Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Feb, 2014

ConMéxico división por Reforma Fiscal y etiquetado

Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico que agrupa a grandes empresas fabricantes de productos de consumo, hace malabarismos para conservar la unidad y es que se ha generado una notoria división al interior del organismo. Dos son los temas en los que hay posturas diferentes en ConMéxico: la Reforma Hacendaria y las normas para el nuevo etiquetado en alimentos.

En el caso de la Reforma Hacendaria, las diferencias se registraron por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos chatarra, que sólo golpea a los productos con elevadas calorías y sobre todo por el nuevo gravamen de un peso por litro a los refrescos y bebidas azucaradas.

Como se recordará, la industria refresquera intentó impulsar la propuesta de aplicar un gravamen —no a los refrescos—, directamente al azúcar, pero generó una profunda molestia no sólo al interior de ConMéxico sino de la propia cadena azucarera.

En cuanto al decreto para el nuevo etiquetado y lineamientos de publicidad que publicó la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de febrero, también se generaron discrepancias al interior de ConMéxico porque afecta directamente a los fabricantes de productos chatarra, pero no a las empresas que tienen productos considerados como saludables, de bajo nivel de azúcar, grasa y sodio. Si bien los nuevos lineamientos de etiquetado serán obligatorios para todos los alimentos y bebidas no alcohólicas, hay productos que tendrán un sello de calidad y se podrán vender en las escuelas, anunciar en televisión en horarios con audiencia infantil y en cines en películas de clasificación “A” o para toda la familia.

De hecho, ConMéxico no ha manifestado aún su opinión sobre los lineamientos que ya subió la Cofepris para consulta pública en la Cofemer y un factor clave será precisamente la clasificación de los alimentos y bebidas que tendrán este sello de calidad. Es una intensa negociación porque el objetivo de la Secretaría de Salud es combatir la obesidad en México y los graves problemas de salud que genera el sobrepeso con enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El reto para la Secretaría de Salud es realizar una campaña de difusión para que el público aprenda a leer el nuevo etiquetado y distinguir entre alimentos saludables y los que propician un mayor sobrepeso mientras que ConMéxico insiste en que no hay productos buenos ni malos y, que el problema de la obesidad reside fundamentalmente en la falta de actividad física y el exceso de consumo.

Bancomext, venta de aviones de Mexicana

Aunque la juez Edith Alarcón aún no declara la quiebra de Mexicana de Aviación, la cual sigue en una especie de limbo en su proceso de concurso mercantil, sigue avanzando el concurso de su subsidiaria MRO, la base de mantenimiento.

Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, informó que sí venderá los únicos nueve aviones de Mexicana, los cuales son propiedad de Bancomext, porque fueron dados en garantía por el todavía prófugo Gastón Azcárraga.

De la Madrid confía en que sí se vendan rápidamente estos nueve aviones que supuestamente han recibido mantenimiento en la MRO aunque tienen ya casi cuatro años sin volar.

Hay que recordar que Bancomext, junto con el AICM y Banorte aceptaron capitalizar sus pasivos en Mexicana en el fideicomiso que se creó para apoyar la liquidación de los trabajadores de la aerolínea con la venta de MRO. Los recursos por la venta de los aviones ingresarán desde luego a este fideicomiso.

Twitter, debuta en la BMV

Ya está confirmado. Las acciones de Twitter comenzarán a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Fue GMB a través de su subsidiaria GBMhomebroker la que presentó la solicitud de cotización de Twitter en el SIC que se ha convertido en una excelente herramienta para que los inversionistas mexicanos puedan diversificar sus inversiones y adquirir acciones de empresas que cotizan en otros mercados.

Lo interesante es que es la primera emisora que ingresa al SIC ya con la Reforma Financiera que eliminó las barreras para poder comprar y  vender acciones ya que no se requiere ser inversionista institucional ni contar con capitales mínimos de un millón de pesos que generalmente se exigía en las casas de Bolsa a los inversionistas que querían participar directamente en el mercado accionario.

Inicia Programa Posible

Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad, anunciará hoy junto con Alicia Lebrija, presidenta de la Fundación Televisa, el inicio del programa Posible 2014 que busca generar emprendedores entre los jóvenes y apoyar programas de alto impacto social.

El año pasado participaron 15 mil emprendedores y se espera, desde luego, incrementar el número este año. La primera etapa del programa concluye el 30 de abril y todos los interesados podrán registrarse y obtener acceso sin pagar ningún costo a asesoría para presentar sus proyectos que es un factor clave para que sean aceptados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube