José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Feb, 2014

¿Pueden empresas defenderse de la Cofece?

Los nuevos comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)quieren dejar en claro que están de acuerdo con la ley secundaria que se analiza en el Congreso, aunque  ésta sea perfectible. Pero también entran al debate con los empresarios al afirmar que sí existen contrapesos para que el sector privado pueda defenderse de las decisiones del nuevo órgano regulador.

CCE: el tamaño no cuenta tanto

Desde hace un par de semanas, el Consejo Coordinador Empresarial señala que la nueva Cofece tiene mucha fuerza, tanto al investigar insumos esenciales como al poder dividir empresas.

Para el CCE la nueva Comisión Federal de Competencia puede caer en un error: empezar a ir contra los tamaños de las empresas, es decir, ir en contra de las grandes empresas sólo por su tamaño. Además, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, ha dejado en claro que las nuevas disposiciones de la Cofece, para regular los mercados, son un  regreso disfrazado al control de precios al imponer techos máximos. Los empresarios piden a los legisladores atender sus peticiones.

Cofece: hay contrapesos

Sin embargo, Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, indica que sí existen formas de defensa para los empresarios. ¿Es cierto que hay contrapesos? Vamos a ver.

En primer lugar, la nueva Comisión de Competencia dividió la unidad de investigación de las averiguaciones por mala competencia, prácticas relativas o absolutas, de los comisionados.

En este sentido, los comisionados no tomarán parte de algún caso ya que ellos no lo investigan. Es un avance.

Audiencias públicas y verse en bodas

Antes de llegar a una resolución del pleno, los comisionados llamarán a la empresa investigada. Las relaciones entre comisionados y empresas serán transparentes: deberán existir audiencias públicas, grabadas y guardadas.

Vaya, no se trata de que un comisionado e investigado no puedan hablar si se encuentran en un convivio social (una boda o un restaurante), pero sí de que haya un mínimo de transparencia.

Juicio político a comisionados

Entre los compromisos de los comisionados deberá estar su actuación a través de una contraloría, que incluso les podría hacer juicio político a comisionados.

Y cada tres meses la comisión deberá enviar un informe de rendición de cuentas al Senado y al Presidente, así como una comparecencia de la presidenta frente al Senado una vez al año.

Al final las empresas podrán recurrir a los tribunales especializados en competencia.

No vs. empresas, verá estructura de mercado

Al parecer sí existen los contrapesos suficientes a la Cofece, y a sus investigaciones. De tal manera que las empresas sí podrán defenderse.

Sin embargo los dos temas controversiales están ahí:

1. La escisión de empresas, que las dividan.

Ese caso, dice la Cofece, sólo se dará en casos donde la estructura del mercado esté impidiendo la competencia. En otras palabras: no irán en contra de una empresa por el hecho de ser grande, sino sólo cuando la estructura del mercado impida una sana competencia.

2. La investigación para liberar los insumos esenciales, que no son otra cosa que los productos básicos de una cadena productiva. Por ejemplo, el maíz en el caso de la tortilla.

Aquí la Cofece podrá imponer techos de precios a través del Ejecutivo. Y señala que también se irá en contra de la estructura del mercado no en contra de ninguna empresa en particular.

Dientes exigen transparencia en Cofece

Hemos visto muchos años en los que la Cofece no puede ejercer bien su autoridad por la falta de dientes. Ahora cuenta con multas (pueden ser hasta de 10% de las ventas anuales), con investigaciones a insumos esenciales y podría llegar hasta dividir grandes empresas si la estructura de mercado es poco competitiva. ¿Son demasiadas atribuciones para la Cofece? Al parecer las empresas sí podrán defenderse, pero más bien el faltante es obligar a la Cofece a tener datos técnicos para evitar decisiones políticas.

Mundial de Futbol, bueno para la cerveza

Cuauhtémoc Moctezuma, la cervecera liderada por Heineken, confía en el Mundial de Futbol. El presidente de la cervecera, Marc Busain, prevé que el consumo de ese producto aumentará hasta en dos por ciento.

No es para menos. Heineken le ha apostado al futbol con la Champions League y en México va ganando terreno al aumentar 2% sus ventas mientras la industria veía descensos durante 2013.

Veremos cómo le va a la compañía que ahora tiene dos caballos de batalla: la Heineken, pero también Tecate.

Los datos son positivos: el mercado de cerveza por persona es de 63 litros al año. Es un buen consumo, aunque frente a los brasileños, que toman 70 litros de cerveza al año, palidecemos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube