Alto costo de electricidad afecta competitividad

La zona fronteriza es la que padece el alza en las tarifas eléctricas
Economía -
La electricidad en México es 25% más cara que en EU, dijo Enrique Ochoa, titular de CFE. Foto: Claudia Aréchiga
La electricidad en México es 25% más cara que en EU, dijo Enrique Ochoa, titular de CFE. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la generación eléctrica en México es hasta 63% más alto en comparación con los estándares de producción de Texas, Estados Unidos, lo cual reduce de manera drástica la competitividad del país, pero sobre todo de la zona fronteriza.

Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que tan sólo el año pasado se alcanzó un costo promedio de 407 dólares por megawatt-hora generado en dicha entidad de la Unión Americana.

Sin embargo, en el país se requieren de al menos 662 dólares por megawatt-hora, cifra que representa 255 dólares más por cada megawatt-hora generado.

Aprovechan gas shale

El funcionario explicó que los buenos niveles que hasta ahora se presentan en ese lugar tienen que ver con un mayor aprovechamiento de gas natural mediante procesos de cogeneración para la producción de energía, lo cual ha sido detonado por el importante desarrollo que Estado Unidos, y específicamente dicho estado, ha tenido del gas shale.

“México paga una energía eléctrica carísima, lo sentimos todos en nuestros bolsillos, lo sentimos al pagar el recibo de luz en los hogares, industria o comercial”, expuso.

Actualmente, el costo de generación de electricidad en México, es representado en 80% por los combustibles fósiles como principal materia prima.

Es por ello que se busca dar un mayor impulso a otro tipo de recursos y tecnologías como solar, eólica e hidroeléctrica, entre otras, para aprovechar el potencial renovable ya identificado en territorio nacional y así cumplir la meta de 35% de generación eléctrica a partir de fuentes de energía limpia para 2024.

Piden aprovechar ventajas

Enrique Ochoa que es necesario aprovechar las ventajas que proporciona la aprobación de la Reforma Energética para fomentar la competitividad entre compañías productoras, en favor de las tarifas a los usuarios finales.

Sin embargo, destacó que uno de los aspectos que  se deben impulsa tiene que ver con un mayor uso del gas natural, lo cual será fomentado sólo con el desarrollo de nueva infraestructura para su importación desde Estados Unidos, así como la explotación de los yacimientos de shale gas con
los que cuenta el país.

Ochoa recordó que de manera general el costo de la electricidad en México es 25% más alto que en Estados Unidos, aunque en el caso del sector residencial, comercial y de servicios públicos es 149, 135 y 69% superior, respectivamente.

Ante este panorama la empresa promoverá reuniones con el sector privado para compartir experiencias internacionales y nacionales, a fin de aprovechar las diversas oportunidades en materia de renovables en las diferentes regiones del país.

Reconoció que a pesar de que se ha incrementado la capacidad de generación renovable desde 1999, ésta no ha crecido al mismo ritmo que otras fuentes, lo cual ha propiciado que en los últimos 15 años la participación de estas tecnologías se redujera de 29 a 25 por ciento.

A escala nacional, la CFE ha mantenido un nivel de pérdidas de hasta 16 por ciento, lo cual ha sido propiciado por la  deficiencia que desde hace años presentan las líneas de distribución, lo cual impacta de manera negativa en las finanzas de la compañía.

Cabe señalar que el sector de energía en México requerirá inversiones superiores a los 100 mil millones de dólares en los próximos diez años, a fin de contar con la capacidad de generación suficiente para abastecer la creciente demanda nacional.

Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que entre las principales metas está el desarrollo óptimo de las energías renovables, en conjunto con tecnologías como la cogeneración con gas natural para aprovechar los buenos precios de este hidrocarburo.

 

Pemex, sin solicitudes para proyectos de largo plazo

Hasta el momento Pemex no ha hecho ninguna solicitud para los proyectos que espera conservar en el largo plazo, como según se estipula para la ronda cero aprobada en la Reforma Energética.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que que con la aprobación de la Reforma, la paraestatal tiene hasta el 21 de marzo próximo para hacer las gestiones correspondientes y quedarse con los yacimientos que considere más provechosos en el largo plazo y una vez que se cumpla dicho periodo, la dependencia, en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tendrá seis meses para resolver dichas solicitudes.

 Además, Pemex deberá evaluar los proyectos de exploración y explotación que le resulten más rentables,  dejando aquellos que no pueda desarrollar de manera eficiente por no contar con los recursos, tecnología o experiencia para realizarlos, dando paso para que sean licitados a la iniciativa privada.

Entrevistado al término de su participación en el congreso México WindPower sobre energía eólica, Coldwell dijo que es necesario desarrollar el potencial de las energías renovables como la geotermia que también entrará en una ronda cero para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR