No más impuestos en este sexenio

El gobierno se compromete a mantener las tasas actuales, optimizar y transparentar el gasto y reducir el déficit
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgary Caso, estuvo acompañado en el salón Panamericano del Palacio Nacional por el Gabinete Especializado México Próspero; aquí, junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: David Hernández
El secretario de Hacienda, Luis Videgary Caso, estuvo acompañado en el salón Panamericano del Palacio Nacional por el Gabinete Especializado México Próspero; aquí, junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal se comprometió a no proponer al Congreso de la Unión modificaciones a las disposiciones fiscales vigentes en lo que resta del sexenio, salvo para crear el nuevo régimen fiscal de Pemex y la CFE, a través de las leyes secundarias de la reforma energética, o responder a una contingencia macroeconómica, en caso de que se presente.

Así lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al presentar el Acuerdo para la Certidumbre en Materia Tributaria, el cual estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, último día de gobierno de la actual administración, y contiene ocho puntos o compromisos asumidos por el gobierno federal y respaldados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Destaca el de no modificar la legislación tributaria, por lo que a partir de ayer y hasta la fecha indicada, el Ejecutivo Federal se compromete a no proponer al Congreso de la Unión cambios a la estructura tributaria, dijo el responsable de las finanzas públicas del país, acompañado de los integrantes del Gabinete Especializado México Próspero.

“En específico, el Ejecutivo Federal se compromete ante la sociedad mexicana a no proponer al Congreso de la Unión nuevos impuestos, a no aumentar las tasas de los impuestos existentes y a no proponer al Congreso de la Unión reducciones o eliminación de beneficios fiscales o exenciones existentes”.

El compromiso

Lo anterior implica un compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para, a partir de hoy (ayer) y hasta el final de su mandato, no proponer ajustes a la tasa, tarifas y bases imponibles del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, así como las aplicables al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Otros compromisos del gobierno federal son combatir la evasión fiscal y promover la incorporación a la formalidad para generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público.

También pleno respeto a los derechos constitucionales de los contribuyentes que presenten demandas de amparo en contra de la reforma hacendaria.

“De la misma forma, el gobierno acatará las decisiones del Poder Judicial de la Federación en materia tributaria”.

El gobierno federal también se comprometió a mejorar la eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia en el ejercicio del gasto; y a mantener la trayectoria decreciente del déficit público.

“El Ejecutivo Federal se compromete a proponer al Congreso de la Unión niveles de déficit consistentes con la trayectoria decreciente planteada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014, en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo, cada una de las dependencias que forma el gobierno federal establecerá las medidas necesarias para que se cumpla con el balance público aprobado por el Congreso de la Unión”.

Excepciones

Luis Videgaray estableció dos casos de excepción en los que el Ejecutivo Federal sí propondrá al Congreso de la Unión modificaciones fiscales, que son cuando se presente una situación macroeconómica extraordinaria que amerite una respuesta contundente del gobierno federal, y la necesidad de crear un nuevo régimen fiscal para Pemex y la CFE.

“En el periodo que abarca desde el día de hoy hasta el 30 de noviembre de 2018, el gobierno federal sólo propondría modificaciones en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales y extraordinarios, ante los cuales sea inevitable realizar ajustes al marco tributario. De no presentarse este tipo de eventos, el gobierno federal, como ya se ha dicho, no propondrá ajustes al marco tributario”.

“Además de lo ya dicho en el punto anterior, sólo se efectuarán modificaciones ante el Congreso de la Unión como parte de la legislación secundaria que deriva de la aprobación de la reforma energética constitucional del año pasado”.

Al respecto, explicó que es necesario modificar el régimen fiscal que aplica al sector energético para que Pemex y la CFE puedan contar con recursos que permitan alcanzar la mayor producción de hidrocarburos, así como una producción de electricidad más eficiente, que permita reducir las tarifas eléctricas de forma sostenible.

El gabinete

Luis Videgaray estuvo acompañado por los integrantes del llamado Gabinete Especializado México Próspero, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR