Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Feb, 2014

Incertidumbre, el daño más costoso

La GSMA, organización que representa los intereses de más de 800 operadores de 220 países, presentó una evaluación sobre la renovación de licencias (concesiones de espectro) en América Latina.

Su principal conclusión es que la incertidumbre regulatoria ha generado una enorme disparidad de modelos y capacidades en la región, que explican en parte la reducción en el ritmo de inversiones, el atraso tecnológico y la lentitud con que se están desplegando las redes de nueva generación 4G o LTE avanzado y, por ende, el mal servicio a usuarios que demandan muchos datos sobre las saturadas redes celulares.

Mientras en el Congreso Mundial de Móviles se presenta la nueva tecnología 5G, que, se supone, permitirá conectividad plena de personas, cosas, vestibles (weareables); se introducen equipos, redes y sistemas operativos de bajo costo y elevada capacidad para los segmentos de ingresos medios y bajos de la población, y Mark Zuckerberg estima que en sólo dos años la masificación de la tecnología permitirá triplicar sus 1.3 millones de usuarios en Facebook, para alcanzar poco más de la mitad de la población mundial, en América Latina se vencen diez licencias de espectro de aquí a 2020, cuatro en México.

En nuestro país se considera que la revisión de las condiciones de licitación, precio y cobertura, que se exigirá a los operadores y que está ligada a la Reforma al Marco Jurídico y Regulatorio de Telecomunicaciones y Radiodifusión, están rodeadas de incertidumbre, pues la contraprestación, por ejemplo, nadie sabe si se realizará con base en la licitación de 2005, o con la decisión de entregar a la red de transporte a una empresa pública del Estado con participación mixta el dividendo digital de la TDT.

La GSMA estima que el principal efecto de la incertidumbre sobre esos procesos de licitación o asignación de espectro incluye altos costos, condicionalidades superiores y no homogéneas en el panorama de inversión en la región.

A Telcel, de Daniel Hajj, se le vence la licencia de la banda de 850-mil 800 en 2015, y para 2018 se vencerá la banda de mil 800 de Iusacell, Movistar y Telcel, y nadie sabe si las definiciones de preponderancia implicarán el mantenimiento de los topes de espectro determinados en 2005, o si al fin serán liberadas, considerando la mejor práctica internacional; si se facilitará el mercado secundario de espectro, y en qué condiciones de referencia de precios se realizará la licitación, si con objetivos fiscales o con objetivos de calidad, servicio y cobertura.

Despejar la incertidumbre no sólo implica definir la legislación, sino la regulación, y aunque ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, presentó su plan de trabajo al Ejecutivo y al Congreso, difícilmente resuelve la incertidumbre que prevalece en el ecosistema mexicano.

¿Qué puede estar retrasando la ley y por ende la regulación?  Parece que el envío se definirá en función del trade político, pues aunque se espera en el Senado, se advierte complicada la negociación entre los senadores Gerardo Flores del Partido Verde y Javier Lozano del PAN. Pareciera que en Diputados lo robusto de la bancada mejora las condiciones de negociación del paquete inicial, pero en todos los casos el foco estos días se ha centrado en preponderancias, must offer y must carry, cuando en la práctica la ley deberá definir el marco bajo el cual pueden convivir las redes fijas con las móviles para que se pueda transitar a la nueva generación tecnológica y, al mismo tiempo, asegurar cobertura por el bajo costo entregable al usuario final y sin subsidios y mejorar la calidad del servicio.

Se estima que el retraso en inversiones alcanza en estos tres últimos años 60% del potencial, una cantidad que seguramente será vista con lupa por el equipo de productividad de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y cabeza del gabinete económico.

De Fondos a Fondo

Impresionante el lanzamiento de Samsung Unpacked 2014, episodio 1, pues aunque no se esperaban novedades en terminales móviles al haberse presentado casi todo en el CES de Las Vegas, el presidente y Ceo, J.K. Shin, decidió presentar —y vaya que se produjo— la Samsung Galaxy S5 y el Samsung Gear Fit.

Este miércoles el presidente Peña inaugurará la planta de mantenimiento de Delta-Aeroméxico (Techops), que comenzó operaciones en enero y en la que se invirtieron 500 millones de dólares. Se espera que en el evento se anuncie la expansión del proyecto.

Por cierto, nos encontramos al actívisimo searcheador de inversiones de Querétaro, Hugo Mandujano, director de Promoción a la Inversión y quien trabaja para el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, en el boot de Proméxico y, para variar, buscando alternativas para atraer a nuevos jugadores de tecnología a la entidad que ya tiene dos parques industriales.

Mandujano tiene programados varios encuentros importantes en este Congreso de Móviles: uno con Ericsson, que invirtió en México en su Global Services Center alrededor de 20 millones de dólares el año pasado y justo los contactó y cerró en este evento hace tres años. La intención es organizar varias visitas de los shareholders y de los clientes de la empresa sueca al Estado.

Además tendrá reuniones con un equipo de alto nivel de Tata Consultancy Services, de la India, quienes también en Querétaro tienen dos oficinas: una con 250 ingenieros y otra que acaban de inaugurar y llegará a hospedar hasta mil 500 ingenieros para dar servicio a empresas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, principalmente de los sectores bancario y farmacéutico.

Y, por último, se ha programado un acercamiento formal con uno de los gigantes de China en materia de  telecomunicaciones, pues con la infraestructura de fibra óptica que existe en el estado, así como la de energía eléctrica, Querétaro es un hub natural para aquellas inversiones que requieren la denominada “alta disponibilidad” de conexión, sea sea por fibra o par de cobre.

Mientras estábamos ahí, Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se entrevistaba con un equipo de AT&T, quienes después se reunieron con los comisionados del IFT, Adriana Labardini y Fernando Borjón. Este último abre estemartes la mesa regulatoria y aborda el desafío regulatorio de la conectividad plena, el salto de la era del internet fijo y el internet móvil al del internet fijo-móvil. Labardini participa en la reunión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube