Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Feb, 2014

Acusan manejo irregular de Biosphera y llaman a cuentas a accionistas mayoritarios

Uno de los retos más importantes que enfrentará el sector salud, que lleva Mercedes Juan, será el acortar la brecha en el déficit de médicos y camas de hospitales que requiere una población de más de 112 millones de personas.

Basta mirar que a pesar de que para este año el gobierno federal destinó más de un billón de pesos al rubro de salud, en México existen 20 médicos y 16 camas hospitalarias por cada diez mil habitantes.

El promedio de los países miembros de la OCDE, que preside Ángel Gurría, es de 31 especialistas y 56 camas.

Es aquí en donde el sector privado ha visto un nicho de negocio muy importante, ya que en todo el país existen alrededor de 25 mil unidades de salud, de las cuales únicamente poco más de cuatro mil 300 son hospitales. De éstos, mil 121 son públicos y tres mil 800 privados.

El boom de lo que representa el mercado hospitalario en México, el cual supera los 30 mil millones de pesos anuales, ha derivado en que la construcción y administración de nosocomios sea un negocio bastante rentable, que al mismo tiempo eleva la calidad de los servicios.

Pero en este sector siempre existirán los negritos en el arroz. Uno es el hospital Biosphera, propiedad de la Inmobiliaria Paseo de las Lomas y cuya accionista es Carmela Azcárraga de Burillo.

Para la construcción del hospital se constituyó en junio de 2005 el Instituto de Atención Integral y Bienestar S.A. de C.V., mediante la escritura número 109 mil 250.

El caso es que el centro se abrió, pero jamás ha rendido cuentas a los accionistas sobre su manejo, a lo que se suma que ni la sociedad ni los miembros del consejo de administración han efectuado asambleas de accionistas desde 2006, para lo cual ya fueron requeridos notarialmente y se avecina un intenso litigio.

De hecho, indebidamente la sociedad transmitió la posesión del inmueble ubicado sobre Prolongación Paseo de la Reforma, así como los bienes muebles (equipo médico) a la persona moral Promotora de Hospitales y Servicios Integrales S.A.P.I. de C.V., con nombre comercial “Hospital Bite Médica”, mismo que actualmente ocupa el inmueble.

Y vaya que llama la atención quiénes forman la sociedad. Hablamos de la empresa “Participación Activa en Empresas”, cuyos accionistas son las familias Rivera Torres y Burillo Azcárraga.

A su vez, la “Inmobiliaria Paseo de las Lomas” tiene entre sus principales accionistas a Carmela Azcárraga de Burillo y como socios minoritarios a Rogelio Manuel Villanueva y Manuel Barrantes Tijerina.

Ante ello, la sociedad ya fue demandada para que expidiera las acciones a los accionistas, operación ya realizada de acuerdo al juicio mercantil expediente 13/2010 del índice del Juzgado 50 de lo Civil del DF.

Pero dentro del juicio referido se detectaron diversas irregularidades, mismas que ya están en litigio e investigación.

Sin duda será un caso que aún dará mucho de qué hablar. Sobre todo al considerar los personajes inmersos en dicha sociedad.

Dejan a OSA

Tras la inhabilitación por más de 21 meses a Oceanografía, algunos acreedores de la compañía de Amado Yáñez ya empezaron a reaccionar.

Son los casos de Carval, que tiene la garantía hipotecaria del buque Goliath, y Banamex, que es el banco comercial que más líneas de crédito tenía comprometidas con este contratista de Pemex. En el caso del fondo, respaldó la última emisión de papel internacional por 160 millones de dólares para la compra de la embarcación.

El 14 de febrero Oceanografía debió pagar intereses y pidió una extensión de 60 días. A su vez, Banamex tiene garantías en cuentas por cobrar sobre cerca de unos seis mil millones de pesos de créditos, algunas de las cuales ya está compensando la paraestatal de Emilio Lozoya Austin, lo cual no es la mejor noticia para la institución que comanda Javier Arrigunaga.

Por cierto que uno de los primeros en dejar a la empresa en desgracia fue su asesor legal, White & Case, con Vicente Corta a la cabeza. Literalmente, fueron de los primeros en abandonar el barco antes de hundirse.

GEO a un tris

A todo vapor tenedores de bonos y bancos están trabajando para hacer la petición de concurso mercantil con acuerdo previo esta semana.

El objetivo de Rothschild, que comanda Eugenio Torres, y Santamarina y Steta, que representa Fernando del Castillo, es lograr los consensos necesarios para transitar hacia una firma de la reestructuracoión financiera este mes.

La semana pasada Luxor, PIMCO, Ashmor y Caspian, vía su abogado Alejandro Sainz, sostuvieron conferencias telefónicas con la gente de la Sociedad Hipotecaria Federal que dirige Jesús Alberto Cano Vélez y el Infonavit que conduce Alejandro Murat para confirmar el compromiso de los bancos de fondear a la viviendera que todavía preside Luis Orvañanos una vez que el juez apruebe el concurso. Como le informé la semana pasada, el tema se empezó a desatorar luego de que los bonistas flexibilizaran su posición. Son alrededor de 17 mil millones de pesos a reestructurar.

Envían Telcos

Parece que ahora sí esta semana el Ejecutivo enviará al Congreso la regulación secundaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones para su discusión y posterior aprobación.

Por lo que se sabe se ingresará por la Cámara de Senadores y la intención es sacarla por la vía rápida. El gobierno de Enrique Peña Nieto ya tendría muy avanzados los principales puntos para hacer más expedito el proceso, máxime por los diversos frentes abiertos en este sector actualmente.

Por un lado está la agria discusión del must offer y must carry que mantiene enfrentados a Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas con MVS de Joaquín Vargas y Telmex-América Móvil de Carlos Slim.

También está en puerta la declaratoria de empresas dominantes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones de Gabriel Contreras tendrá que hacer a más tardar el 9 de marzo. Añada también el banderazo de la licitación de los dos nuevos canales de televisión.

Mexico Travel

El canal Mexico Travel seguirá los pasos de Televisa de Emilio Azcárraga, que conquistó los ratings de Rusia y China con las telenovelas mexicanas que se ven en más de 100 países.

El canal turístico de Juan Vergara, que recientemente se transmitirá por Grupo Prisa a más de 22 naciones de Europa, llegará a finales de este año a Rusia y China, con lo que alcanzará un mercado de más de mil 450 millones de televidentes.

La noticia se dio en el marco del Foro Nacional de Turismo ante la presencia de Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, y los gobiernos como el de Tabasco de Arturo Núñez, Quintana Roo de Roberto Borge y Yucatán de Rolando Zapata.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube