Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Mar, 2014

CNBV y Citi realizan supervisión a fondo en Banamex

Javier Arrigunaga, director General del Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México, se encuentra en medio de un huracán y su administración está sujeta a una doble y profunda investigación tanto por parte de la CNBV, que desde hace más de una semana tiene a funcionarios analizando expedientes dentro del propio banco; como por parte de Mike Corbat, director de Citi, quien el viernes envió un memorándum a todos los empleados de Citigroup asegurando en forma tajante que habrá cero tolerancia contra los empleados que se hayan coludido con Oceanografía para presentar cuentas falsas por cobrar de Pemex por 400 millones de dólares.

Citigroup informó a primera hora del viernes sobre el fraude a su subsidiaria Banamex, que repercutió en una reducción de 235 millones de dólares en sus utilidades de 2013, y explicó que cuando la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Oceanografía el pasado 11 de febrero inició la revisión junto con Pemex de cuentas por cobrar por 585 millones de dólares y el 20 de febrero se determinó que sólo 185 millones son documentos válidos.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la PGR, informó por su parte que las instalaciones de Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, habían sido embargadas el viernes por funcionarios de la PGR y de la Secretaría de Hacienda.

Evidentemente un fraude de esta magnitud sólo pudo realizarse con la complicidad de funcionarios o empleados de Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, y se procederá con todo rigor en contra de los responsables y lo que más sorprendió a los mercados de la enérgica respuesta de Corbat es que generalmente un banco como Citi no reconoce conductas ilícitas antes de que termine una investigación.

Tendrá que reponer Banamex su capital contable

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, aclaró, por su parte, que Banamex sigue operando normalmente y que no habrá ninguna afectación en las sucursales de éste que es el banco número dos del país.Informó que desde el 22 de febrero comenzó la investigación en Banamex para revisar expedientes, documentos y prácticas operativas y determinar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras.

Inicialmente el impacto del fraude será una disminución de 2% del capital contable de Banamex, que se mantiene por arriba de 13 por ciento. Sin embargo, sí reconoció que una vez que concluya la investigación y se determine el monto total del fraude, Banamex tendrá que reponer su nivel de capitalización.

Y es que además de los 585 millones de dólares en documentos de Pemex, Oceanografía tiene créditos por 33 millones de dólares con Banamex y tras la revisión se determinará si todo o una parte de estos créditos son castigados tras el embargo realizado por la PGR y la SHCP.

Escándalo empañará Convención Bancaria

El escándalo del fraude en Banamex empañará indudablemente a la Convención Bancaria, que se realizará el 3 y 4 de abril en Acapulco. Afectará también el proceso de reelección de Javier Arrigunaga al frente de la Asociación de Bancos de México. Se da por un hecho que Arrigunaga será reelecto para un segundo periodo pero la investigación por parte de Citi y CNBV tardará varias semanas y es un factor que tendrán que analizar ahora los mismos banqueros que hace un año no quisieron que Luis Peña, presidente de HSBC, fuera su dirigente por las operaciones ilícitas en envíos de dinero realizadas desde México —antes de que Peña llegara al banco— a la subsidiaria en Estados Unidos.

Lo que sí podemos adelantarle es que habrá un cambio de formato en la convención y el presidente Enrique Peña Nieto no estará el jueves ni en la inauguración ni asistirá a la tradicional cena con los banqueros, aunque sí está confirmada su asistencia a la clausura el vienes 4.

Javier Arrigunaga, Ernesto Torres, Gerardo Ruiz

Ni hablar. El premio Limón Agrio de la semana es para Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, y Ernesto Torres, director general de Banamex. En todos los bancos hay problemas de fraudes pero estamos hablando de pérdidas de 2% de su capital contable, que demuestran fallas de control interno. Además, al cierre de esta columna, Banamex no había emitido ningún comunicado explicando al público que el fraude que podría superar 400 millones de dólares no pone en riesgo a los cuentahabientes.

El premio Naranja Dulce de la semana es para Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, porque inició ya el proceso de licitación del tren interurbano Ciudad de México–Toluca, que irá de Observatorio a Zinacantepec, Estado de México, y se construirá bajo el esquema de obra pública. El reto de Ruiz Esparza es que el primero de los tres trenes anunciados por Peña Nieto en su toma de posesión esté concluido en 2017 y que se garantice el aforo con adecuadas redes de interconexión en todas las estaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube