Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Mar, 2014

Bajaron tarifas de CFE: ¿primera concesión hacendaria?

Si alguien duda de que curveará la inflación en marzo hacia un rango menor a 4%, no tiene más que revisar la decisión en materia de tarifa eléctrica.

Por primera vez en México, pese al alza en el precio del gas natural y del combustóleo, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, aceptó modificar la fórmula de cálculo que se aplica desde 1998 y, para este mes de marzo, la tarifa se reduce a industriales, comerciantes, Pymes y usuarios de alto consumo (tarifa DAC).

Es una medida que seguramente generará la mejor reacción positiva del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, pero, ¿qué propició la baja de 5.7%, en lugar del aumento en 10.6% en las tarifas eléctricas industriales en la CFE, que dirige Enrique Ochoa Reza?

La respuesta parece simple: voluntad política del presidente Enrique Peña de mostrar que aun sin completar la reforma legislativa secundaria, con la recuperación que viene mostrando la economía y la holgura fiscal que se está observando es posible que las decisiones comiencen a traducirse en mejores niveles de vida.

Mire: el gas natural aumentó 23% y el del combustóleo en 2% en febrero y la inflación, 1.1 por ciento.

Ese “licuado combinado” hubiera implicado un incremento en la tarifa eléctrica para alta tensión para industria, media tensión para comercio y tarifa de alto consumo DAC para usuarios residenciales, justo entre quienes pegó más fuerte el “esfuerzo” fiscal.

Y una de las razones que el equipo de Videgaray esgrimió ante el Congreso para que se aceptara la Reforma Fiscal, con la ampliación de un déficit decreciente en los próximos tres años, fue que el “colchón” presupuestal permitiría amortiguar los efectos de la Reforma Fiscal sobre la economía.

Una acción contracíclica clara es esta adecuación de la fórmula del cálculo de tarifas industriales. Primera, se elimina el posible efecto de pass through hacia otros bienes y productos y, segunda, se minimiza el efecto que puede tener sobre la expectativa de inflación si ésta no regresa (como ha estado ocurriendo y al ritmo previsto) a su tendencia de mediano plazo.

Honestamente esa es una gran, gran noticia y un súper gol anotado contra la resistencia a la Reforma Energética.

De Fondos a Fondo

Aunque el impacto operativo y financiero de las medidas ordenadas por el IFT a Televisa y las empresas relacionadas (que no aplica a sus filiales de televisión restringida, salvo) de Emilio Azcárraga y al Grupo de Interés AMX/Teléfonos de México, Teléfonos del Noreste/Inbursa/GCarso, que encabeza Carlos Slim, se irán asimilando por los mercados las resoluciones dadas a conocer por el IFT, que preside Gabriel Contreras —y cada una de las medidas para fortalecer la competencia y libre concurrencia tomarán alrededor de seis meses en implementarse y permitir, en el caso de televisión abierta, que el proceso de licitación concluya en enero de 2015 y los nuevos concesionarios estén operando ambas redes en un año (marzo-abril).

Recuerde que en el caso de televisión se limitó a 49% la posibilidad de inversión extranjera directa y se limita el uso de fondos de inversión neutra.

Por ahí anda un bocón suelto diciendo que ya tiene apalabrada una cadena, pero ante la claridad en la actuación del presidente Peña, hoy más que nunca nadie puede suponer la existencia de compromisos de ninguna índole. El objetivo es fortalecer la competencia.

Será la capacidad técnica, la calidad moral de sus accionistas y el capital que se requiere para la operación de las cadenas, y por ello se estableció un periodo con plazos previstos que inician hoy lunes 9 de marzo (parece que estamos en los iduos positivos) y concluyen a principio del año próximo con la entrega de los títulos y nos comentan que hay al menos seis grupos económicos que han manifestado interés. La semana que inicia comenzará el despeje de la incógnita.

En el caso del Grupo de Interés Carso-AMX, a partir del viernes 7 de marzo, e incluyendo la revisión de la documentación que les fue solicitada por el IFT del caso Dish-Telmex (que fue entregada a la Unidad de Supervisión y Verificación el viernes pasado), tendrán que implementar las medidas impuestas como agente preponderante antes de que concluya el plazo de 60 días, para que puedan migrar la concesión a la prestación de servicios adicionales (video).

Aún hay una zona gris en los plazos de implementación que podría retrasar la decisión, pero, de entrada, este agente preponderante no podrá registrar su interés por alguna de las cadenas de televisión porque la liberación del impedimento no coincidirá con la fecha para poder realizar la inscripción.

Como recuerda, las modificaciones a la Ley de Amparo dejaron en claro que tratándose de estas dos áreas (telecomunicaciones y radiodifusión) procede el amparo indirecto para que las empresas se defiendan de resoluciones administrativas que les afecten, pero no el incidente de suspensión. Ello hace que las resoluciones sean de cumplimiento obligatorio.

Además, no se estableció un plazo específico para terminar el proceso de desagregación de la red y la facilidad técnica para la instalación de los puntos de interconexión de voz y banda ancha (esto es muy novedoso) que eliminan ASL y por ende la tarifa de larga distancia en el país, porque se hará de la mano con un comité integrado con representantes del IFT y también de la industria. La intención es que toda la infraestructura compartida de telecomunicaciones y radiodifusión esté lista para ser usada por la competencia hacia el último trimestre de este año y, en el segundo caso, el segundo trimestre de 2015.

El calendario propiamente arrancará con la presentación de ofertas públicas para compartir infraestructura que revisará el Instituto y siempre el IFT se reserva la posibilidad de revisar las medidas impuestas para modificarlas, suprimirlas o adicionar otras medidas que a su juicio mejoren el entorno de competencia y el servicio al cliente.

Y mire que tomaron en cuenta la experiencia que le imponen a Televisa y sus cableras el must carry y el must offer, pero también las obligaciones de contenido y publicidad que operan en el agente preponderante se aplicarán a todas sus plataformas tecnológicas.

En el caso de telecom, la decisión de incluir a GCarso e Inbursa permite que si ellos son dueños de los terrenos (recuerde el conflicto de la inmobiliaria) donde se encuentra la infraestructura pasiva o de hoteles se vean obligados a compartirla.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube