Operarán en Argentina su megayacimiento

Tras llegar a un acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF, Argentina busca explotar la región de Vaca Muerta, aunque aún tiene que resolver retos financieros
Economía -
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, debe ahora convencer a los inversionistas, dicen expertos.  Foto: Reuters
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, debe ahora convencer a los inversionistas, dicen expertos. Foto: Reuters

BUENOS AIRES.- Argentina removió un gran obstáculo para atraer inversiones extranjeras a sus vastos recursos de hidrocarburos no convencionales, al abandonar su retórica nacionalista y llegar a un acuerdo de compensación con el grupo español Repsol por la expropiación de la petrolera local YPF.

Pero al país aún le queda trabajo por hacer si quiere crear las condiciones necesarias para captar los miles de millones de dólares que demandará el desarrollo de su megayacimiento patagónico Vaca Muerta, que podría alojar una de las mayores reservas de crudo y gas natural del planeta.

Argentina anunció el martes que acordó pagar 5,000 millones de dólares en títulos públicos para que Repsol abandone el aluvión de demandas que inició por la nacionalización de su 51 por ciento en YPF en mayo del 2012.

"Era la primera condición (para atraer grandes inversiones a Vaca Muerta) porque convierte la recuperación de YPF en una expropiación", dijo analista energético Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad. "El mundo acepta que se recupere a una empresa petrolera, pero hay que pagarla", agregó.

 

TODAVÍA NO

Pero aún el desarrollo del área es frenado por los altos costos en un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo, un control de cambios que impide a las corporaciones girar dividendos al extranjero, restricciones a importaciones, problemas de logística e infraestructura, y la falta de una economía de escala para los servicios petroleros.

El gobierno lucha por contener la inflación –que este año podría llegar a 30 por ciento– y lograr que la economía genere los dólares necesarios para distender las restricciones cambiarias, aplicadas para frenar la fuga de divisas.

Desarrollar un pozo en Vaca Muerta cuesta entre 8 y 10 millones de dólares, mientras en Estados Unidos una perforación similar demanda entre dos y tres  millones de dólares, según analistas.

Además, el desarrollo de reservorios no convencionales, donde los hidrocarburos están atrapados en rocas a gran profundidad, es más costoso que explotar los yacimientos convencionales.

"Para provocar un boom de inversiones el país debe tener una política energética de largo plazo que no tiene", afirmó Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y actual presidente del Instituto de Energía General Mosconi.

 

CONTEXTO ADVERSO

La presidenta Cristina Fernández, cuyas políticas económicas han generado desconfianza entre los inversionistas, ordenó tomar el control de YPF para frenar el declive en la producción y las reservas de hidrocarburos del país.

Pero, dos años después, la producción total de gas y crudo sigue en caída por la madurez de los campos convencionales del país y la limitada inversión extranjera, a pesar de que YPF logró revertir la baja de su bombeo de petróleo. La producción de gas natural ha venido cayendo desde 2004, mientras que la de petróleo ha retrocedido desde 1998.

La situación obligó a Argentina a realizar millonarias importaciones energéticas, mayormente de gas natural, que erosionan su crucial superávit comercial y consumen las limitadas divisas que entran a su economía.

A fines del 2012, Argentina aumentó el precio en boca de pozo del gas natural adicional que genere la industria, en un intento por aumentar la producción del fluido.

Hasta ahora, YPF consiguió firmar un acuerdo de inversión conjunta con la estadounidense Chevron para desarrollar un área en Vaca Muerta con una inversión de 1.240 millones de dólares, y otro con Dow Chemical para que el grupo
estadunidense invierta 120 millones de dólares en la producción de gas no convencional.

El gobierno debió darle condiciones excepcionales a Chevron para que firmara el acuerdo con YPF, incluyendo suavizar el férreo control de cambios, reducir a cero los aranceles para importación de maquinaria de perforación y hasta extender el plazo de la concesión.

Analistas privados estiman que costará 250,000 millones de dólares desarrollar los 30,000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, que se extiende mayormente en la provincia de Neuquén.

Con derechos sobre el 40 por ciento de los 30,000 kilómetros cuadrados por los que se extiende la región conocida como Vaca Muerta, YPF ha sido la petrolera más activa en el área.

Otros grandes grupos petroleros de diversos países también tienen participaciones en la zona, incluyendo a ExxonMobil, Total y Royal Dutch Shell, entre otras multinacionales.

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, Argentina tiene recursos recuperables de hidrocarburos no convencionales por 802 billones de pies cúbicos (TCF) de gas y 27,000 millones de barriles de crudo, mayormente en Vaca Muerta. Esto ubica al país con los segundos mayores recursos mundiales de gas y los cuartos de petróleo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR