José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Feb, 2014

Quintana Roo pide huso horario y tren

Los hoteleros del principal destino turístico de México, Quintana Roo, se presentaron con dos claras propuestas: tener un huso horario distinto al de la capital mexicana, y por otro lado hacer que el nuevo tren transpeninsular llegue también a Cancún.

Alcayaga: ahorro de energía y turismo con EU

La iniciativa del cambio de huso horario ya ha sido aprobada por el Senado de la República. Sólo falta que la Cámara de Diputados también la pueda votar.

Vienen razones lógicas: ahorrar energía, pues en invierno la luz de día se acaba a las cinco de la tarde. A esa hora se acaban las actividades turísticas de Cancún y Riviera Maya.

Cristina Alcayaga, actual vicepresidanta del CNET y expresidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, ha impulsado la iniciativa con puntos concretos: ahorros de energía eléctrica y obtener un mayor horario a favor de actividades turísticas que ligue a Quintana Roo con la Costa Este de Estados Unidos.

Cancún, paralelo 75; DF, en paralelo 94

Según Rafael Lang, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el cambio de huso horario permitirá ahorrar entre 21 mil y 23 mil megawatts por hora.

Por lo menos, en cuanto a generación eléctrica se dejarían de emitir 20 mil toneladas de bióxido de carbono por año.

Cancún está en el paralelo 75. La Ciudad de México en el 94.

Recordemos que, en México, Baja California y Baja California Sur se encuentran con otro huso horario y les funciona bien.

Chapur: Tren Mérida-Cancún

El otro tema solicitado por los hoteleros es la ampliación del tren transpeninsular.

Fue José Chapur, el presidente del Grupo Palace (uno de los más fuertes de Cancún y Riviera Maya), quien puso el acento sobre las íes: edificar la ruta del transpeninsular de Mérida a Cancún.

Recordemos que el tren transpeninsular es un nuevo proyecto del gobierno de Peña Nieto al promover los trenes de pasajeros (los otros dos serían los de México-Toluca y México-Querétaro).

Sin embargo, el transpeninsular está abarcando básicamente el interior de la Península de Yucatán, y claro que puede ser un detonante del turismo en toda la región.

El planteamiento de Chapur es lograr el trazo a Cancún, incluyendo Izamal, Chichén Itzá y Valladolid. Y después incluir Punta Venado y Tulum.

Campeche también levanta la mano

La propuesta del tren transpeninsular cayó en campo fértil por parte de varios senadores y diputados.

Incluso el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Félix Gonzalez Canto (ex gobernador de Quintana Roo), lo vio con muy buenos ojos y lo planea promover.

Aquí hay un buen reto para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha recordado que el tren transpeninsular es un proyecto fuerte, de más de mil 306 millones de dólares.

Y no sólo es Cancún el que está solicitando la ampliación del tren transpeninsular, que, como sabemos, pasará por los estados de Yucatán (gobernado por Rolando Rodrigo Zapata) y Quintana Roo (gobernado por Roberto Borge), sino también está el caso de Campeche, donde su gobernador, Fernando Ortega, ha solicitado la ampliación del tren para detonar el turismo, tanto en la ciudad (que es patrimonio de la humanidad), como en zonas arqueológicas.

Ruiz Massieu, atenta a peticiones

Los temas también los tiene estudiados la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien acaba de estar en el Foro Nacional Turístico revisando varios cuellos de botella para detonar el Mundo Maya.

Éstos son los temas que entre empresarios, legisladores y Ejecutivo, pueden llevarnos a mejorar sustancialmente en la actividad turística, donde a pesar de haber obtenido una derrama de divisas de 13 mil 900 millones de dólares en 2013, que es bastante bueno, hemos descendido como destino internacional. México debe volver a ser de los principales diez destinos internacionales.

Vaya sentón de la Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.93% el día de ayer. Las razones: malos datos económicos en Estados Unidos, como el índice de confianza del consumidor.

La Bolsa Mexicana de Valores bajó a 39 mil 23 puntos. Sin duda la volatilidad seguirá en los mercados emergentes en el tortuoso camino de la recuperación de la economía de EU.

Mientras tanto, en México se espera que la recuperación venga por la mejor calendarización del gasto público, sobre todo en infraestructura. Las estimaciones oficiales son de crecer hasta 3.9 por ciento. El Banco de México ve el crecimiento entre tres y cuatro por ciento.

Cualquiera será mejor que el 1.1% de pequeñísimo crecimiento obtenido el año pasado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube