Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Mar, 2014

Busca alcalde de LA, Garcetti, aumentar vuelos a México y reuniones con Tricio y Alemán

México es un socio estratégico para Los Ángeles. En 2012 nuestro país compró productos y servicios por la friolera de 26 mil millones de dólares y les exportamos 36 mil millones. Fuimos el mercado internacional más grande de ese estado en 2013, con 1.7 millones de visitantes.

Eric Garcetti, el flamante alcalde de Los Ángeles, está aquí. Llegó ayer y hoy arranca una gira en la Ciudad de México. Es su primer visita de trabajo tras de que asumiera el puesto hace apenas ocho meses. Entre sus objetivos está reposicionar los puentes aéreos entre ambas plazas.

Por eso tiene previsto reunirse en las próximas horas con Eduardo Tricio y Andrés Conesa, de Aeroméxico; Miguel Alemán Velasco, de Interjet, y con Gilberto Pérezalonso, de Volaris. La idea es recuperar parte de la dinámica perdida desde 2008.

El gobernador Garcetti llega con un informe pormenorizado del arribo de visitantes a México procedentes del aeropuerto de Los Ángeles. En general los vuelos semanales han disminuido 20% desde hace seis años, en buena medida por la salida del mercado de Mexicana de Aviación.

Aunado a ello, una percepción de la economía deprimida también influyó para que hayan bajado las frecuencias a 19 destinos del país, excepto Los Cabos y Guadalajara, donde incluso incrementaron 20% y 5%, respectivamente. En el resto se observa una drástica caída.

La oficina de Garcetti documentó que los vuelos a la Ciudad de México, el principal mercado Los Ángeles, por mucho, se desplomó 12% a partir de 2008. Otras plazas relevantes por la actividad comercial y de esparcimiento son Puerto Vallarta, con una caída de 42%, y Cancún, con 43 por ciento.

Desde 2008 el aeropuerto de Los Ángeles perdió completamente vuelos directos a Acapulco, Torreón y Monterrey, mercados que se servían desde 1990. Los residentes ahora deben hacer conexiones vía Dallas, Houston y Phoenix o viajar en carro hasta Tijuana.

En los últimos cinco años se ha intentado sin éxito conectar sin escalas Los Ángeles con Oaxaca, Puerto Peñasco y Los Mochis. El mismo aeropuerto ha logrado también recientemente unir Durango, Huatulco y Uruapan, aunque se trata de mercados en pleno desarrollo.

En general los asientos de salida entre Los Ángeles y México sufrieron una reducción entre 2008 y 2012, aunque para 2013 se observó un crecimiento de 8.3 por ciento. El número de asientos de salida están debajo de 430 mil a partir de 2008, lo que significa una caída de 21 por ciento. Hace seis años había nueve aerolíneas que servían el mercado y para 2013 eran siete. Cinco salieron del mercado Los Ángeles-México, incluyendo las dos en bancarrota: Mexicana y Aviacsa. A su vez, US Airways y Frontier realinearon sus hubs y dejaron fuera a Los Ángeles.

Las otras dos, esto es United y Continental, se fusionaron. En contrapartida, dos aerolíneas se incorporaron al mercado. Volaris, de Pedro Aspe, en 2009, y Virgin America, la de Richard Branson, en 2011. La intención de Garcetti es elevar mucho más la cifra de 430 mil asientos.

Los Angeles World Airports (LAWA), que es la autoridad aeroportuaria que además controla el Aeropuerto Internacional Los Ángeles Ontario, en Canadá, y el Van Nuys Airport en el Valle de San Fernando, California, está muy activa gestionando con otras aerolíneas más vuelos a México.

Las negociaciones se llevan con United, Virgin, Alaska Airlines, JetBlue, Spirit, American Airlines, Delta, Frontier y Southwest. En México, además de Aeroméxico, Interjet y Volaris, se tiene contacto con VivaAerobus, la de Roberto Alcántara.

Con todo, los mexicanos que visitan Los Ángeles representan un gran beneficio para la ciudad. Se estima que el año pasado dejaron una derrama de 936 millones de dólares. Cuando menos 30% de los visitantes arriba por la vía aérea.

Inicia Southwest

Y ya que hablamos de los esfuerzos por aumentar frecuencias aéreas internacionales a México, fíjese que precisamente hoy Southwest Airlines anuncia el arranque de vuelos directos hacia Los Cabos y Cancún desde distintos puntos de la Unión Americana.

Estamos hablando de plazas como Denver, Anaheim, Austin, Atlanta, Baltimore, Chicago, San Antonio y Milwaukee, en lo que es la primera gran incursión internacional de esta compañía, la única que tiene un récord en rentabilidad y cero accidentes en sus 42 años de operaciones.

Southwest, que preside Gary Kelly, es la firma que más vuelos domésticos mueve en Estados Unidos, unos tres mil 500 diarios, lo que le da el liderazgo de mercado con 24 por ciento. Posee una flota de 700 aviones Boeing 737 y ventas el año pasado por 805 millones de dólares e ingresos por 17 mil 700 millones más.

Aeroméxico: MRO

En más del rubro aeronáutico, hoy se inaugura oficialmente la base de mantenimiento de Aeroméxico y Delta en Querétaro.

Se invirtieron unos 60 millones de dólares en este MRO, que empleará directamente a mil 600 personas y de forma indirecta a tres mil 200. La operación consta de dos fases. La primera que inició el mes pasado cuenta con cinco líneas de producción para modelos McDonell Douglas, Boeing 737 y Embraer.

La segunda etapa incorpora tres líneas adicionales de producción para aviones de cabina ancha, esto es Boeing 737 y 787. Además de Eduardo Tricio, es muy factible la presencia del CEO de Delta, Richard Anderson.

Golpe a Banamex

A Banamex-Citi no le quedó más remedio que reaccionar violentamente contra Oceanografía, luego de que el mismo Emilio Lozoya Austin les informara que Pemex ya había efectuado la compensación de cuentas por cobrar y que no les pagaría más de lo que creían por concepto de contratos.

Aquí le informé el martes de la semana pasada que el banco dirigido por Javier Arrigunaga y el fondo Carval eran los acreedores más expuestos de Oceanografía. Banamex con líneas de crédito arriba de seis mil millones de pesos. La paraestatal informó a Banamex que de los 585 millones de dólares de líneas que dio a Amado Yáñez, sólo 185 millones estaban respaldados.

Scotiabank pierde

También mal y de malas en Scotiabank. El sábado por la noche el banco dirigido por Troy Wright dio a conocer su reporte financiero de 2013.

Cerró el año con una utilidad de tres mil 315 millones de pesos, contra cuatro mil 520 millones de 2012.

No cabe duda de que la institución que preside Brian J. Porter no logra encontrar el camino en nuestro país y que la pugna histórica entre los expresidentes aquí, Peter Cardinal y Anatol von Hahn, dejó un saldo difícil de remontar, como las pérdidas millonarias que le infligió Gastón Azcárraga y el Grupo Posadas en operaciones de tarjeta de crédito y los malos manejos que se dieron en la presidencia de Nicole Reich.

Vetarían Walmart

Las señales indican que la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, sí condicionó a Walmart la venta de sus 362 restaurantes a Alsea, de Alberto y Cosme Torrado.

El plazo para resolver este expediente vence el próximo viernes y la fecha límite para que salga la notificación del organismo antimonopolios es este miércoles.

Le decía que la cadena de supermercados que preside Scot Rank sigue entregando información que la autoridad requirió. Trascendió que se encontraron concentraciones, y que si bien les va a los agentes solicitantes, tendrían que realizar desinversiones. Igual que Comex y Sherwin-Williams.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube