José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Feb, 2014

Volaris vale 20.2 mmdp; Aeroméxico 13.5 mmdp

La aerolínea Volaris fue colocada recientemente en las Bolsas de valores, en México como y Nueva York. Salió a mercado con una estrategia: un precio bajo para conseguir un rally alcista. Pero aun con dicho rally sí llama la atención el valor de mercado que consiguió: 20 mil 207.2 millones de pesos al día de ayer.

Volaris vale más que Aeroméxico.

Aeroméxico tiene un valor de mercado de 13 mil 519.9 millones de pesos, casi siete mil millones de pesos menos que Volaris.

Aeroméxico con 35% de mercado

Y Aeroméxico es la aerolínea líder del mercado, con 35% de participación de los vuelos nacionales y acaba de alcanzar 16% de vuelos internacionales.

Aeroméxico va bien administrada. Hoy en día su presidente es Eduardo Tricio, su vicepresidente es Valentín Diez Morodo, ambos fuertes empresarios con éxito en sus negocios (Lala y Modelo). Y por si fuera poco, Aeroméxico tiene un director con buena gestión y que sabe de tendencias del mercado, como es Andrés Conesa.

Los fondos de capital sí funcionan

Volaris se le metió y los rebasó… por el mercado de valores.

Volaris es dirigida por Enrique Beltranena. Su principal inversionista siempre ha sido un fondo de inversión Discovery Americas (coducido por Carlos Mendoza y Alberto Moreno). También hay otros fondos, como Columbia Equity Partners aliado con la aerolínea Taca.

Desde luego sí podemos decir que los fondos de inversión de capital privado, sí funcionan. Se encargan de generar valor y ver oportunidades.

Así lo hicieron en Volaris: generaron valor. Siempre la vieron como aerolínea de bajo costo, y en los últimos tiempos la han visto como un modelo de ultrabajo-costo.

Como dice Beltranena, es una aerolínea para familiares, amigos y vecinos. No es una aerolínea que busque el confort, sino transportar con decencia. Hasta ahí.

Aeroméxico y sus costos fijos…veremos

Sin embargo, también se debe ver un factor clave: Aeroméxico, de entrada, de puro saque,  tiene dos costos más elevados que Volaris.

Por un lado está el costo laboral: Aeroméxico se la ha pasado negociando con los sindicatos de pilotos, tierra, y sobre todo con los sobrecargos, formas más flexibles.

En cambio Volaris tiene apenas 10% de costos laborales fijos. El restante 90% es totalmente flexible, son contrataciones nuevas o seminuevas, sin contratos colectivos.

Aquí, habrá que ver a la larga lo mejor. Para algunos el contar con sindicatos como ASPA, o ASSA, o SNTTTASS, puede ser mejor porque se ponen la camiseta de la empresa. Habrá que esperar.

Flota, Aeroméxico por Dreamliner; Volaris, edad

Por el otro lado, también existe el costo de la flota. Aeroméxico ha estado sustituyendo su flota, e incluso es la primera en traer el Dreamliner de Boeing a México. Pero aun así, su flota tiene en promedio nueve años. La de Volaris tiene la mitad de edad.

Lo bueno de tener a Volaris y Aeroméxico en Bolsa, no sólo es poderlas comparar, sino también poder revisar la situación real de la aviación en México, donde la competencia empieza a funcionar.

Obama, Wall Street y obligaciones

El presidente Obama se cansó y despotricó: “Wall Street, esta vez, debería preocuparse, en mi opinión. Cuando hay una situación en la que un grupo (republicanos) está dispuesto a hacer default en las obligaciones estadunidenses hacia los acreedores del país, entonces tenemos un problema”.

Cierto. No sólo Barack Obama tiene un problema para salir de la parálisis gubernamental, y así poder emplear su reforma sanitaria, la llamada Obamacare.

El problema lo puede tener el mercado.

Ahora sí ve riesgos el Tesoro

Si para el 17 de octubre se nota una oposición republicana, liderada por su ala más conservadora (Tea Party), que vuelve a estar en contra de Obama, habrá un serio problema: no podrán ampliar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, el principal emisor de deuda del mundo. Sólo eso.

Previendo una situación adversa, el secretario del Tesoro de EU, Jack Lew, avisó que el Tesoro sí está suspendiendo reinversiones de fondos, y a la par también está haciendo canjes de deuda.

Aun así no va a ser suficiente para reponer el daño de no aumentar el techo de endeudamiento.

El Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, bajó 0.39% por la parálisis gubernamental, donde parece que el problema político sí empieza a generar nerviosismo en los mercados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube