Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Feb, 2014

IFT, resolución de empresas preponderantes la próxima semana

Aunque el plazo —establecido en la Constitución— para emitir la declaración de empresas preponderantes vence el domingo 9 de marzo, el IFT, que preside Gabriel Contreras, podría convocar a una reunión extraordinaria del pleno para el próximo viernes 7, no sólo para la resolución de preponderancia, sino para la regulación asimétrica que será analizada con lupa por todos los concesionarios.

Se da por un hecho que Televisa, Telcel y Telmex serán declaradas empresas preponderantes pero la interrogante reside, lógicamente, en las medidas de regulación asimétrica. Los siete comisionados del IFT trabajan a marchas forzadas para concluir con la agenda establecida en la Constitución, pero lo esencial es lograr consenso al interior del pleno sobre las medidas de regulación asimétrica y aunque todos coinciden en la necesidad de emparejar el piso, no hay todavía acuerdos sobre la magnitud de las medidas y aquí se conjugan no sólo aspectos económicos, sino técnicos, como es el caso de la desagregación del bucle o la última milla en la red de Telmex.

Todos los concesionarios han acudido al IFT para reunirse con los comisionados y exponer sus puntos de vista sobre la regulación asimétrica, que es fundamental, porque confía en que el viernes 7 hayan llegado ya al consenso al interior del Pleno no sólo para la declaración de preponderancia a Telmex, Telcel y Televisa, sino también para la regulación asimétrica que será básica para cumplir el objetivo de la Reforma de Telecomunicaciones de generar mayor competencia en beneficio de los usuarios.

¿Se adelantará licitación de cadenas de TV abierta?

Aunque no hay sanciones para los comisionados del IFT en caso de que no se cumpla con el plazo establecido en la Constitución, sí confían en estar listos la próxima semana, a pesar de las grandes presiones a las que están sujetos.

Lo ideal hubiera sido que el IFT emitiera la regulación asimétrica, ya con la legislación secundaria aprobada en el Congreso para evitar cuestionamientos jurídicos por parte de las empresas, pero el presidente Enrique Peña Nieto sigue sin enviar la iniciativa al Senado, porque al parecer continúan los ajustes de última hora y ni siquiera hay certeza de que hoy o mañana que concluye febrero sea enviada a la Cámara de Senadores.

Lo interesante es que el IFT podría adelantar el anuncio de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abiertas para el próximo miércoles 5, que está convocado el Pleno a reunión ordinaria.

Hay varios grupos que ya levantaron públicamente la mano y mostrado interés en participar en las nuevas cadenas, pero el éxito de las licitaciones dependerá, por un lado, de las bases de licitación, en las que no se favorecerá el factor económico, sino la experiencia del grupo y el plan de negocios; y por el otro lado, de la regulación asimétrica que se impondrá a Televisa para fomentar una mayor competencia de las nuevas cadenas.

Y si bien el precio no será el factor determinante, el IFT sí tendrá que realizar una investigación a fondo de los postores sobre su solvencia económica y desde luego moral, porque —más allá de la regulación asimétrica— se requerirá de multimillonarias inversiones. Y estamos hablando de un mercado que va a la baja por la mayor competencia de la televisión restringida y de nuevas opciones de video y TV en demanda, aunque en México todavía un muy elevado porcentaje de la población no tiene acceso a internet y televisión restringida.

Tendrá IFT última palabra en apagón analógico

Aunque Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, está al frente de la política de televisión digital terrestre, será en realidad el IFT el que tenga la última palabra porque el apagón de la señal analógica sólo se podrá realizar cuando el IFT autorice a las televisoras a desconectar la señal.

La condición que se mantiene para apagar la señal analógica es que exista una cobertura de por lo menos 90% y existen muchas interrogantes sobre la estrategia que ha decidido Ruiz Esparza de entregar televisores digitales basándose en el padrón de la Sedesol.

Como ya le informamos no hay fecha de cuándo se apagará la señal analógica en Reynosa y Nuevo Laredo, que son las dos ciudades donde iniciará el programa de entrega de televisores en forma piloto.

La SCT confía en que los módulos de atención al público  y la campaña de difusión permitirán que se atiendan a todas las personas que consideren que deberían recibir el subsidio de la entrega de la TV aunque no estén en el padrón de Sedesol.

El IFT no intervendrá en el proceso, ya que será la SCT la que supervise la entrega de las 60 mil televisiones en Reynosa y 80 mil en Nuevo Laredo, y el cumplimiento de las dos empresas que ganaron el contrato; instale los módulos de atención y realice la campaña de difusión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube