Recomiendan planeación fiscal para cumplir obligaciones

Oscar Ortiz, socio de Impuestos de Ernst & Young, recomendó que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y que aprovechen los beneficios contemplados en la Reforma Hacendaria
Empresas -
Oscar Ortiz, socio de Impuestos de la consultora Ernst & Young, pidió a los asistentes conocer sus obligaciones y derechos. Foto: Claudia Aréchiga
Oscar Ortiz, socio de Impuestos de la consultora Ernst & Young, pidió a los asistentes conocer sus obligaciones y derechos. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas y personas físicas deberán realizar una planeación fiscal para cumplir con el pago de impuestos, y evitarse así sanciones administrativas e incluso penales por el incumplimiento de las nuevas disposiciones consideradas en la Reforma Fiscal, recomendó Oscar Ortiz, socio de Impuestos de la consultora Ernst & Young.

Al ofrecer una presentación a clientes de Grupo Financiero Multiva para detallar los cambios fiscales, el experto comentó que es necesario que los contribuyentes conozcan sus obligaciones, pero también a lo que tienen derecho con esta reforma.

Si bien comentó que hoy México es un país más caro desde el punto de vista fiscal, es una tendencia global el que haya una mayor carga tributaria, por lo que hay que adaptarse a las nuevas reglas del juego y cumplir.

“La planeación fiscal no está prohibida. Prefiero sugerir que se paguen los impuestos, pero que sea lo justo, que se pague lo que se deba y tomar los beneficios de acuerdo a la ley. Es preferible eso que enfrentar complicaciones penales y ejecutorias por multas que no valen la pena”, aseguró.

Ante más de mil asistentes a la ponencia Reforma Fiscal y FATCA, organizado por Grupo Financiero Multiva, el experto en materia tributaria explicó que aun cuando el pago de impuestos genera nerviosismo entre los contribuyentes, la reforma ya está y no queda de otra más que “entrarle, analizarla, ver los impactos y adecuarnos a estas nuevas reglas”.

“En la medida en que haya mayor certeza de que ésas son las reglas, el tema es pagar adecuadamente los impuestos. El Pacto Fiscal quiso recabar eso justamente, dar certeza en lo que resta del gobierno para que ya no haya movimientos”, precisó el especialista.

Oscar Ortiz dijo que actualmente hay impuestos a conceptos que anteriormente no se tenían considerados, por lo que la satisfacción del contribuyente es que esto se refleje en mayor infraestructura, servicios de calidad y transparencia de los recursos.

Además, la posible molestia que se tiene como contribuyente con una mayor carga de impuestos pudiera aligerarse si se encuentra la manera de incorporarse al sector informal en la recaudación fiscal.

“La informalidad debe jugar un papel relevante para contribuir, dado que 60 por ciento opera fuera de la economía formal, por lo que no ajustar los mecanismos de fiscalización llama la atención y complica el que uno entienda cómo se están llevando a cabo los procedimientos”, comentó.

“Hay intentos en esta reforma de atacar la informalidad a través de un estímulo para que entren en un régimen general. Me parece que es una actividad buena que hizo el gobierno, pero hay más en temas de fiscalización”, comentó.

Principales cambios

Al hacer un recuento de los principales cambios fiscales, el experto destacó que la tendencia de fiscalización en México no es un hecho aislado, sino que se está presentando como una tendencia a escala global.

“Es parte del entorno mundial, hay mayor fiscalización y la autoridad está siendo más escrupulosa. Hoy estamos viendo cosas que antes no pasaban”, resaltó.

El experto recordó a los inversionistas y clientes de banca privada y patrimonial de Multiva, que en lo que respecta a capitales, se gravará con diez por ciento las ganancias por venta de acciones realizadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que en mesa de dinero se aplicará una retención de 0.60 por ciento sobre capital.

En cuanto a dividendos, detalló que a partir de la Reforma Fiscal hay un nuevo gravamen de diez por ciento que será retenido a las personas físicas por las utilidades o dividendos percibidos de personas morales residentes en México.

“De cierto modo, con todas estas medidas se está castigando al inversionista”, resaltó.

Además, en el caso de las personas físicas, se incrementó la tasa de ISR y se puso un tope a las deducciones personales, lo que prácticamente elimina los incentivos fiscales que se tenían anteriormente para planes de pensiones, seguros de vida, gastos médicos, pago de hipotecas, entre otros.

Mientras tanto, para las personas morales prácticamente se quitaron los incentivos que permitían ofrecerles a los trabajadores algún tipo de prestación adicional a las consideradas dentro de la ley.

Precisó que para las instituciones financieras viene una presión adicional con la Ley de Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), que las obligará a informar a Estados Unidos sobre el manejo de cuentas bancarias en México.

Los cambios de la Reforma Fiscal dieron tan buenos resultados que en enero la recaudación registró su crecimiento más alto en 23 años, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En enero de 2014 el gobierno  federal recaudó por impuestos 209 mil 59 millones de pesos, monto 22.9 por ciento superior en términos reales al reporte de igual periodo del año previo.

Se espera que aumente en todo el año la recaudación fiscal gracias a los cambios.

 

Grupo Financiero Multiva se consolidará este año

Grupo Financiero Multiva, que forma parte de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dirigido por Olegario Vázquez Aldir, arrancó 2014 con un crecimiento agresivo y buenas expectativas para su consolidación en el mercado mexicano, sin descuidar la solvencia de la institución y generando valor agregado para sus clientes.

Eduardo Leyva Sánchez, director general adjunto de Banca Patrimonial y Privada de Grupo Financiero Multiva, señaló que la institución cuenta con alrededor de 370 millones de pesos en utilidad neta, una cartera vencida de 0.33 por ciento y un índice de cobertura de más de siete veces, lo que refleja la solidez del grupo y permite tener metas ambiciosas para el mediano y largo plazo.

“Sin duda son ratios que nos generan mucha tranquilidad como directivos de esta institución financiera. Cuidamos mucho la solvencia del grupo y somos cuidadosos en las operaciones de la institución, pero mantenemos un crecimiento agresivo”, dijo en entrevista con Excélsior.

Resaltó que los accionistas de Grupo Financiero Multiva se preocupan porque la institución mantenga solvencia financiera y no se descuide el nicho de mercado de personas de alto perfil, y empresas pequeñas y medianas (pymes).

El encargado de Banca Patrimonial y Privada del grupo financiero comentó que desde que Grupo Ángeles adquirió a Grupo Multiva, se ha registrado un crecimiento muy sano, sólido y rentable tanto para los accionistas como para los clientes.

Para este año, aseguró que los planes del grupo financiero son consolidar a la institución con un crecimiento importante en la banca comercial, la patrimonial y la privada, para lo cual se realizarán inversiones en sistemas que ayuden a generar valor a los clientes y le permitan a Multiva adaptarse al crecimiento que demandan los nichos de mercado en los que está enfocado.

Asesoría a clientes

Como parte del apoyo a los clientes de alto perfil e inversionistas para la toma de decisiones informadas, Grupo Financiero Multiva organizó la ponencia Reforma Fiscal y FATCA, presentada por Oscar Ortiz, socio de Impuestos de la consultoría Ernst & Young.

Entrevistado en el marco de este evento, Leyva Sánchez resaltó que este acercamiento de los clientes con expertos es el primero de varios que se llevarán a cabo en el año para brindar asesoría y atender las inquietudes de los inversionistas.

“Éste es el primero de varios eventos que queremos hacer no sólo en temas fiscales y de apoyo a clientes de alto perfil, sino en temas de crecimiento y valor en portafolios, de gestión de activos de mayor valor, para tener una banca que tenga alcances como de cualquier otra privada en el mundo”, señaló.

Se mantiene fortalecido

Grupo Financiero Multiva cuenta con la solidez necesaria para aumentar su intermediación financiera, ya que tiene un alto Índice de Capitalización (Icap), que llega a 15.7 por ciento, de acuerdo al último reporte dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Icap de Multiva supera con creces los requerimientos de la norma internacional de Basilea III, lo que sumado a un Índice de Morosidad de 0.7 por ciento, con cifras al cuarto trimestre de 2012, muestran la fortaleza financiera del grupo.

Eduardo Leyva Sánchez, director adjunto de Banca Patrimonial y Privada de Grupo Financiero Multiva, dijo que viene un buen año. Foto: Quetzalli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR