Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Mar, 2014

Severas restricciones a Alsea-Walmart y este miércoles plazo final para confirmar o desistirse

Las condiciones que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) impuso a Alsea para que pueda completar la compra de los restaurantes de Walmart son tan estrictas, que no se descarta que esta semana haya un cambio de señales.

A más tardar el próximo miércoles, las cadenas de Alberto y Cosme Torrado y la que preside Scot Rank tendrían que reconfirmar su deseo de seguir adelante con la compraventa o en su defecto notificar su decisión de cancelar la operación de ocho mil 200 millones de pesos.

Si optaran por la primera alternativa, desde el punto de vista financiero será muy cuesta arriba, porque tendrían que renunciar a las rentabilidades proyectadas que se derivaban de los contratos de exclusividad que tienen suscritos con decenas de plazas comerciales.

Entre las condicionantes establecidas en la resolución de 70 páginas que el jueves tanto Alsea como Walmart pudieron conocer a detalle, destacan:

El gigante de los autoservicios que fundó en 1962 Sam Walton debe romper aquí el monopolio en sus inmuebles, de tal forma que en algún terreno donde exista una Bodega Aurrerá u otro de sus formatos se pueda instalar un restaurante distinto a los de Alsea.

Lo anterior implicaría que en la misma plaza donde hay un Vips o Portón podría instalarse un Wings de Corporación Mexicana de Restaurantes, de Joaquín Vargas; un Sanborn’s, de Grupo Carso de Carlos Slim, o un California, de Grupo Gigante, de Ángel Losada, por citar solo tres.

Además, la CFCE podría restringir ahí mismo el crecimiento de los propios conceptos de Alsea. Marcas como Domino’s Pizza, Burger King, California Pizza Kitchen, PF Changs, Starbucks o Italianni’s enfrentarían barreras de entrada en las plazas que tuvo como exclusivas Walmart.

Walmart debe eliminar los contratos de exclusividad en 52 plazas comerciales del país y además debe entregar periódicamente al organismo antimonopolios reportes financieros del nivel de ventas de las unidades de negocio para comprobar que no hay concentración cruzada.

Algo que no se ha mencionado y que también incluye la resolución es la desarticulación de los contratos para la proveeduría y distribución de insumos que Walmart tiene de forma ventajosa con los proveedores de sus restaurantes, marcadamente para las cafeterías Vips.

En esa línea también eventualmente Alsea, que dirige el famoso Fabián Gosselin, tendrá que echar por tierra todos sus convenios de exclusividad no sólo en materia de alimentos, sino también con otras de las franquicias que manejan, como las tiendas de ropa y accesorios de AXO.

Restricciones tan puntuales de la CFCE van a traer como consecuencia que el valor del negocio proyectado con Walmart vaya a achicarse dramáticamente. Para los analistas, abrirse a la competencia no va a ser negocio para Alsea ni generará grandes dividendos a sus accionistas.

Aparentemente Alsea y Walmart no leyeron la letra chiquita de la resolución que les hizo llegar el organismo presidido por Alejandra Palacios y el mismo miércoles por la noche salieron a asegurar que estaban de acuerdo porque no se les obligaba a desinvertir activos.

En el mercado, y entre calificadoras de riesgo crediticio, ya se cruzan apuestas de si realmente los Torrado concretarán la adquisición de los 362 restaurantes del gigante de los autoservicios presidido por Mike Duke.

El primer cambio de señal se dio la misma semana pasada: a unas horas de que se informó que Alsea haría una nueva colocación de acciones para levantar casi cinco mil millones de pesos y fondear la compra, fuentes de la compañía dieron a conocer la posposición de la emisión.

Geo hoy día “D”

Hoy se va a dar el último jalón en las negociaciones de Geo y sus acreedores. Todo el fin de semana, abogados de las partes se estuvieron cruzando comunicaciones y borradores de contratos.

La idea es tener listo en las próximas horas el plan de reestructuración previo tras de que se logró en principio la aprobación mayoritaria de los tenedores de bonos involucrados. Para ello fue fundamental que se subieran los fondos Ashmor, TWC y sobre todo Luxor, que era el más reticente y aguerrido. Este día habrá un encuentro que podría ser definitorio para la causa de la desarrolladora de Luis Orvañanos.

Participarán Fernando del Castillo y Alfonso Castro, de Santamarina y Steta, por Geo; Antonio Calvo y Gerardo Ramírez Ornelas, por el sindicato de bancos integrado por HSBC, Banorte, BBVA-Bancomer, Inbursa, Banamex-Citi y Santander y Alejandro Sainz de Cervantes-Sainz por los bonistas internacionales. De lograr acuerdos esta misma semana, se haría la solicitud de concurso mercantil con acuerdo previo. Todas las partes están solicitando a la Secretaría de Hacienda que el conciliador sea el abogado Thomas Heather. Son ya alrededor de 17 mil millones de pesos de pasivos que a Geo le urge reestructurar.

Heather a OSA

A propósito de Thomas Heather, le adelanto que todo indica que la misma dependencia de Luis Videgaray lo incorporará como asesor en la reestructuración financiera de Oceanografía (OSA), la malograda empresa de Amado Yáñez.

El contratista de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, no sólo comprometió a Banamex-Citi, que encabeza Javier Arrigunaga. Si bien la institución que supervisa Manuel Medina Mora reportó ya un desfalco por 400 millones de dólares habría más bancos expuestos, aunque en menor medida. Se menciona a Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, con cerca de 40 millones de dólares; Ixe, con alrededor de 20 millones, y Santander, de Marcos Martínez, con otro tanto. Por cierto que los abogados penalistas que defenderán a Amado Yáñez son Julio Esponda y Fernando Gómez Mont, litigantes identificados con el PAN.

Ferroviarias solas

Mal y de malas la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que preside José Zozaya, en la consulta de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que organizó el Congreso.

El gremio que aglutina al Kansas City Southern Industries y a Ferromex-Ferrosur, que maneja Alfredo Casar, se quedó prácticamente solo en la defensa del duopolio. Hace unos días se acercaron a la Cancamin y Coparmex para lograr su apoyo, pero las confederaciones que presiden Francisco Funtanet y Juan Pablo Castañón no quisieron meter las manos al fuego. Tampoco grandes clientes como Cemex, de Lorenzo Zambrano; FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal; Alfa, de Armando Garza Sada, o Bimbo, de Daniel Servitje. El tema de las altas tarifas los vuelve indefendibles.

Tres por Atizapán

Al final sólo tres constructoras presentaron el viernes posturas por la autopista Atizapán-Atlacomulco, de aproximadamente 74 kilómetros de longitud.

Apunte a IDEAL, de Carlos Slim; Coconal, de Héctor Ovalle, y OHL, de José Andrés de Oteyza. El 18 de marzo se abren las ofertas económicas y sólo pasan a la fase de apertura de las técnicas las que se encuentren en los rangos financieros esperados por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza. La Subsecretaría de Infraestructura a cargo de Raúl Murrieta emitirá el fallo el 28 de marzo. La propuesta que menos contraprestación pida será la ganadora. El desarrollo va a significar una inversión de unos siete mil millones de pesos.

Azteca reconoce

Televisión Azteca saludó las resoluciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el jueves pasado, particularmente la de declarar agentes predominantes a aquellos que concentren más de 50% de su mercado.

“Con estos acuerdos el IFT da los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos”, afirmó el grupo de Ricardo Salinas Pliego.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube