Coldwell: no habrá impunidad en fraude de Oceanografía

El titular de la Sener aseguró que la paraestatal se mantiene trabajando en colaboración con las autoridades que investigan el caso a fin de esclarecer la situación lo antes posible
Empresas -
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que la Reforma Energética integra mecanismos anticorrupción. Foto: Mateo Reyes Arellano/Archivo
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que la Reforma Energética integra mecanismos anticorrupción. Foto: Mateo Reyes Arellano/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que no habrá impunidad en el caso de fraude cometido por Oceanografía y en el cual se ha visto implicada su actividad como proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario aseguró que la paraestatal se mantiene trabajando en colaboración con las autoridades que investigan el caso a fin de esclarecer la situación lo antes posible.

“A través de Pemex se están dando las facilidades necesarias, para que las instituciones competentes del caso, que son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República lleven a cabo su trabajo”.

Sostuvo que se está aplicando rigurosamente la Ley, toda vez que las instituciones han respondido adecuadamente en cuanto a la información requerida que permita esclarecer completamente los hechos.

Entrevistado al término de su participación en la premiación por los 100 líderes de energía, aseguró que no habrá “impunidad” en este caso, puesto que ya se están tomando las medidas necesarias.

El secretario de Energía negó que los actos ilícitos, incluso de lavado de dinero en el que se vio implicada la empresa privada Oceanografía, en perjuicio de Banamex, pueda afectar de alguna forma la percepción y el éxito de la recién aprobada Reforma Energética.

“El contenido de la reforma tiene normas de transparencia sin precedentes en el sector energético, que se está consagrando con todos los contratos de exploración y de extracción de petróleo.

“De tal forma que todos los proyectos serán auditados por entes externos y existirán cláusulas de transparencia, esto con el objetivo de que cualquier medio de comunicación o ciudadano pueda tener acceso a los costos y al contenido de los contratos.”

Por ello, insistió en que “se les están dando potestades enormes a los entes reguladores para vigilarlos”.

Cabe recordar que como parte de los cambios que se contemplan en el sector energético, luego de la aprobación de la reforma, será la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) los que fungirán como los principales reguladores de los trabajos y contratos que serán emitidos en el futuro, no sólo para Pemex, sino para las empresas privadas que puedan llegar al país

Al ser cuestionado sobre si se investiga de manera directa a Carlos Morales Gil, quien hasta el pasado 7 de febrero se venía desempeñando como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria que otorgo de manera constante contratos a Oceanografía, el funcionario dijo que Sener tenía esa autoridad.

La Secretaría “no es una autoridad investigadora, es un ente regulador”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR