Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Feb, 2014

Proponen auditar participación de mercado de empresas preponderantes cada seis meses

Con la novedad de que el Partido de la Revolución Democrática, vía el senador Ángel Benjamín Robles, propuso ayer una iniciativa con proyecto de decreto para profundizar todavía más la presión de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre empresas preponderantes.

Se trata de una adición a la fracción XVIII BIS 4 al artículo 24 de la Ley de Competencia Económica que busca incluir dentro de las atribuciones del organismo antimonopolios el publicar semestralmente indicadores que muestren la posición de mercado de los regulados.

Se trata de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de la economía. La iniciativa dice que los grupos que deben ser considerados para publicar su posición de mercado son grupos financieros en su modalidad de banca múltiple, casas de bolsa y aseguradoras.

Aunque el documento no cita nombres, se infiere que lleva dedicatoria para Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banorte-IXE de Guillermo Ortiz, MetLife de Carmina Abad, GNP de Alberto Baillères y AXA de Xavier de Bellefon.

La iniciativa asimismo considera a las compañías con contratos de exploración, extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos con Pemex de Emilio Lozoya y así las que tengan contratos para la generación y distribución de energía eléctrica con la CFE de Enrique Ochoa.

Considera también a los concesionarios de telefonía, internet y televisión por cable, rubro en que las dos preponderantes por el poder sustancial que ejercen en esos mercados relevantes de telecomunicaciones son Telmex, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga.

De igual forma a los operadores de aeropuertos y vías férreas, donde en el primer caso son tres, léase Asur de Fernando Chico, GAP de Eduardo Sánchez Navarro y OMA de Bernardo Quintana, y en el segundo dos: KCSI de José Zozaya y Ferromex-Ferrosur de Germán Larrea.

La iniciativa refiere a las cerveceras, o sea Modelo que lleva Ricardo Tadeu y Cuauhtémoc-Moctezuma que maneja Marc Busain; a las tiendas de autoservicio y departamentales, léase Walmart de Scot Rank, Oxxo que dirige Eduardo Padilla o Liverpool de Max Michel.

Asimismo empresas de alimentos y bebidas, donde encajan Bimbo, que capitanea Daniel Servitje; Gruma, que comanda Juan González Moreno; FEMSA, que encabeza José Antonio Fernández Carvajal; Coca-Cola de Francisco Crespo o PepsiCo, que preside Pedro Padierna.

La propuesta alcanza a las automotrices y de autopartes, donde en el primer caso destacan Nissan, que maneja Airton Cousseau; Volkswagen, que conduce Andreas Hinrichs; General Motors, que preside Ernesto Hernández, o Ford, que dirige Gabriel López.

Igualmente las empresas con concesiones de transportación aérea como Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán y Volaris de Pedro Aspe principalmente. Mineras como Peñoles de Alberto Baillères, Grupo México de Germán Larrea y Frisco de Carlos Slim.

Lo mismo concesionarias de transportación terrestre de pasajeros como Grupo Toluca de Roberto Alcántara, ADO de Juan Carlos Uriarte o Senda de Jaime González. Operadores de autopistas como ICA de Alonso Quintana, OHL de José Andrés de Oteyza o IDEAL de Carlos Slim.

La iniciativa también señala a las empresas que pagan remesas internacionales electrónicas de dinero.

La lectura que se le da a esta adición que propone el legislador del partido del Sol Azteca es que se trata de encarecer más la negociación del gobierno de Enrique Peña con las grandes empresas en el contexto de la discusión de las leyes secundarias de competencia económica.

Se trataría de otra espada de Damocles para que las empresas dominantes cedan en la negociación de aspectos como la de insumos esenciales que contiene la regulación secundaria y que inicialmente la IP rechazó contundentemente.

Por eso se comenta que atrás del senador Robles está el equipo económico liderado por la SHCP, de Luis Videgaray, y la oficina de la Presidencia, a cargo de Aurelio Nuño.

Frenan Telcos

Ayer estaba previsto que llegara al Senado la regulación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones para iniciar su discusión en el Congreso. El equipo del experimentado Emilio Gamboa estaba a la espera del documento. Sin embargo, en el último momento la detuvo el subsecretario de Comunicaciones, José Luis Peralta. Por lo que se pudo saber, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, tendrá congeladas las leyes reglamentarias cuando menos unos diez días más, lo que sin duda manda una pésima señal por el nuevo retraso que enfrenta ésta que es una de las reformas estructurales que tanto cacareó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Si a este nuevo aplazamiento suma que en el caso de las leyes secundarias de la Reforma Energética tampoco hay claridad sobre los tiempos en que se enviará al Poder Legislativo, pues el cuadro es poco menos que desalentador.

Azcárraga ya

Gastón Azcárraga está perfectamente ubicado por la Interpol en Estados Unidos y sólo es cuestión de estrategia determinar el momento preciso de su detención. El empresario lo sabe y hay quienes incluso no descartan que el expresidente de Posadas acceda a entregarse en las próximas horas para evitar una aprehensión. No está huyendo y a decir de quienes lo vieron cenando en un restaurante de Nueva York el jueves pasado, tampoco se está escondiendo. Le decía que se va tratar de un caso al que se le imprimirá un fuerte componente político porque está identificado con los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Su abogado es Alonso Aguilar Zinser, que también defiende a Manuel Borja y a Ricardo Bastón, sobre quienes también pesan denuncias penales y al parecer quedaron exonerados. Se cree que Azcárraga ya tiene bastante armada su estrategia legal. Habrá que ver lo que la PGR y la SHCP le están construyendo.

GAP: consejo

Le adelanto que este miércoles se reúne el consejo de administración del Grupo Aeroportuario Pacífico (GAP), que dirige Fernando Bosque, y es altamente probable que algunos consejeros cuestionen la permisibilidad de los abogados de la compañía que capitanea Eduardo Sánchez Navarro, ante las rudas estrategias de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico por violar los derechos de la mayoría de los accionistas de la emisora. Lo anterior en relación a la insistencia del también presidente de Grupo Questro por invalidar la asamblea del pasado 3 de diciembre, la cual fue  legítimamente convocada y contó con la asistencia de 75% de los accionistas de la serie B. Estos accedieron sin ningún tipo de dificultad a las instalaciones y  libremente ejercieron su derecho a voto. En esa asamblea 65% de los asistentes votó a favor de la no renovación del Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT).

Vector Pharma

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), que preside Alfredo Rimoch, realizará 3, 4 y 5 de junio Vector Pharma. El evento consta de dos partes. Un seminario internacional que se llevará a cabo el 3 de junio y contará con ponentes que son representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, del IMS Health, de la Universidad Widener de Pennsylvania y del Instituto de Ciencias Farmacéutica de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos. La otra correrá los días 4 y 5 cuando se efectuarán encuentros de negocios tipo B2B. A la fecha se tienen registradas 64 empresas de 15 países para participar en los encuentros. La meta es superar los 90 asistentes que generaron 650 encuentros de negocios en 2013.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube