Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Mar, 2014

Pone Oceanografía en jaque a Banamex y el golpe reputacional sacude estructuras

El fraude de Oceanografía a Citi prendió todas alarmas en Banamex y podría tener un efecto devastador para su equipo gerencial. Si bien el impacto en el capital contable no es tan significativo, el golpe reputacional es tal que en Nueva York, sede del corporativo, se analizan cambios.

La noticia del fraude empezó a trascender a finales de la semana antepasada, luego de que Pemex inhabilitara por más de 21 meses a la compañía de Amado Yáñez. Los altos directivos de Banamex, con Javier Arrigunaga a la cabeza, se enteraron que algo fuerte se les venía.

Para entonces, las huestes de Emilio Lozoya Austin prácticamente habían concluido la compensación de las cuentas por pagar a Oceanografía y en su balance había pendientes sólo 185 millones de dólares y no 585 millones como Banamex creía tener documentados y respaldados.

Para Arrigunaga, que llegó a la dirección general del Grupo Financiero Banamex en 2010 es el segundo golpe en un año. Y es que al quebranto de Oceanografía habría que agregar la extensión de líneas de crédito incobrables a GEO, la desarrolladora de vivienda a punto de la quiebra.

Banamex es el banco más comprometido financieramente con la constructora de casas que aún preside Luis Orvañanos. El banco prestó cerca de mil 500 millones de pesos, 400 millones más que BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y 600 millones más que Santander, de Marcos Martínez.

En la cúpula de Banamex hay preocupación por posibles ajustes. El fin de semana empezó a crecer la versión proveniente del corporativo de Citi sobre la eventual salida de Arrigunaga y la pregunta que más de uno se empieza a hacer es si el caso afectará a Manuel Medina Mora.

Y es que el ejecutivo fue quien propuso, junto con Roberto Hernández Ramírez, a Arrigunaga como cabeza de Banamex. Medina Mora es copresidente de Citigroup, director general de Banca de Consumo y Comercial Global y responsable de supervisar a la unidad mexicana.

Viene de una feroz y desgastante carrera contra Michael Corbat por la presidencia, el mismo ejecutivo que se mostró realmente molesto tras de ser informado de que sus empleados en México falsificaron documentos y estaban involucrados en un colosal fraude.

“Puedo asegurarles que habrá rendición de cuentas de parte de quienes perpetraron este crimen despreciable y sobre cualquier empleado que haya permitido, ya sea a través de una supervisión laxa, una elusión de nuestros controles o una violación a nuestro código de conducta”.

Por lo pronto el escándalo de Oceanografía y Pemex estalla a un mes de que se realice la Convención Bancaria de Acapulco, donde está en la agenda la reelección precisamente de Javier Arrigunaga por año más al frente de la Asociación de Banqueros de México.

Va Tren Eléctrico

Tras el lanzamiento la semana pasada de las bases del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca, la SCT ya se apresta a anunciar esta semana la licitación de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

También forma parte de los compromisos de Enrique Peña Nieto. El trazo será transversal en toda la zona metropolitana, y tocará los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá en un recorrido de 18 kilómetros.

El costo de la obra se estima en alrededor de 18 mil millones de pesos. Algunos proveedores de equipo de tracción interesados son Bombardier, que lleva Jean-François Clouthier; CAF, que maneja Maximiliano Zurita; Alstom, que preside Cintia Angulo, y Siemens, que comanda Louise Goeser. El anuncio, en el que estarán Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sería el jueves.

Retrasan Capufe

Se aplazó la última junta de aclaraciones de cara a la entrega de propuestas para la licitación del sistema de telepeaje de Capufe, que dirige Benito Neme.

Debió ser ayer y se pospuso para el jueves. No se descarta que la fecha de recepción de ofertas prevista para el 10 de marzo también se mueva, dado el número de contendientes registrados. Ahí le van algunos: Americas Resources, Neology de Francisco Martínez, Azvi-Cointer de Guillermo Álvarez Espejo, Grupo Logisa, Indra que dirige Jorge del Valle, Integra, I+D de Carlos Slim Helú, Kapsch, Operadora Concesionaria Mexiquense, GBM de Alonso de Garay, Opervite, Semex, Sistema de Telepago, AccionPass, Viapass de Pinfra de David Peñaloza y Televía de OHL de José Andrés de Oteyza, entre otras. El contrato abarca unas 42 autopistas y cerca de tres mil 810 kilómetros.

HEB y Cencosud

HEB, la cadena texana que preside Charles E. Butt, y la chilena Cencosud, que encabeza Horst Paulmann, son las dos que más probabilidades tienen de quedarse con las cerca de 200 tiendas de Comercial Mexicana, que dirige Carlos González Zabalegui.

Trascendió que son las que más acercamientos tienen con Rothschild, el banco de inversión encargado de la venta. Le confirmo que también entraron al proceso de evaluación tanto Soriana, de Ricardo Martín Bringas, como Tiendas Chedraui, que capitanea Alfredo Chedraui. La que ya alzó la mano por los 72 restaurantes California fue el Grupo Gigante vía Toks, que comanda Federico Bernaldo de Quirós.

Círculo K espera

Le platicaba no hace mucho el análisis que hace Kaltex sobre la marca Círculo K, que es su apuesta en tiendas de conveniencia.

Se conoce que el grupo comandado por Moisés Kalach evalúa la permanencia de esa denominación, propiedad del consorcio franco-canadiense Alimentation Couche-Tard. No va a ser fácil porque al contrato de franquicia maestra por lo menos tiene una vigencia de un lustro todavía.

La relación se terminó vulnerando porque los extranjeros participarían con capital en la compra de Extra, transacción que Kaltex terminó financiando al 100 por ciento.

Alcalde Garcetti

Sobre la visita a México del alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, puntualizar eso: que es alcalde y no gobernador como erróneamente escribimos ayer.

Ofrecemos una disculpa por la confusión al personaje, pero sobre todo a nuestros lectores. Le comento además que Garcetti viene acompañado de un nutrido grupo de empresarios.

Considere al vicepresidente de Princess Cruises Steve Nielsen, al CEO de Panda Restaurant Group Andrew Cherng, al director de Home Depot Francisco Uribe y el CEO de Morgner Construction Management Carlos E. Morgner.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube