Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Mar, 2014

Arrigunaga ya fue reelecto en ABM

El director general del grupo financiero Banamex, Javier Arrigunaga, fue reelecto como presidente de la Asociación de Bancos de México, en la última reunión del comité directivo de la ABM. Fue una decisión unánime porque la labor realizada por Arrigunaga este último año que, entre otros temas álgidos de la agenda, predominaron las negociaciones con las autoridades para la Reforma Financiera y Hacendaria.

Si bien es cierto que los bancos están sujetos a una mayor supervisión por parte de las autoridades financieras y a más presiones para que incrementen su cartera, no se contemplan en la ley medidas draconianas como obligar a los bancos a que destinen un porcentaje de su cartera a sectores prioritarios en un regreso a los llamados cajones que existían antes de la estatización de los bancos.

La reelección de Arrigunaga se realizó antes de que estallara el escándalo por el fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex por más de 400 millones de dólares. Sin embargo, el consenso en la ABM es cerrar filas y mantener el apoyo de Arrigunaga, porque se trata de un hecho aislado que representa menos de 2% de la cartera total de Banamex y porque lo que menos quieren es una ABM debilitada.

Aunque el fraude de Oceanografía y la evolución de las investigaciones que se realizan tanto en Estados Unidos a Citi como en México a Banamex, será inevitablemente abordado por los medios en la Convención Bancaria, que se realizará el 3 y 4 de abril en Acapulco, la ABM desea mantenerse unida y fortalecida porque hay dos temas cruciales que deben abordarse en los próximos meses.

Por un lado, está el aterrizaje de los más de 100 reglamentos y circulares que se emitirán con la Reforma Financiera y en especial los reportes sobre cartera que tendrán que presentar los bancos y las medidas que adoptará la CNBV para fomentar el crecimiento del crédito a tasas más competitivas.

Y por el otro lado, el análisis sobre competencia en el sistema financiero, que elabora la Comisión Federal de Competencia Económica, deberá estar listo en junio con recomendaciones a Hacienda, Banco de México y a la CNBV.

Banamex perdió 3,177 millones de pesos por Oceanografía

Banamex reportó ayer sus resultados al cierre de 2013, con una baja en sus utilidades netas de tres mil 177 millones de pesos por el fraude de Oceanografía. La utilidad en el cuarto trimestre fue de dos mil 478 millones que es 17.3% menor a la del mismo periodo en 2012. Sin embargo, la utilidad del banco en el año, de 13 mil 314 millones fue 6.1 mayor a la de 2012.

Sin mayores explicaciones, Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, reitera lo ya informado por Citi en el sentido de que la revisión de los siete mil 650 millones de pesos de cuentas por cobrar a Pemex se inició hasta el 11 de febrero cuando la Función Pública inhabilitó a Oceanografía como proveedor de Pemex y se descubrió que cinco mil 234 millones eran documentos falsos.

Aumenta recaudación por listas de morosos

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, está que brinca de contento porque desde que inició a principios de este año la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos se ha registrado un incremento en la recaudación.

Las cifras hablan por sí mismas. Al 21 de febrero, la recaudación se ha incrementado en mil 680 millones de pesos que presenta poco más del 10% que se recauda en promedio mensual que es de 160 mil millones de pesos, aunque enero fue un mes inusualmente elevado con un récord de 209 mil millones de pesos.

Lo interesante es que sólo 2%, o 37.5 millones de pesos, del total de mil 680 millones recaudados adicionalmente por la publicación de las listas corresponde a cobranza directa realizada por el SAT.

El mayor monto del incremento en la recaudación, 58% o 971 millones corresponden a lo que el SAT denominó pago espontáneo, es decir, que tanto empresas como personas físicas que estaban omisos realizaron su pago por el miedo de ser incluidos en las próximas listas.

El 40%, o 672.1 millones de pesos corresponden a la denominada cobranza adyacente que sí tienen adeudos firmes o exigibles y que pagaron tras recibir una carta invitación para ponerse al día, pero sin realizar la gestión de cobranza.

Estudios sobre evasión

Y ya que estamos hablando del SAT, esta semana dará a conocer dos estudios que ya se entregaron al Congreso sobre evasión fiscal en México realizados por el ITESM. Uno es la actualización sobre la evasión global que se publicó hace dos años, y el otro que por primera vez se publica en México, analiza la conducta de los contribuyentes y las razones para cumplir o evadir el pago de impuestos.

Mi más sincero pésame a Carlos y Jaime Ruiz Sacristán, por el fallecimiento de su hermano Fernando. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube