Reformas fortalecen a México en el mundo

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que los inversionistas ven al país económicamente más competitivo con respecto a otras naciones emergentes; además comentó que los frutos de las iniciativas se observarán cuando los beneficios lleguen a los bolsillos de la población
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, comentó que los frutos de la Reforma Financiera se observarán en el segundo semestre del año y en el caso de la Energética el próximo año. Además dijo que la depreciación del peso es menor respecto a otras monedas. Foto: Cuartoscuro
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, comentó que los frutos de la Reforma Financiera se observarán en el segundo semestre del año y en el caso de la Energética el próximo año. Además dijo que la depreciación del peso es menor respecto a otras monedas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros ya están diferenciando a México este año, sin embargo, si el país quiere retomar tasas de crecimiento elevadas debe atender los asuntos que limitan su competitividad, afirmó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al participar en la Novena Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, el funcionario, habló de la volatilidad de los países emergentes y afirmó “que es un hecho que los mercados están tratando a México distinto, están reconociendo que el país tiene mejores fundamentales.

“Al observar la variación acumulada en el tipo de cambio, de enero de 2013 a hoy, el peso mexicano solamente ha perdido 3.5 por ciento, lo que se compara con otras monedas como el real brasileño o la lira turca o el rand sudafricano que están observando mucho mayores niveles de depreciación.”

En la medición de riesgo crediticio los credit default swaps tienen exactamente el mismo nivel que tenían en enero de 2013, a pesar de la volatilidad, sin embargo para otras economías emergentes, como Turquía, Brasil o Sudáfrica, vemos como la percepción de riesgo es mayor.

“Esto quiere decir que los mercados internacionales están reconociendo una mucho mayor fortaleza en la economía mexicana”, recalcó.

Por otra parte, dijo que las reformas van en el sentido de elevar la productividad de la economía del país, pero en el mediano y largo plazos.

Destacó que entre 1950 y 1980 la productividad en México creció de manera sostenida. Y no es una sorpresa que el crecimiento económico en estas tres décadas fue mucho más robusto que el registrado después.

Por el contrario, desde 1980 a la fecha la productividad total en México ha sido negativa, de 0.7 por ciento, “y este es el principal problema que debemos corregir si queremos que el país crezca a mejores tasas”.

Resultados

Recalcó que los verdaderos frutos de las reformas estructurales se observarán cuando los beneficios lleguen a los bolsillos de la población, cuando los mexicanos accedan a mejores salarios y bienes y servicios con precios más competitivos.

Expresó que debe haber una total transparencia en la asignación de contratos en el sector de energía y un estricto complimiento con los plazos constitucionales para la apertura.

“El 21 de marzo vence el plazo para que Pemex presente a la Secretaría de Energía la solicitud de ronda cero. Se trata del proceso mediante el cual Pemex conserva los campos en los que ya está trabajando y en los que tiene un interés. Y la Sener tiene como fecha límite para responder a Pemex y por lo tanto definir esta ronda cero en septiembre”.

“Están trabajando tanto Pemex como la Sener, para asegurar que sea una ronda cero, por un lado que conserve la fortaleza de Pemex, pero que también procure que tengamos un espacio competitivo para atraer inversión”, abundó.

“El objetivo es llevar a cabo la primera ronda de licitaciones y licencias hacia el año que entra y asegurar que todo esto se traduzca en una disminución de los precios de los energéticos.”

Sobre la reforma en telecomunicaciones el funcionario comentó que se debe lograr la aprobación de las leyes secundarias que propondrá en breve el Presidente de la república al Congreso.

 

Hacienda, primer lugar en América Latina: LatinFinance

La revista Latin Finance ubicó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el primer lugar en su ranking de Ministerios de Finanzas, y también en el primer sitio como administrador de Crédito Público en América Latina y El Caribe, En reconocimiento a la conducción de la política económica y al manejo de la deuda pública en México.

Taimur Ahmad, editor en jefe de la revista, destacó que la agenda de reformas estructurales de México es histórica, debido a su importancia, y subrayó que “gran parte de ello se debe a la SHCP, encabezada por el secretario, Luis Videgaray, por el diseño, negociación y aprobación de las reformas que seguramente tendrán un impacto transformador en la economía y en su crecimiento potencial a largo plazo”.

Explicó que el manejo sólido de la deuda pública de México, dio a nuestro país la ventaja sobre las demás naciones de la región. Afirmó que la nación está una vez más en una liga propia en lo que respecta al manejo especializado de su deuda pública, en términos de mantener las curvas de liquidez, el determinar correctamente el momento de las transacciones y ser transparente con los inversionistas, y sostuvo que “también se ha mantenido entre los prestatarios más innovadores en el mercado de capitales”.

Por su parte, Luis Videgaray expresó que el reconocimiento otorgado por Latin Finance es resultado de la visión y trabajo conjuntos que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a través de los cuales se han logrado los cambios y se han establecido las condiciones necesarias para potenciar el crecimiento económico de México.

 

Beneficio de las reformas

México está disfrutando ahora todos los esfuerzos que inicio en materia de reformas estructurales hace 20 años, por lo que el país puede gozar de estabilidad macroeconómica, acceso a los mercados internacionales de capitales y tasas de interés menores en comparación de muchos países emergentes, afirmó Alejandro Díaz de León.

El director de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda, explicó que la elevación de la calificación crediticia por parte de Moody’s a México está asociada a toda la agenda de cambio estructural que se aprobó en el país en los últimos meses.

“El efecto en las perspectivas de crecimiento económico y generación de empleo es lo que ha derivado en una alza en la calificación y una mejora en la perspectiva; esto no solo es para un menor costo de financiamiento del gobierno federal, sino para mejores oportunidades de negocio de todo el sector privado y también para un menor costo de financiamiento del sector privado”, abundó.

Cambios en afores

Gerardo Salazar, presidente de Banco Interacciones, expresó la necesidad de modificar los regímenes de inversión de las afores, para que una parte de los fondos se inviertan en la infraestructura del país, lo que ofrecería mejores rendimientos a los trabajadores.

Expuso que hasta el momento el sector de las afores mantiene excedentes muy fuertes en instrumentos de inversión tradicionales, que no les están dando el rendimiento que compense incluso las comisiones que les están dando a los que están aportando.

“Si el rendimiento promedio de estos fondos de inversión, pudiera ser un tres por ciento, -y es oy especulando porque no es cifra oficial-, 3%, la inflación se lo comió. Y si es cuatro por ciento, con 1% que cobran de comisiones, la inflación se lo comió”, abundó.

 

Prevén reestructuración de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) se reestructurará a la par de la reforma energética constitucional, “hoy tiene cuatro organismos subsidiarios y se reagrupará en dos up stream y down stream (comercialización y extracción) y eso más allá de un movimiento cosmético dará eficiencias a la compañía”, afirmó Rodolfo Campos.

El subdirector de Tesorería de Pemex destacó que para que un proyecto sea aprobado pasa por seis o siete comités y puede pasar un año para que se apruebe internamente en Pemex.

“Ahora que vamos a estar enfrentando la competencia no nos podemos dar el lujo de tomarnos tanto tiempo para la toma de decisiones importantes”, enfatizó.

En el marco de la Novena Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance el directivo dijo que  “como parte de la reestructura estamos reagrupando todo el proceso, si se hace un análisis de cómo se compran las cosas en Pemex, encontramos que a veces el mismo producto en una subsidiaria se compra en condiciones distintas de la que se adquiere en la otra”, abundó.

También se cambiará el tema de las compensaciones, pues se prevé que la competencia de empresas privadas quiera llevarse a los ingenieros y el talento de Pemex con mejores salarios.

Escasos recursos

“Hay que poner en contexto el tamaño de la oportunidad que brinda la apertura en el sector energético. México en su historia ha extraído 55 mil millones de barriles, y si sumamos las reservas 3P y los recursos prospectivos tanto convencionales como no convencionales, tenemos 3 veces la producción acumulada en más de 100 años de historia, previo incluso a la existencia de Pemex”, destacó.

Especificó que si le ponemos cifras de lo que se requiere invertir para extraerlo, estamos hablando de cinco billones, y al ritmo que Pemex viene invirtiendo nos tomaría 200 años sacar todo este petróleo.

“Entonces de ahí la importancia de encontrar otros esquemas para buscar la forma de que haya más inversión de Pemex y del sector privado para sacar ventaja de esta oportunidad”, comentó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR