Envían a Lozoya preguntas sobre Oceanografía

Diputados plantean 60 dudas sobre la empresa y la Reforma Energética
Empresas -
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, dijo que funcionarios de la paraestatal también son investigados. Foto: Mateo Reyes Arellano/Archivo
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, dijo que funcionarios de la paraestatal también son investigados. Foto: Mateo Reyes Arellano/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados envió ayer al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, alrededor de 60 preguntas sobre el caso de fraude y lavado de dinero en Oceanografía, así como en torno a los cambios que se harán en la empresa a consecuencia de la Reforma Energética.

Aunque el pleno de San Lázaro avaló ayer por votación económica que el funcionario resuelva por escrito las dudas de los legisladores, también existe un acuerdo preliminar para que acuda al recinto legislativo.

La idea que tendrá que aprobarse en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara es que Lozoya se reúna con diputados, junto con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para ofrecer detalles de las investigaciones de los ilícitos que habrían afectado ya a Citigroup Banamex.

Así lo adelantó el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, al concluir la sesión en la que representantes del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano consideraron insuficiente el formato del cuestionario y alegaron que era necesario que el director de Pemex compareciera en la Cámara a despejar dudas sobre las transformaciones derivadas de la reforma, pero también relativas al caso Oceanografía.

“Un acuerdo preliminar es que pueda venir la semana que entra el director general de Pemex y el procurador general de la República, porque hay posiciones de las dos instituciones; además se van apareciendo más evidencias del fraude y no solamente del fraude, sino de lavado de dinero y una serie de cosas”, anunció el coordinador de la bancada del PRD.

Previamente, la mayoría de los diputados respaldó el acuerdo de la Jucopo para enviar las preguntas por escrito a Lozoya Austin,  destacando en el caso del grupo parlamentario del PAN la interrogante de qué medidas se tomarán a partir de la reforma para la adjudicación y el otorgamiento de contratos.

Los panistas requieren información de los criterios con los que se adjudicó de forma directa la instalación de cinco plataformas de perforación en aguas profundas del Golfo de México a la empresa sueca Seadrill por un valor de mil 800 millones de dólares.

La fracción del PRD interrogó al titular de Pemex sobre los criterios que se aplicarán para retener a sus especialistas cuando se aplique la reestructuración prevista en la reforma.

En cuanto a Oceanografía, los perredistas piden saber las razones económicas y técnicas que determinaron el otorgamiento de los contratos; quiénes son los funcionarios involucrados en estas adjudicaciones, y detalles de los empleados implicados en el robo de combustible.

Lozoya podrá responder las preguntas por escrito en el curso de los días hábiles de la próxima semana o, si lo prefiere, acudir a San Lázaro para responderlas de manera verbal en un encuentro en el que participarían los integrantes  de las comisiones de Energía y de las especiales para la Prevención, Conservación y la de Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde opera Pemex.

Durante la discusión del acuerdo que la Jucopo asumió desde el lunes, en representación del PRD, el diputado Luis Espinosa Cházaro, argumentó a favor de la comparecencia del titular de la empresa.

“Les pregunto, compañeros y compañeras legisladoras, si un escándalo de clase mundial no amerita que venga el director de Pemex y aclare puntualmente todas las relaciones con esta empresa (Oceanografía). Me parece insuficiente que las preguntas sean enviadas y se respondan o dejen de responderse”, planteó el secretario de la Comisión de Energía.

Alegó sobre la importancia de que también acuda a San Lázaro el procurador Murillo para aclarar “quiénes son los participantes en estos hechos tan penosos”.

Cuestionó el diputado perredista que, de cara a la legislación secundaria en materia energética, “se pretende que empecemos a construir y a debatir con este tipo de escándalos”.

Sostuvo que las negociaciones entre el PRI y el PAN para sacar adelante las leyes secundarias no pueden continuar en tanto se desconozca quiénes son los responsables del fraude y éstos afronten la ley y la carcel.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja señaló que la verdadera reforma de Pemex es combatir la grave corrupción que prevalece.

Del PT, Lilia Aguilar Gil enfatizó que en los últimos 14 años Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas para proveer servicios a Pemex. “Es necesario que los mexicanos sepamos por qué desahuciaron a Pemex tan rápido y de manera tan inmediata”, alegó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR