José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Mar, 2014

Bitcoin: ¿moneda o una mercancía más?

Las monedas funcionan para atesorar, pero también para comprar lo que sea, al fin y al cabo su valor reside en tener el aval de un gobierno o de un banco central. Un peso mexicano se lo deben cambiar porque tiene el respaldo del Banco de México. Pasa lo mismo con el dólar: si lo quiere guardar, sabe que la Reserva Federal de EU se lo va a terminar pagando el día que quiera salir al mercado. Sin embargo, con la moneda virtual bitcoin no pasa lo mismo. No existe una entidad ni banco central ni gobierno que la respalde.

Japón lo ve como mercancía; Rusia lo prohíbe

Algunos bancos centrales han decidido prohibir las transacciones con bitcoin, como sucede en Rusia o China.

El día de hoy el banco central de Japón dará a conocer que el bitcoin puede tener reglas para ser comprado o vendido, como sucede con el oro o cualquier otro metal. El bitcoin será operado en Japón como una mercancía más, no como una moneda que tenga un respaldo. Por eso mismo ni los bancos ni las casas de bolsa podrán tener transacciones con la llamada moneda virtual.

Desde hace días el bitcoin empezó a perder valor por el quiebre de la plataforma Mt. Cox, considerado por algunos como el mayor mercado en el mundo de la moneda virtual.

Cuando Mt. Cox cerró, la moneda virtual se devaluó de manera pavorosa. Pasó de valer mil dólares el bitcoin en su mejor momento de 2013, a 400 dólares una vez que quebró la plataforma.

Sirve para transacciones entre particulares, si lo aceptan

Hay que tener cuidado con el bitcoin. Suena más a una mercancía para invertir en ella que a una divisa que de verdad funcione como inversión y tenga respaldo de algún gobierno.

Ahora que los hermanos Winklevoss (Cameron y Tyler), se hicieron famosos por demandar a  Mark Zuckerberg por haberles robado la idea de Facebook, acaban de dar a conocer que utilizarán la moneda digital para comprarle a Virgin Galactic un paseo por el espacio.

Todo suena medio fantasioso o pretencioso, y muy poco real.

Hay que decirlo: el éxito de la operación que harán los gemelos Winklevoss dependerá de si Virgin, y su poco convencional dueño, el millonario inglés Richard Branson, acepta recibir como dinero la llamada moneda digital. Quizá como operación mediática y publicitaria, sea buena idea. Pero será en todo momento una transacción entre particulares y no una operación comercial.

Banxico pide precaución

En nuestro país el tema es evaluado por el Banco de México. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, considera que las personas o inversionistas deben tener mucho cuidado con los bitcoins, porque, en efecto, no son una moneda con respaldo. La única moneda con respaldo del Banco de México es el peso mexicano.

En otras palabras, si usted tiene esta moneda digital tenga cuidado, porque su uso dependerá de si la otra persona o empresa quiera aceptárselos en una operación. Nadie está obligado a aceptar los bitcoin, entre otras razones porque no tienen respaldo económico.

Creado para “perturbar el sistema financiero”

Según la Fundación Bitcoin, el desarrollo tecnológico crea monedas como el bitcoin, que hacen temblar el actual sistema financiero y que, en sus palabras, son la quinta esencia de la perturbación.

Pero debemos recalcarlo: el dinero no está peleado con los avances tecnológicos de medios de pago. Ahí han estado los cheques, después las tarjetas de crédito, de débito y ahora los monederos electrónicos a través de los smartphones.

Más bien el problema con el bitcoin es que nadie lo respalda y depende de si alguien te lo quiere aceptar. Allá usted si toma el riesgo de comprar bitcoin, un riesgo que se antoja muy elevado.

IFT: registro de concesiones, el primer gran tema

El Instituto Federal de Telecomunicaciones logra sacar el primero de tres grandes temas que se esperan antes de terminar la semana.

El miércoles, en un pleno que empezó a las diez de la noche, el IFT pudo sacar adelante la creación de un Registro Público de Concesiones. Y aunque ya existía uno, aquí, a diferencia del anterior, se revisaron todos los tres mil 323 títulos de concesión (de telecomunicaciones, de radio y de televisión).

Cualquier persona se podrá acercar al Registro y revisar a quién pertenece la concesión y si está cumpliendo con sus obligaciones.

Mientras tanto, el IFT dejó en claro que, quienes no tengan en orden la concesión, tendrán un plazo para sacarlo adelante y ponerse al corriente.

Lo que sigue para esta semana es determinar los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, así como su regulación asimétrica y, por otro lado, el inicio de la licitación de las dos cadenas de televisión abierta. Todo deberá estar a más tardar el próximo domingo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube