Superar 3,000 unidades, el reto de Mercedes-Benz Autobuses

La armadora prevé exportar este año desde México al norte de África
Empresas -
Con la nueva línea de producción la armadora de Mercedes-Benz fabricará dos nuevos modelos de autobuses foráneos, el Paradiso y el Viaggio. Foto: Eduardo Jiménez
Con la nueva línea de producción la armadora de Mercedes-Benz fabricará dos nuevos modelos de autobuses foráneos, el Paradiso y el Viaggio. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- México es el tercer mercado en importancia para Mercedes-Benz Autobuses, con ventas de tres mil unidades el año pasado, en tanto que el primer lugar lo ocupa Brasil con 18 mil unidades vendidas y el segundo mercado en importancia es el europeo.

Raúl González Cepeda, director de Ventas Mercadotecnia y Posventa de Mercedes-Benz Autobuses, destacó que uno de los objetivos para la empresa es avanzar al segundo lugar en importancia, “superar las ventas del mercado europeo es algo que ya hicimos en 2008, cuando comercializamos más de seis mil unidades y ocupamos el segundo lugar”, comentó.

La marca alemana celebra 20 años del inicio de operaciones de su planta de producción automotriz ubicada en la ciudad de Monterrey, en la cual invirtió el año pasado 15 millones de dólares para ampliar su línea de producción, “con lo cual las unidades que se venden en el país son producidas aquí mismo”, dijo Raúl González.

Con la nueva línea de producción la armadora de Mercedes-Benz fabricará dos nuevos modelos de autobuses foráneos, el Paradiso y el Viaggio, los cuales se suman a los vehículos: Torino, Aliado, Viale y Boxer que ya se fabricaban en México.

La planta mexicana tiene la capacidad de producir seis mil unidades anuales, de acuerdo con el directivo a diario salen de las líneas de producción nueve autobuses y 16 chasises, en la nueva línea prevé que este año se produzcan tres unidades diarias.

Nuevos proyectos

Para este año uno de los proyectos más importantes para la empresa y la planta en Monterrey, es la exportación de camiones mexicanos al mercado del norte de África específicamente a Nigeria y Argelia.

Precisó que las primeras unidades se comenzarán a exportar a partir de éste y el próximo, y anticipa que lleguen a un máximo de 500 vehículos por año, del modelo Boxer OF, que se produce en México.

En conferencia de prensa para anunciar los nuevos modelos de camiones para pasajeros de la marca alemana, Raúl González expresó que la participación de mercado de Mercedes-Benz fue de más de 40 por ciento en el mercado mexicano en 2013.

“La marca es el líder del segmento urbano, en el que su participación supera 60 por ciento en mercado al menudeo.”

Mercado local

Sobre su estrategia para el mercado local Raúl González destacó que la firma participará en las licitaciones para dotar con el modelo Viale, las líneas de transporte BRT (Bus Rapid Transit).

De acuerdo con el directivo estas nuevas líneas operarán en el Distrito Federal, el Estado de México, las ciudades de León, Acapulco y Guadalajara, así como Puebla, y destacó que el potencial de estas licitaciones se realizarán este año, con un potencial para comercializar 60 unidades. Además, Raúl González adelantó que participarán en todos los proyectos.

En el tema del Distrito Federal, representantes de la empresa también negocian con autoridades del gobierno y permisionarios para que el modelo Sprinter 515 se convierta en una opción de transporte en el primer cuadro de la ciudad y renovar hasta 15 mil unidades de transporte público, se trata de una van para 30 pasajeros sentados y 13 de personas de pie.

 

Nuevos modelos

En el marco de las actividades que Mercedes-Benz Autobuses realiza con motivo de Expo Foro, presentó sus tres nuevos modelos, los cuales se producen en la planta de la empresa ubicada en el municipio de García, Nuevo León.

Con los nuevos lanzamientos la empresa espera reforzar su presencia en el mercado nacional, y seguir siendo una firma líder, enfatizó Raúl González Cepeda, director de Ventas Mercadotecnia y Posventa de Mercedes-Benz Autobuses.

Los modelos presentados fueron el Torino a gas con chasis HDX, el Viaggio 1050 y el Viale BRT, todos con tecnología para reducir las emisiones contaminantes que impactan el medio ambiente.

El Torino a gas con chasis HDX, es un modelo con el cual la compañía amplía su oferta de productos a gas natural. Su diseño es único en México, los tanques de gas natural se ubican debajo del salón, lo que brinda una carrocería liviana y un centro de gravedad más bajo en comparación con otros vehículos de la misma clase.

 

Su planta en el país

Ubicada en Nuevo León, inició operaciones el 13 de enero de 1994.

  • Se ha posicionado como la ensambladora de autobuses más importante en México.
  • Desde su apertura ha producido más de 68 mil unidades.
  • Tiene capacidad para producir nueve autobuses completos y 16 chasises cada día, es decir, cerca de seis mil unidades al año.
  • Cuenta con las certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO TS 16949 e ISO 14001.
  • Tiene 547 mil 625 metros cuadrados de terreno y consta de 49 mil 209 metros cuadrados de construcción.
  • En la nueva ala de la planta —inaugurada en marzo 2013— se producen los más recientes modelos foráneos de la marca: Paradiso y Viaggio.
  • La reciente ampliación de la planta ha representado una inversión conjunta con Polomex por más de 15 millones de dólares, en un periodo de tres años, es decir, de 2012 a 2014.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR