Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Feb, 2014

No habrá IVA en medicinas y alimentos en este sexenio

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, desistió de la idea de firmar un Pacto Fiscal con el sector privado que ha presentado ya más de siete mil amparos en contra de la Reforma Hacendaria.

Sin la presencia de algún dirigente empresarial, Videgaray anunció ayer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que, —como ya lo había adelantado desde que participó en el Foro Económico de Davos— garantiza que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes en lo que resta del sexenio.

El acuerdo es una buena y mala noticia. Buena, porque si de algo nos quejamos los contribuyentes es que cada año surgen nuevos impuestos y mayor carga tributaria. Es positivo también que la SHCP se comprometa a mejorar la eficiencia del gasto público, a impulsar una política de mayor transparencia e información sobre el ejercicio del gasto y mantener a la baja el déficit público.

Otra buena noticia del acuerdo es que en el combate a la evasión fiscal y la informalidad habrá mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno y se aceptan, como pedía el CCE, los cambios en materia tributaria en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales.

Lo que confía el sector privado es que —tal como sucedió con la industria maquiladora— la SHCP acepte hacer cambios cuando se demuestre que la Reforma Hacendaria afecta la actividad económica y pone en riesgo a la planta productiva.

Sin embargo, la mala noticia es que el presidente Peña Nieto no impulsará una Reforma Fiscal a fondo que elimine el IVA en medicinas y alimentos y que se incline como en otros países desarrollados por gravar el consumo. Si bien es cierto que la población de menores ingresos destina mayor porcentaje de éstos en medicinas y alimentos, la exención del IVA es una medida regresiva porque beneficia más a quien tiene o más consume. Peña Nieto derribó varios tabúes principalmente con la Reforma Energética, pero en materia fiscal, hay asignaturas pendientes.

Pemex pagó 124.3% de derechos e impuestos sobre utilidad

Otro de los puntos del acuerdo anunciado por Luis Videgaray es el nuevo régimen fiscal para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, no sólo para alcanzar una mayor productividad en ambas empresas.

Y será una tarea en verdad complicada para Videgaray, porque por un lado tendrá que hacer atractiva la inversión a las empresas que participen en las nuevas licitaciones que se realizarán en el marco de la Reforma Energética y, por el otro, tendrá que mantener un equilibrio en las finanzas públicas y disminuir la dependencia del gobierno ante los ingresos petroleros.

Y es que en efecto la carga fiscal de Pemex es absurdamente elevada. Ayer le tocó a Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, explicar ante medios y analistas cómo las ventas de Pemex en 2013, que ascendieron a 1.6 billones de pesos, se redujeron a un rendimiento de 695 mil 939 millones de pesos y cómo después del pago de impuestos y derechos se registró una pérdida neta de 169 mil 93 millones de pesos.

El problema es que Pemex pagó 865 mil 32 millones de pesos en impuestos y derechos, que representan una escandalosa cifra de 124.3% sobre sus utilidades.

El nuevo régimen fiscal de Pemex tendrá que disminuir en forma sustancial el cost cap, los derechos y la carga tributaria, a niveles promedio de otros países que es en promedio inferior a 80 por ciento. De otra forma, no será competitivo para las empresas invertir en México y será también clave conocer los resultados de la llamada ronda cero en la que la Secretaría de Energía definirá, a más tardar el próximo 21 de marzo, cuáles serán áreas en las que sólo Pemex podrá participar y que conservarán el actual régimen fiscal.

SCT inicia licitación tren México-Toluca

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, iniciará hoy el proceso de licitación del tren interurbano Toluca-México, el primero de los tres trenes que se construirán en este sexenio.

Lo intereresante es que será un proceso totalmente transparente y se podrá seguir la transmisión en www.sct.gob.mx

Funsalud analiza terna para nuevo presidente

No hay que perder de vista el proceso de elección del nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que sustituirá a Eduardo González Pier, quien fue nombrado esta semana subsesecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

Funsalud es una de las principales instituciones filantrópicas privadas del país y hace unos días fue calificada nuevamente como uno de los mejores 30 think tanks en el mundo en el sector de salud por parte de la Universidad de Pennsylvania.

El reto en la elección del presidente ejecutivo de Funsalud es permanecer a la vanguardia y hay que recordar que antes de González Pier, estuvo al frente ni más ni menos que la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube