Aída Román, reina mundial de tiro con arco

La mexicana venció en la final a la japonesa Miki Nakamura, en la modalidad de arco recurvo bajo techo
Management -
Aída Román, reina mundial de tiro con arco
Aída Román, reina mundial de tiro con arco. Foto: Especial

Ciudad de México.-La mexicana Aída Román conquistó su primer título en un Mundial de Tiro con Arco bajo techo luego de vencer en la final a la japonesa Miki Nakamura, en la modalidad de arco recurvo, en la competencia que se realizó en Nimes, Francia.

El bronce fue la ucraniana Anastasia Pavlova, quien venció 6-0 a Alexandra Mirca, de Moldavia.

Román, subcampeona en los Juegos Olímpicos Londres 2012, terminó con un marcador de 6-0  después de acertar ocho de las nueve flechas en el centro de la diana para obtener una puntuación de 10 en cada uno de los sets, lo que le dio en la primera parte de la justa 29 a 28 para colocarse 2-0.

Ya en el segundo set se apuntó 30 a 27 ante la japonesa, con lo que se fue arriba 4-0 en el marcador. Para el último parcial, la arquera capitalina tuvo otra puntuación perfecta de 30-28 y cerró los cartones 6-0.

Este fue el primer título de Román en competencias internacionales. Hace un par de años llegó a la final de la prueba individual de los Juegos Olímpicos, la que perdió ante la sudcoreana Ko Bo Bae en flecha de oro tras haber finalizado igualadas en los tres sets.

“Desde los Juegos Olímpicos mucha gente en México comenzó a seguirme y me preguntaba cuándo ganaría un oro. Aquí tienen la respuesta”, aseguró la arquera tras llevarse el primer lugar.

A sus 21 años, su rival hizo su debut en competencias internacionales, por lo que se dijo feliz por llevarse la plata, aunque aseguró que buscará la revancha y se quedará con el oro la próxima vez que se enfrenten.

Con el oro de Aída terminó la participación de México en el certamen mundialista francés, en el que la representación tricolor logró dos títulos.

El sábado el equipo femenil de arco compuesto, integrado por Linda Ochoa, Brenda Merino y Rosalía Domínguez, se llevó el primer lugar en su prueba.

Román llegó decidida a ganar el oro al terminar la ronda clasificatoria en la cima, además de lucirse en las demás fases hasta acceder a la final.

En semifinales, Román venció a Anastacia Pavlova 6-4 con parciales 28-28, 29-29, 30-30, 30-30. Fue hasta la última ronda que se fue arriba para terminar 30-29. Por su parte, la nipona llegó a la final tras blanquear por 6-0 a Alexandra Mirca en la ronda anterior.

En la competencia de la rama varonil el oro fue para el australiano Ryan Tyack, quien venció por marcador de 6-4 al ucraniano Viktor Ruban. El bronce fue para el estadunidense Brady Ellison que superó al australiano Taylor Worth 6-2.

Parte del selecto grupo

Gracias a la medalla que ganó ayer, Aída ingresó al selecto grupo de mexicanas que han obtenido tanto medalla en Juegos Olímpicos como en un Mundial. Antes lo habían logrado María Espinoza e Iridia Salazar, en taekwondo, Paola Espinosa y Laura Sánchez, en clavados, Belem Guerrero, en ciclismo, y Ana Guevara, en atletismo.

Román ganó plata en sus primeros Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro 2007, seguido por siete oros en los Centroamericanos de Mayagüez 2010. En los pasados Panamericanos de Guadalajara 2011, la mexicana se quedó con el bronce en la prueba individual.

Durante 2013 Aída no consiguió ningún podio después de quedarse sin entrenadora, tras la salida de la coreana Song I Woo.

Actualmente Román se ubica en la sexta posición del ranking internacional.

Etre lo más leído en Excélsior también destaca:

-Ucrania, en alerta máxima ante 'declaración de guerra' de Rusia

-Infiltran Pemex con caja de préstamos; empresarios vinculados con Oceanografía

-Oceanografía: allanar el terreno

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR