Estados Unidos fue sobre qué tan deseable era subir el salario mínimo
Management -
Uno de los debates más recientes en Estados Unidos fue sobre qué tan deseable era subir el salario mínimo. Foto: Reuters
Uno de los debates más recientes en Estados Unidos fue sobre qué tan deseable era subir el salario mínimo. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los debates más recientes en Estados Unidos (tanto en términos políticos, ideológicos como económicos) fue sobre qué tan deseable era subir el salario mínimo. En el presente artículo se explican algunos de los argumentos esgrimidos tanto por quienes apoyaban la medida como por quienes estaban en contra.

Vale la pena empezar diciendo que en el mercado laboral, como en cualquier otro mercado, oferentes y demandantes se encuentran para ofrecer un bien o servicio a un precio. En este caso los oferentes son los trabajadores y los demandantes los empleadores, y el precio acordado para el intercambio es el salario. La teoría económica indica que el precio sube cuando la oferta es poca y cae cuando es abundante. Si hay un alto desempleo quiere decir que hay más trabajadores (oferta) que trabajos (demanda), por lo que el precio debería ajustarse a la baja. Esto no pasa porque el mercado laboral sufre de varias rigideces las cuales impiden en la mayoría de los países que haya ajustes a la baja, así como costos para emplear que impiden un libre encuentro entre oferentes y demandantes. De igual forma, el salario mínimo es para muchos empleadores el precio máximo que están dispuestos a pagar a sus trabajadores, por lo que su aumento puede generar que reduzcan su demanda de trabajo a tal grado que muchas personas se queden sin trabajo.

Economistas a favor de esta medida, como Krugman, señalan que el salario mínimo se ha mantenido estancado en los últimos años y en términos reales ha caído a niveles por debajo de los que registraba en los años sesenta. Asimismo, plantea que la productividad se ha incrementado al doble, lo que implica que los costos laborales se han reducido para los empresarios en términos reales. Por tanto, la decisión de aumentarlo es acertada.

Por otra parte, el Instituto de Políticas de Empleo (Employment Policy Institute) ha realizado varios estudios que se enfocan en los efectos causados por los aumentos previos en el salario mínimo y en los posibles efectos de aumentarlo como se propone. En el documento titulado “La crisis de desempleo juvenil” estudian los tres años posteriores al último incremento de salario mínimo en EU, cuando pasó de $5.15 a $7.25 dólares la hora. Usando datos de empleo recolectados por la Oficina Censal de EE.UU. entre enero 2005 y abril del 2010, encontraron como efecto caída en el empleo juvenil una vez aislados los efectos de la crisis. Muestran que para 19 estados donde se dio el aumento del salario mínimo federal, hubo una caída en 6.9% en el empleo para jóvenes de 16 a 19 años, traduciéndose en 98 mil empleos juveniles menos. Para los 32 estados que se vieron afectados por el incremento, los autores señalan que la pérdida fue de 144,400 empleos menos para los jóvenes.

En otro estudio, “El impacto de un salario mínimo federal de $9.80”,  dan a conocer que el incremento en el salario mínimo ayudaría mínimamente a las familias de menores ingresos. Encuentran que el ingreso promedio de las familias beneficiadas con este aumento es de $50,662, muy por arriba de los $15,080 que mencionan los defensores de esta medida. Asimismo, cerca de un 57% de los beneficiados viven en casa con su familia, o tienen un cónyuge que también trabaja; menos del 10% son familias monoparentales con hijos. Los que ganan el salario mínimo tienden a ser jóvenes, siendo un 41.5% de 25 años o menos. Por otra parte, las dos industrias con la mayor cantidad de empleos impactados por la medida son los comerciantes minoristas, artes, entretenimiento, alojamiento y servicios de comida. Con esto concluyen varias cosas: que el grueso de los que ganan el mínimo no viven en familias pobres y que se trata de jóvenes que viven con sus padres o parejas en donde ambos trabajan.  Los autores proyectan una disminución de trabajos de al menos 467,500 empleos si se determina este salario mínimo, perjudicando precisamente a la mayoría de los que pretenden ayudar

Estos son solo unos de los tantos estudios que tienen sobre los efectos del salario mínimo. Con todo esto pretendo dar a conocer la opinión de algunos expertos en economía laboral respecto a este aumento salarial, quienes señalan que probablemente afecte más de lo que puede ayudar. 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR