BlackBerry anuncia teléfono con diseño que vuelve a los orígenes

BlackBerry presentó en el Congreso Mundial de Móviles a su nuevo teléfono insignia, el Q20, que contará con el característico teclado QWERTY
Empresas -
El teléfono, que será similar al Q10, contará con el regreso de cuatro elementos que los usuarios fieles a la marca recordarán. Foto: Especial
El teléfono, que será similar al Q10, contará con el regreso de cuatro elementos que los usuarios fieles a la marca recordarán. Foto: Especial

BARCELONA, 26 de febrero.- las ocho de la mañana y el calefactor ayuda a paliar los cinco grados centígrados que pegan a las afueras de las oficinas de la canadiense BlackBerry en esta ciudad.

No pasan ni diez minutos cuando John Chen, CEO de BlackBerry, da los buenos días y se prepara a dar un par de noticias con las que asegura recuperarán sus números en 2015.

En su mano lleva un vaso con jugo de naranja y un par de documentos donde se alcanzan a ver un par de fotos de sus nuevos dispositivos móviles denominados Z3, que costará menos de 200 dólares, así como el Q20, otro de sus clásicos con teclado físico que también será más barato a la oferta actual.

Sonríe luego de saludar y afirma que "sin ninguna duda estamos aquí para competir y recuperar parte de lo perdido", es lo primero que expresa.

Sin preámbulos, Chen saca de su bolsa el Z3, el primer teléfono resultante de la colaboración de Blackberry con el fabricante chino Foxconn. Se trata de un dispositivo táctil que saldrá primero a la venta en abril en Indonesia, y luego de integrársele un sistema para poder captar LTE, llegará a otros mercados.

"Confiamos totalmente en BlackBerry y estamos decididos a apoyarla", señala rápidamente Terry Gou, presidente y fundador de Foxconn, quien ha sido invitado a incorporarse a la plática unos minutos.

Chen se adelanta a otra pregunta y asegura que el smartphone Q20, al que se ha referido como "el clásico", será un terminal de gama alta, con pantalla táctil de 3.5 pulgadas y teclado qwerty que incorpora los botones "atrás", "menú", "enviar" y "fin".

Diseñado para tener una gran autonomía, el teléfono inteligente saldrá a la venta a finales de año y estará orientado a clientes empresariales que busquen "seguridad y productividad".

Chen ha indicado que también lo fabricará Foxconn, "siempre y cuando no salga demasiado caro", bromea mientras despide a Gou, que tiene que salir a un evento a la Fira Gran Vía, sede del MWC 2014.

Confirma estrategia

El consejero delegado de
Blackberry reconoce que la empresa canadiense trabaja en otros teléfonos de gama alta para anunciar este año, pero no da más detalles, pues se le cuestiona si es verdad que dejarán de lado al consumidor final para dedicarse sólo al segmento empresarial.

Matizando su respuesta, Chen dice que no están interesados en los segmentos de entrada porque la tecnología y los servicios asociados a sus diseños no lo permiten.

También descarta que
BlackBerry vaya a introducirse en el terreno de los accesorios inteligentes (wearables), si bien "la frontera de la compañía va más allá de los dispositivos hasta el internet de las cosas".

Mientras destapa una botella de agua, lanza una respuesta esperada: el foco de la compañía es el ámbito empresarial, especialmente sectores como el financiero y el sanitario, gobierno e industria, y hacia allá dedicarán sus esfuerzos.

Chen asegura que, con el lanzamiento de los terminales comerciales con
BlackBerry 10, hicieron "algo de daño" a los clientes empresariales.

"Eso no volverá a pasar", asegura enfático.

Su estrategia se cimenta en tres pilares: seguridad, productividad y comunicaciones.

En este ámbito, anuncia una versión de Blackberry Messenger para empresas, EBBM, que llegará antes de verano y ofrecerá distintos servicios para garantizar conexiones seguras

Asimismo, Chen habla de BES12, la nueva versión de su plataforma empresarial móvil, compatible con Android, iOS y Windows Phone, y en la que podrán confluir clientes de distintas versiones de BlackBerry.

BES12 se comercializará mediante suscripciones anuales, que va de 19 dólares para una versión básica llamada Silver, hasta una de 60 dólares llamada Gold.

La compañía tratará de simplificar asimismo la transición de clientes hacia Blackberry 10.

Antes de despedirse asegura que México es un país al que respeta, pues hay una buena base de usuarios, a los que manda el mensaje de que no serán descuidados en su estrategia de innovación empresarial.

"Seguiremos apoyando en México, como seguiremos manufacturando en su territorio", sonríe antes de responder que ni la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) logra vulnerar su seguridad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR