Investigan a Citigroup en Estados Unidos por caso Oceanografía

Banamex otorgó los préstamos a Oceanografía con base en cuentas por cobrar por servicios prestados a la petrolera estatal mexicana Pemex, pero algunas facturas podrían ser falsas
Economía -
Los supuestos préstamos fraudulentos fueron otorgados a la compañía mexicana de servicios petroleros Oceanografía, cuyos activos ya fueron intervenidos por la fiscalía de México. Foto: Cuartoscuro.
Los supuestos préstamos fraudulentos fueron otorgados a la compañía mexicana de servicios petroleros Oceanografía, cuyos activos ya fueron intervenidos por la fiscalía de México. Foto: Cuartoscuro.
Estados Unidos.- El gran jurado federal inició una investigación a Citigroup y su unidad Banamex en USA, por temas relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario en Estados Unidos, y requerimientos contra lavado de dinero, así lo informó la compañía.
 
En una presentación anual el lunes a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup aseguró que la investigación incluye citaciones de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.
 
Banamex USA recibió una citación de la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), detalló. La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como una agencia civil.
 
La investigación se produce después de otros problemas surgidos en Banamex, que opera la mayor banca de consumo unitaria de Citigroup fuera de Estados Unidos y que ha sido descrita por la compañía como un modelo de su estrategia global.
 
Investigación en México
 
La autoridad bancaria de México informó el lunes que también investiga si la unidad en el país de Citigroup, Banamex, incurrió en irregularidades luego de que denunció un presunto fraude por créditos otorgados a una empresa mexicana y dijo que algunos de sus empleados podrían estar involucrados.
 
Citigroup dijo el viernes que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado.
 
Los supuestos préstamos fraudulentos fueron otorgados a la compañía mexicana de servicios petroleros Oceanografía, cuyos activos ya fueron intervenidos por la fiscalía de México.
 
"Dentro de Banamex revisamos la documentación que se entregó y la operación dentro del banco, precisamente para determinar estos posibles delitos o desvíos a la regulación", dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Jaime González Aguadé, así lo informó a una estación de radio.
 
"Esperamos que en unas dos o tres semanas ya podamos cerrar nuestra visita en el banco y tener las conclusiones correspondientes", agregó.
 
La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara los préstamos tóxicos en Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación.
 
Banamex otorgó los préstamos a Oceanografía con base en cuentas por cobrar por servicios prestados a la petrolera estatal mexicana Pemex, pero algunas facturas podrían ser falsas.
 
En el tercer trimestre del 2013, problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos de Banamex a tres constructoras mexicanas llevaron a Citigroup a realizar provisiones por posibles pérdidas crediticias.
 
Citigroup es el tercer mayor banco estadounidense por activos y ve su negocio internacional como una ventaja competitiva frente a otras grandes instituciones financieras de la mayor economía mundial.
 
 
 
*jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR