IFT aprueba licitación para TV

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó anoche la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, con cobertura nacional
Gabriel Contreras, presidente del IFT.  Foto: Mateo Reyes/Archivo
Gabriel Contreras, presidente del IFT. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó anoche la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, con cobertura nacional; así como los procedimientos para determinar empresas preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Será hoy cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación de frecuencias para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas con cobertura nacional.

Las bases respectivas estarán disponibles para su descarga electrónica, gratuita, a más tardar el próximo 9 de marzo.

Lo anterior se resolvió anoche, en sesión extraordinaria, con lo que según el organismo constitucionalmente autónomo, “por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio”.

De acuerdo con fuentes del IFT, son nueve las empresas que se han acercado al regulador para exteriorizar su interés de participar en el concurso.

Para avanzar en el proceso, el IFT solicitó en forma previa una opinión, no vinculante, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de los montos de contraprestación; además de que se ha confirmado que no será una subasta simultánea ascendente, debido a que el factor económico no puede ser el predominante.

Además, primero, se deben dar a conocer en la bases los parámetros respectivos.

El programa se integró por 246 frecuencias, bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, ha estimado que las dos nuevas alternativas de televisión deberán implicar inversiones por alrededor de 200 millones de dólares, es decir, 100 millones de dólares cada una.

Por otro lado, el pleno del IFT aprobó el procedimiento para declarar a una empresa de telecomunicaciones y otra de radiodifusión como agentes económicos preponderantes.

El organismo precisó que la razón social de tales compañías se dará a conocer una vez que sean debidamente notificadas.

En forma previa, el IFT ya había dado aviso a Telmex– Telcel y a Grupo Televisa de que se encontraban bajo tal supuesto.

Anoche fuentes de tales empresas coincidieron que no harían comentario alguno y no precisaron respecto de si ya habían recibido o no tal notificación.

De la misma forma, los integrantes del pleno del regulador cumplió con otro de los mandatos que le impuso la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

Ésta se refiere a la revisión de la forma adecuada en el uso  de los títulos de concesión vigentes, y con ello se cumplió, además, con otra de las obligaciones que es la conformación de un Registro Público de Concesiones, con lo que por vez primera en México cualquier persona podrá conocer quiénes poseen un permiso para operar  radio, televisión y telecomunicaciones en el país.

 

ACUERDOS

En la sesión extraordinaria de ayer  se resolvió lo siguiente:

  • Convocatoria para dos cadenas de TV.
  • Declaración de empresas preponderantes.
  • Revisión de concesiones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR