Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Feb, 2014

Telefónica 2014, hacia Telco Digital

La presentación de resultados de Grupo Telefónica, que preside y dirige César Alierta, muestra la transformación que está realizando la operadora para dejar de ser un operador telefónico tradicional y entrar de lleno a la oferta de servicios digitales integrados y de mayor valor agregado. 

Telco Digital, que sin dejar el menudeo, le entra a todos los mercados de servicios digitales con oferta integrada.

La estrategia le ha funcionado a Alierta, pues crece el ingreso, bajan más de 11% los costos, baja la deuda en 16 mil millones de euros en relación a EBITDA para ubicarse en un rango de 2.35, más cómodo para inversionistas y acreedores, y con la promesa de bajar este año su deuda en dos mil millones de euros.

Un rango que ha sorprendido considerando que tiene sobre la mesa la compra de e-Plus en Alemania por ocho mil 600 millones de euros. Alierta confía en que en la etapa de alegatos con la autoridad europea de competencia, le demostrará (o llegará a algún acuerdo condicionado) que la fusión no aumentará los precios a los alemanes.

Algo que llama la atención es la velocidad con la que América Latina y Brasil (corporativamente separado desde ayer de la región), se ha posicionado como el mercado de más rápido crecimiento en los ingresos de la compañía.

La región representa 51% de los ingresos del grupo Telefónica y Brasil sólo cerca de la mitad. Este país es ya el cuarto mercado mundial por número de conexiones, según el GSMA Intelligence, y en el caso de Telefónica ya alcanzó el rango de “maduro” en términos de generación de ingresos y con mayor potencial de crecimiento que Gran Bretaña y España.

Todo esto me lleva a México. Ni les importa salirse y sí están invirtiendo fuerte en la transición a LTE. Nuestro país se convirtió en el decimotercer mercado por número de conexiones  móviles en el mundo, de las cuales 83% de prepago y 86% de penetración SIM y, el último trimestre del año pasado, le dieron la vuelta de manera interesante a los resultados.

La filial que preside Francisco Gil y dirige Juan Abellán, que activó una agresiva estrategia comercial, tuvo crecimiento en accesos móviles que volvieron a superar los 20.3 millones al aumentar 1.2 millones en el año, bajo la desconexión, y también por primera vez tuvo ganancia de portabilidad en el año con 98 mil accesos.

Le están poniendo foco en el crecimiento del pospago, planes de datos, crecimiento de la red LTE, inversión en fibra óptica, virtualización de redes, integración de la red de transporte con la red móvil.

Además, firmaron en el último trimestre con el distribuidor MAZ Tiempo, que se suma al acuerdo de provisión de cobertura de voz y datos a la red de Nextel. Los acuerdos con Virgin Mobile y Coppel como Operadores Móviles Virtuales, y lo refuerza como un operador mayorista para MVOS, sino también como proveedor de servicios digitales integrados pues constituyeron el año pasado On Spot Soluciones Digitales SA en México.

¿Y cuál es el único pero? Telefónica adolece de lo mismo que Telcel de Daniel Hajj. Certidumbre en materia de tarifas de interconexión.

Es evidente que la decisión de esperar a que se resuelvan los dos casos de preponderancia en el IFT el próximo 9 de marzo (el otro es el de Televisa), deberá acompañarse de la presentación del paquete de leyes secundarias que den cuerpo puntual a la Reforma de Telecomunicaciones, pues entre los asuntos de mayor riesgo para todos está en que la decisión de crear dos redes de carácter público, una con infraestructura terrestre y otra con la banda de 700 MHz para prestar servicios mayoristas, resulta fundamental conocer cómo se financiarán los dos proyectos y cómo serán comercializadas para asegurar la neutralidad frente a las otras redes mayoristas: la del propio Telmex, las que operan Televisa y Iusacell, y la que comparte Telefónica con Iusacell y Nextel.

Otro elemento de incertidumbre tiene que ver con la reducción de las tarifas de interconexión, pues la reforma actual ha generado la expectativa de que se aplicarán medidas asimétricas el predominante, pero aún así, no saben hasta donde querrán llevar las tarifas para los demás.

Dependiendo de qué tan asimétricas sean las medidas y el alcance que tengan, se verá más o menos favorecida la posición competitiva que hoy tienen las empresas.

Ahora, sume como factor de riesgo para Telefónica, Telcel, Iusacell, Nextel, las impugnaciones de las resoluciones de la extinta Cofetel en materia de las tarifas de interconexión de 2011 (cuando decidió una reducción de 61% de las tarifas anteriores).

Además de que nadie sabe cómo se resolverán de forma retroactiva procesos de 2008-2011 porque dicen que tienen miedo de quebrar a Axtel de Tomás Milmo, el único operador que sobrevivió gracias a decisiones que fueron rechazadas por todas las instancias judiciales, incluyendo las del máximo tribunal y, de pilón, el IFT no ha aprobado los precios de terminación aplicables para 2012, 2013, ni para 2014.

Bueno, nadie sabe siquiera si el modelo de costos se mantiene vigente. Y con todo y eso, Telefónica invirtió en México el año pasado poco más de 242 millones de euros, claro, una caída de 43% en términos anuales. ¡Esta es realidad pura!

De Fondos a Fondo

Arturo Fernández, rector del ITAM, recibirá a David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, y a Nouriel Roubini, presidente del Roubini Global Economics, pues será su primera escala de tres (la segunda en la Universidad Pacífica de Perú y luego la Universidad de Chile, para reunirse con jóvenes de 15 a 24 años de edad, para intercambiar ideas con ellos sobre estrategias para superar los desafíos en materia económica en América Latina.

Están promoviendo una especie de concurso para que presenten ensayos que aborden el tema y los presenten antes del 30 de mayo. Los seleccionados irán invitados a la reunión anual del FMI.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube