Sector empresarial pide no bajar la guardia al Estado mexicano

Para el Consejo Coordinador Empresarial, la captura de Guzmán Loera es el golpe más rotundo y de myor impacto al crimen organizado en muchos años
Economía -
Preocupa que la incidencia de algunos de los delitos mantenga una tendencia al alza. Foto: Cuartoscuro.
Preocupa que la incidencia de algunos de los delitos mantenga una tendencia al alza. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.-La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, debe serun primer paso para aumentar las medidas y acciones que ayuden a desmantelar redes de protección, logística y apoyo que permiten operar a las organizaciones ciminales, así lo afirmó el sector empresarial del país.

En el documento "La Voz del CCE", expone que no se puede bajar la guardia, pues el fenómeno de la delincuencia y la inseguridad pública es, por mucho, el factor más vulnerable y problemático para la población y para el Estado mexicano.
 
Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la captura de Guzmán Loera es el golpe más rotundo y de mayor impacto al crimen organizado en muchos años.
 
“Genera señales alentadoras y es muestra de que el Estado mexicano debe y puede estar por encima de cualquier criminal u organización delictiva, por más poderosos que sean”, abundó el presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
 
Dijo que las causas profundas de la crisis de inseguridad y violencia que se vive en algunas partes de México no se han resuelto, en tanto no se ataque a fondo la corrupción prevaleciente en las instituciones de gobierno, sociedad y procuración de justicia.
 
Asimismo, el CCE espera que este mismo año operen los primeros cuerpos de gendarmería para ayudar a restablecer la paz en zonas donde la situación sigue siendo muy difícil, especialmente en el medio rural y donde la depuración de policías locales está más atrasada o sin expectativas de avance.
 
La reforma que provee de autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar pie a una transformación profunda de la acción ministerial, a nivel federal y estatal, a fin de contar con verdaderas fiscalías que investiguen, y no despachos donde se acumulan expedientes sin seguimiento y solución, señala.
 
Refiere que el número de homicidios bajó cerca de 16 por ciento en 2012 respecto al año previo, y hay ciudades que superan la trágica situación que vivieron por muchos años.
 
Sin embargo, preocupa que la incidencia de algunos de los delitos que más lastiman a la población mantenga una tendencia al alza, en particular la extorsión, los robos y el secuestro, donde también se espera que la estrategia recién anunciada genere acciones y resultados que marquen un punto de inflexión.
 
Entre las empresas, las pequeñas y medianas de varias zonas del país son las más afectadas por el llamado "cobro de piso", y muchas han limitado sus operaciones al verse obligadas, por ejemplo, a cancelar rutas o cerrar locales.
 
Por eso, urgió que se emprendan estrategias y acciones contundentes para frenar el crecimiento de la extorsión y proteger a las víctimas actuales y a las potenciales.
 
Se requiere de una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, que redunde en programas focalizados en los municipios con mayores problemas y riesgos, esquemas de prevención, denuncia y protección confiables.
 
Asimismo, continúa, la depuración de policías estatales y municipales presenta rezagos, a pesar de los compromisos publicados con carácter oficial en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que en gran medida han quedado en el olvido por muchos gobernadores y presidentes municipales.
 
Reconoce como ejemplo los avances y mejoras de seguridad en Michoacán, pues la presencia de las fuerzas armadas y la coordinación de los tres niveles de gobierno y la sociedad están dando como resultados el rescate de muchas zonas que estaban bajo el mando de la delincuencia.
 
En el caso de las autodefensas, debe ser una solución emergente y temporal; una fase transitoria que tiene que dar paso a la reconstrucción de las instituciones de gobernabilidad democrática y Estado de derecho donde han sido rebasadas, capturadas o suplantadas por la delincuencia y la corrupción.
 
 
 
*jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR