Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Feb, 2014

Suprema Corte analiza accidente de plataforma petrolera y precedente peligroso a navieras

En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación por fin dará el veredicto definitivo sobre los daños que ocasionó la embarcación Deneb cuando colisionó contra la plataforma Noble Max Smith de la compañía estadunidense Noble.

El pleito legal inició en febrero de 2010, cuando las condiciones climatológicas arremetieron contra los barcos petroleros que navegaban en el Golfo de México, lo que ocasionó que la embarcación Deneb se impactara contra la plataforma que llegó al país desde 2008 para brindarle servicios a Pemex.

La empresa Naviera Bourbon Tamaulipas, propietaria de la embarcación, asumió el compromiso de reparar los desperfectos conforme a lo establecido en el convenio sobre limitación de responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo, del que México es parte desde 1994 y que incluye a más de 50 naciones.

El convenio obligaba a que la naviera pagaría un monto limitado y directamente proporcional a su tonelaje, debido a que el costo de reparación de la plataforma sobrepasó al de la embarcación Deneb, por lo que la aseguradora del citado buque cubriría la responsabilidad de forma limitada.

Sin embargo, la empresa estadunidense Noble, propietaria de la plataforma Noble Max Smith, busca obtener una compensación mayor por los desperfectos, por lo que solicitó un amparo ante la SCJN, mismo que obtuvo el 13 de febrero de 2013 con fundamento en una interpretación gramatical del convenio.

Inmediatamente la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) que preside Juan Pablo Vega, y el gremio asegurador de servicios marítimos, encendió los focos rojos ante la decisión del órgano superior de justicia, ya que establecerían un régimen de excepción para México, pues en la mayoría de los países se limita el monto de responsabilidad en caso de colisiones.

Y es que las aseguradoras internacionales replantearían sus esquemas de convenios con las 64 empresas afiliadas a la Cameintram, ya que tendrían que subir los costos de los seguros, lo que restaría competitividad a los barcos que operan para las actividades que requiere Pemex.

Esta situación pondría en riesgo la operación de las más de 300 embarcaciones existentes que dan servicio a la industria petrolera en el país, mismas que realizan tres mil operaciones diarias en las aguas del Golfo de México, pues los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos son una constante en la industria naviera.

Incluso, la compañía estadunidense Noble sabe que el caso sentaría un precedente negativo para el sector petrolero que hoy en día es impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que la industria marítima se vería obligada a reducir o eliminar sus operaciones en aguas mexicanas para evitar incurrir en responsabilidad ilimitada en caso de accidentes.

Va el “Pacto”

Más temprano que tarde ayer mismo la Secretaría de Hacienda anunció el acuerdo de certidumbre tributaria o Pacto Fiscal del cual le hablé en la víspera. El titular de la dependencia, Luis Videgaray, dio a conocer que en lo que resta del sexenio no habrá aumentos de gravámenes ni nuevos impuestos, con lo cual también se desecha la posibilidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto avance en un esquema de IVA en alimentos y medicinas, como lo recomiendan organismos internacionales tipo OCDE. La presentación del pacto fue unilateral, sin la asistencia de ninguna cámara, asociación, confederación o consejo empresarial, lo cual habla de que se trató, dígase lo que se quiera decir, de una nueva imposición de la SHCP. Gerardo Gutiérrez Candini, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ni siquiera estaba en México. Quien rápido hizo segunda fue la Concamin, que como le referí, venía semanas atrás allanando el camino a la IP en este acuerdo tributario. Más en la tarde la Coparmex de Juan Pablo Castañón emitió un comunicado saludando la iniciativa. Ese gremio, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios de Claudio X. González y la ANTAD de Vicente Yáñez no estaban de acuerdo al principio.

Volaris pierde

Dos aerolíneas mexicanas cotizan en el mercado de valores. Aeroméxico desde 2011 y Volaris desde septiembre de 2013. Tras de que ambas hicieron públicos sus resultados del último trimestre de 2013, contrastó un aumento de 71% en el resultado operativo de la que lleva Andrés Conesa con respecto al mismo trimestre del año pasado, y con la pérdida de 197 millones de pesos de la que conduce Enrique Beltranena, equivalente a un margen de operación negativo del 6.2%. Analistas como Morgan Stanley aseguran que la caída de Volaris se debe a que su agresiva estrategia de tarifas no correspondió a un aumento en el tráfico de pasajeros. Esta situación plantea todo un reto para ese modelo de negocio de bajo costo, al menos en nuestro país. La respuesta del mercado y analistas es muestra de que a los inversionistas les interesan más los ingresos y las utilidades y no tanto la participación de mercado. En este contexto, Volaris enfrenta la disyuntiva de mantener el esquema de precios ultra bajos muchas veces por debajo del costo y que son altamente sensibles a los factores de ocupación, o bien replantear su esquema de negocios y actualizar sus tarifas a costos de mercado.

Tren a Toluca

Hoy en el Palacio de Gobierno del Estado de México será presentado el Tren Interurbano México-Toluca. Encabezan el acto el gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. La vía tendrá alrededor de 70 kilómetros y contará con cuatro estaciones. La primera fase irá del municipio de Zinacantepec a Toluca y posteriormente hasta el Metro Observatorio. La obra tendrá un costo de alrededor de 21 mil 504 millones de pesos y se ejercerá en cuatro etapas, siendo la primera este año para lo cual ya se etiquetaron cuatro mil 47 millones de pesos. Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe serán las estaciones intermedias para abordaje y descenso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube