David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Mar, 2014

Oceanografía es responsable

En este punto es sumamente aventurado decir que el fraude que perpetró Oceanografía en contra de Banamex le costará la cabeza a Javier Arrigunaga, puesto que difícilmente cualquier banco hubiera podido evitar una práctica que Amado Yáñez y sus asociados ya habían usado para defraudar a Bancomext en tiempos de Vicente Fox Quesada y que, según parece, perfeccionaron con el tiempo.

Como otros delincuentes cercanos al expresidente no sólo quedó impune, sino que además florecieron sus negocios al amparo de los hijos del primer matrimonio de la tristemente célebre Martita Sahagún.

Es fácil perderse en el fondo del asunto. Oceanografía es una empresa que durante por lo menos una década se ha dedicado a cometer fraudes usando papelería de Pemex. Ha recurrido a la falsificación de documentos e, incluso, como lo advirtió Banamex llegaron a inventar contratos que no son conocidos por la paraestatal.

Dentro del sector financiero hay una gran cantidad de personas que buscan maneras diversas, como en este caso muy sofisticadas, para cometer ilícitos. Desde tiempos de la operación Casa Blanca se sabe en el país que los bancos pueden ser atacados de muy diversas maneras a pesar de los elevados sistemas de seguridad que puedan establecer.

Así las cosas, es muy importante no perder el foco: Banamex es víctima de un fraude cometido por un grupo de personas que dedicaron todo el tiempo y talento no sólo en hacerse de algunos contratos y adjudicaciones de Pemex, sino que inventaron un sofisticado sistema en el cual multiplicaban las operaciones.

La PGR ha dejado claro que las investigaciones no están en contra de Banamex o la paraestatal, sino en contra de Oceanografía que, quizá por ser menos conocida, parecería que tiene menos atractivo al momento de hablar sobre el escándalo.

Pocas horas

A estas alturas faltan escasas horas para que se cumpla el plazo fijado en la Constitución, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cumpla con una serie de normas que le fueron establecidas al momento de su integración. Nadie duda que antes del 9 de marzo cumplirán.

De hecho, podría esperarse que la reunión del pleno se realice el viernes, aun cuando algunas fuentes consideran que podría ser el jueves debido a la importancia del tema.

Como le hemos ido explicando en esta columna hay temas como la desagregación del bucle local o las bases de licitación de dos cadenas de televisión que resultan muy llamativas; sin embargo, la piedra angular de toda la reforma constitucional a las telecomunicaciones es la determinación de preponderancia y las reglas de dominancia.

En la reforma constitucional se estableció por primera vez en el derecho, no sólo mexicano, sino internacional, esta figura que establece que poseer más de la mitad de un mercado relevante en las telecomunicaciones y radiodifusión implica el establecimiento de normas especiales, puesto que el simple tamaño genera prácticas monopólicas y genera barreras de entrada que disminuyen la competencia efectiva.

Si se hace un análisis del sector desde la década de los noventa no queda ninguna duda que el tamaño del preponderante en telefonía fija, móvil y banda ancha no sólo ha impedido el crecimiento de competidores, sino que les ha orillado a fusiones que podrían parecer contra la naturaleza, pero que al final del día tienen un alto grado defensivo.

Así, la regulación que establecerá el IFT, que encabeza Gabriel Contreras, será la primera herramienta en la historia que permita generar una competencia efectiva en el sector que terminará con el elevadísimo grado de incompetencia que se ha registrado en detrimento de los clientes.

Independientemente de que el sector de la televisión es un mercado de tres mil millones y muy concentrado (independientemente del desarrollo de sistemas de televisión de paga que han consumido parte de este presupuesto), el sector de las telecomunicaciones hoy tiene un valor de 30 mil millones de dólares, por lo que cualquier decisión que se tome debe orientarse hacia el establecimiento de reglas que permitan una competencia efectiva, la cual sólo se logrará a través de una serie de regulaciones asimétricas.

No hacerlo, sería un error monumental después del cual el IFT podría cerrar sus puertas o perderse en la nulidad que fue su antecesor. El llamado de la historia ahí está.

Clan Andrade

Daimler Financial Services inició una persecución judicial en contra del Grupo Andrade porque estos distribuidores de automóviles y camiones con agencias en Guadalajara, Estado de México y la capital del país han tomado cualquier cantidad de acciones para no pagarle a la empresa de servicios financieros de Mercedes Benz.

De acuerdo con la información disponible, Grupo Andrade dejó de cumplir con el pago de los financiamientos que recibía de la empresa para la venta de vehículos hasta que se acumuló un monto que podría llegar a varios cientos de millones de pesos sin que los de Daimler Financial Services pudieran cobrar y de ahí que tuvieran que recurrir a la vía judicial.

Parecería que estamos viviendo el inicio de uno de los más grandes escándalos de los tiempos recientes en la industria automotriz.

Ridículo

Miguel Ángel Yúdico está a punto de pararse en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y asegurar que el primero que se baje de un vuelo internacional es el inversionista que va a rescatar a Mexicana de Aviación.

Esa empresa no tiene salida ni viabilidad financiera desde hace más de cuatro años.

Su nuevo intento de hacer creer a las autoridades que supuestamente tiene un inversionista que ahora sí tiene capital y que podrá salvar a la empresa es punto menos que ridícula y parecería mucho más circunscribirse a tratar de detener la operación a través de la cual Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están a punto de capitalizar a la base de mantenimiento conocida como MRO, que es el único activo que tiene valor y viabilidad en el futuro.

Mal hacen los seguidores de este líder sindical en continuar creyendo su fantasía en el sentido de que podrían volver a volar. Simple y sencillamente las condiciones no existen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube