Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Feb, 2014

Apagón analógico, campaña de difusión y módulos de atención

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, confirmó que a partir de marzo comenzará la entrega de televisores digitales en Reynosa y Nuevo Laredo, que son las dos ciudades de la frontera norte que seleccionó la SCT para iniciar el piloto de entrega de aparatos en lugar de decodificadores.

Como le informamos ayer, aún no hay fecha para el apagón de la señal analógica en Reynosa y Nuevo Laredo porque dependerá no sólo de concluir la entrega de 40 mil televisores en Nuevo Laredo y 80 mil en Reynosa, sino también de realizar una intensa campaña de difusión sobre el apagón y de abrir módulos de atención al público.

Lo que es un hecho es que el padrón de beneficiarios de Sedesol, integrado por 12.6 millones de personas, será la base para la entrega de los televisores, aunque Peralta reconoce que podrían registrarse casos de personas que realmente sean de escasos recursos y que no tengan hoy acceso ni a televisión restringida, ya sea vía cable o satélite.

El costo estimado del apagón analógico, considerando un promedio de dos mil pesos por televisión, sería de 25 mil millones de pesos, que en efecto es superior a los 19 mil millones contemplados por la otrora Cofetel, pero Peralta asegura que el mayor costo se justifica porque se cumplirá con el mandato ya establecido en la Constitución de disminuir la brecha digital porque estas nuevas televisoras permiten el acceso a internet, aunque hay que señalar que en el padrón de beneficiarios de Sedesol están los más pobres del país, que no tienen entre sus prioridades el acceso a ese servicio, sino cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud.

La SCT considera que sí se cumplirá el objetivo de una cobertura mínima de 90% de la población con señal digital para realizar el apagón analógico porque en el último censo realizado por el INEGI, y que por cierto no está actualizado, se detectaron 15 millones de hogares con televisores analógicos.

¿Se cumplirá con el plazo en 2015?

La SCT insiste en que también se cumplirá con la fecha marcada en la Constitución de realizar el apagón a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015, aunque los mayores retos están en las grandes ciudades del país que tienen un alto porcentaje de pobreza urbana.

Y entre las grandes ciudades la primera en la que se realizará el apagón analógico será Monterrey, que está contemplada en la etapa siguiente después de Nuevo Laredo y Reynosa.

Un factor clave para el éxito de este programa serán los módulos de atención porque permitirá detectar cuántas personas requieren del subsidio para recibir una TV con señal digital y acceso a internet.

Competencia económica, sí hay contra pesos

Alejandra Palacios, presidente de la CFCE, consideró como un avance la legislación secundaria de la Reforma de Competencia Económica que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados la semana pasada. El Pleno de la CFCE no participó en la elaboración de las leyes secundarias que de acuerdo con Jana Palacios sí fortalecen a la CFCE y tendrán repercusión económica porque la competencia es el mejor instrumento para promover el crecimiento.

Informó que la CFCE presentará a legisladores propuestas de cambio de redacción en algunos artículos que no buscan cambiar el sentido, sino hacer precisiones.

Negó en forma categórica que la reforma se pueda traducir en un control de precios, ya que recoge lo ya dispuesto en el artículo 7 de la Constitución y la CFCE se convierte en un filtro técnico como un prerrequisito para que el Ejecutivo ejerza su facultad de establecer precios máximos, por lo que la legislación secundaria es congruente con la Constitución.

El fortalecimiento de la CFCE es, desde luego, un tema que preocupa al sector privado, pero Alejandra Palacios asegura que sí hay un eficiente esquema de contrapesos porque el contralor será nombrado por el Congreso y, además de los reportes trimestrales que tienen que presentar ante el Senado, los comisionados están sujetos a juicios políticos.

Si bien las empresas no pueden presentar una inconformidad sobre las resoluciones de la CFCE, sí tienen derecho a presentar pruebas y alegatos durante todo el proceso.

Incluso, antes de que esté aprobada la nueva legislación, hay reglas estrictas en la CFCE sobre las audiencias con los empresarios y todas las reuniones con los comisionados son grabadas.

Comienzan a bajar presiones inflacionarias

La inflación en la primera quincena de febrero fue de 0.12% y anualizada de 4.21%. Si bien se mantiene arriba de las metas de Banxico de 4%, fue inferior a lo pronosticado por los analistas privados y demuestra que los efectos por la Reforma Fiscal han comenzado a descender. Esto implica también que con menores presiones inflacionarias Banxico no subirá las tasas de interés en el corto plazo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube