Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Mar, 2014

IFT, ¿humo blanco a partir de hoy?

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sigue ejerciendo sus dotes de malabarista para que no se origine una división al interior del pleno integrado por siete comisionados, cuando se tome la que quizá sea la decisión más importante del IFT: las medidas de regulación asimétrica a América Móvil-Telmex y a Televisa.

Previamente a la regulación asimétrica, se declararán a estas empresas como preponderantes en su mercado en una decisión que seguramente sí será unánime. El problema se registra en la votación de la regulación asimétrica ya que no hay todavía consenso entre los siete comisionados y lo que espera Contreras no es sólo que el anuncio se realice antes del domingo cuando vence el plazo establecido en la Constitución.

Hoy habrá reunión ordinaria del pleno y lo que ha trascendido es que hoy mismo o mañana podría convocarse a una reunión extraordinaria en la que empezarán a revelarse los temas más importantes de la agenda de telecomunicaciones: las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión; la declaración de preponderancia y la regulación asimétrica.

Con la Reforma de Telecomunicaciones, el IFT está obligado a publicar el resultado de la votación en el pleno y el voto particular del o los comisionados que pudieran votar en contra de algunas medidas.

La presión sobre los comisionados está al rojo vivo y habrá que estar muy pendientes porque a partir de hoy podría comenzar a salir el humo blanco en el IFT.

Regulación asimétrica, clave para la competencia

Y no sólo las concesionarias sino todos los medios nacionales y extranjeros estarán al pendiente de lo que suceda esta semana en el IFT y en especial de las regulación asimétrica que serán la clave para generar mayor competencia. En el caso de Telmex se anticipa la apertura a la denominada última milla o la desagregación del bucle, mientras que en el caso de América Móvil se obligará a que abra sus tarifas on net a la competencia y ofrezca las mismas tarifas a todos los concesionarios de telefonía móvil para terminar con su gran ventaja competitiva que se traduce en que hoy es más barato para el usuario hacer una llamada de Telcel a Telcel que de Telcel a otra compañía.

En el caso de Televisa la mayor competencia se registrará tanto con la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta como con la decisión que ya se adoptó con los lineamientos de must carry y must offer que permiten a Dish —mientras no concluya la investigación sobre sus contratos con Telmex—retransmitir gratuitamente las señales de los canales 2 y 5.

Telmex tendrá que esperar a cambiar título de concesión

Y en cuanto a la posibilidad de ofrecer en forma directa televisión Telmex tendrá que esperar por lo menos 2 años que es el plazo que ya se estableció para que el IFT compruebe que sí está cumpliendo con las medidas de regulación asimétrica.

Se espera también, por cierto, que el IFT se pronuncie en torno a la denuncia presentada en contra de Telmex por las transmisiones de Uno TV. El tema es en verdad relevante porque se aproxima el Mundial de Futbol y la denuncia se presentó originalmente ante la Cofetel, cuando Uno TV transmitió los Juegos Panamericanos que se realizaron en Guadalajara.

Y aunque Telmex siempre se ha defendido argumentando que Uno TV es televisión por internet y no viola su título de concesión que le impide ofrecer servicios de televisión, en realidad su programación es ya retransmitida a través de otros canales de televisión restringida.

Mantiene Fitch calificación a Banamex

Interesante el análisis de Fitch que mantiene la calificación A/F1 pese al fraude de Oceanografía por 400 millones de dólares. Fitch señala que la reducción de 2% en su capital contable no es significativa ni un factor para disminuir la calificación de Banamex, a pesar de que considera como prácticamente nula la posibilidad de que recupere su pérdida a través de las medidas legales que ya inició.

Asegura que Banamex tiene fortaleza financiera, amplia capacidad para absorber las pérdidas y utilidades resilientes y mantendrá su nivel de capitalización entre 13.7 y 14 por ciento.

Sin embargo, Fitch concluye señalando que el fraude de Oceanografía sí es negativo en relación a los controles internos y la administración de riesgos del banco que son factores que serán monitoreados en forma especial.

Banamex espera conclusiones rápidas de la investigación

Y en más sobre el tema, Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex-Citi y presidente de la ABM, no ha salido todavía a los medios en espera de que avance la investigación para determinar quiénes son los responsables de este fraude en el que según la PGR no hay funcionarios de Pemex involucrados. Y lo más importante es determinar por qué no se prendieron las señales de alerta en los comités de control y administración de riesgo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube