Fraude de Oceanografía no toca a Pemex hasta ahora: PGR

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya, dijo que el patrimonio de Petróleos Mexicanos no resultó afectado
Empresas -
Fraude de Oceanografía no toca a Pemex hasta ahora: PGR. Foto Notimex
Fraude de Oceanografía no toca a Pemex hasta ahora: PGR. Foto Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación a Oceanografía se ha centrado en el fraude que dicha empresa cometió contra Banamex, y hasta este momento el asunto no ha tocado a Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en Palacio Nacional.

“La forma en que está constituido el fraude es un asunto que hasta este momento no toca a Pemex, pero no sabemos; vamos a continuar con la investigación” respondió. Destacó que están investigando con mucho cuidado “para ver hasta dónde llega el fraude”.

Cabe recordar que Banamex denunció a Oceanografía cuando descubrió que ésta le había entregado documentos falsos para solicitarle préstamos con el argumento que tenía cuentas por cobrar con Pemex.

Cuestionado sobre los diversos nombres de personas y exfuncionarios que se han mencionado como involucrados con el caso Oceanografía, el procurador Murillo Karam respondió: “La Procuraduría no ha dado uno solo nombre, porque nosotros no acusamos hasta cuando tenemos las pruebas en la mano; estamos en plena etapa de investigación”, expresó.

“Necesitamos ser muy cuidadosos, muy precisos, es un asunto delicado, es un asunto en el que no es solamente la afectación al banco, sino el riesgo que pudieran correr los mismos trabajadores, el riesgo que pudiera correr la operación misma de Pemex, entonces debemos ser muy cuidadosos”, indicó.

El procurador Murillo Karam, entrevistado tras asistir a la promulgación del  nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, destacó que durante el proceso de investigación del caso Oceanografía están siendo muy cuidadosos, por el riesgo que podrían correr los trabajadores, y la operación misma de Pemex.

Pesquisas en Pemex

Mientras tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recordó que el fraude de Oceanografía surgió a raíz de que la administración de la paraestatal, con el apoyo de su Contraloría Interna, realizó una auditoría a distintas empresas proveedoras y prestadoras de servicios, a fin de investigar contratos que hayan tenido incumplimientos en plazos.

Lozoya reveló que derivado de esta acción, se encontró que hubo falta en la actualización de garantías entregadas por Oceanografía, motivo por el cual, la Secretaría de la Función Pública resolvió, el 11 de febrero pasado, inhabilitar esta empresa, resolución que motivó un proceso de revisión por parte de Grupo Financiero Banamex, respecto a sus operaciones con dicha empresa, en la que se identificó este fraude.

En tal sentido, las presuntas actividades fraudulentas desplegadas por la empresa Oceanografía en detrimento del patrimonio de Banamex, no han causado daños alguno en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos afortunadamente”, sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.

Respecto a lo difícil que resulta entender un fraude de esta magnitud (alrededor de 400 millones de dólares), sin contar con la participación de alguien al interior de Pemex, el funcionario federal confirmó que la administración a su cargo ha ordenado una revisión completa de todos los procesos y la gente que estuvo involucrada en el trato con esta empresa contratista, sin que hasta el momento se haya encontrado irregularidad alguna.

Al ser cuestionado sobre con quién operaba directamente Oceanografía, Lozoya dijo que “es una empresa que opera con distintas ventanillas de Petróleos Mexicanos, principalmente ofrece servicios marítimos a nuestras plataformas, de transporte de personal, de terminación de pozos, etcétera”.

Emilio Lozoya dejó en claro que nunca tuvo la oportunidad de conocer a los socios de esta empresa, ya que la dirección general de Pemex se enfoca mayormente en lo referente al desarrollo de negocios, no tanto en el pago a proveedores y prestadores de servicios, aunque reconoció que la paraestatal cuenta con copia de las actas constitutivas de Oceanografía, información que se entregó en tiempo y forma a la PGR, que ha iniciado la averiguación previa correspondiente.

Por último, tras ratificar que Pemex coadyuva con las investigaciones que realiza la PGR, adelantó que decenas de funcionarios de la paraestatal han señalado ante las autoridades que sus firmas fueron falsificadas, a lo que se suma que varios de los documentos presentados por Oceanografía a Banamex tenían una elaboración bastante burda.

Es claro que hubo una falsificación masiva de estos documentos o por lo menos a la vista. Los peritos tendrán que determinar cuántos de estos documentos terminarán siendo falsos”, finalizó.

— Con información de Georgina Olson y agencias

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR