Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Mar, 2014

Regulación asimétrica: TV Azteca se beneficia de inmediato

Las medidas de regulación asimétrica aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones son en verdad históricas y fueron más severas de lo que esperaba el mercado, porque se obligará a las empresas calificadas como preponderantes a compartir su infraestructura y a medidas como prohibir las exclusividades a Televisa, eliminar el roaming, en el caso de Telcel, y la desagregación de la red de Telmex.

Aún es pronto para determinar el impacto que registrarán Televisa y América Móvil por la regulación asimétrica, porque dependerá no sólo de los plazos que estableció el IFT para su entrada en vigor, sino de la capacidad de respuesta de los competidores.

En el caso de televisión hay, sin embargo, un ganador evidente, que es TV Azteca, porque podrá beneficiarse de la prohibición de las exclusividades a Televisa para la transmisión de partidos de futbol y eventos deportivos de elevada audiencia. TV Azteca no está sujeta a regulación asimétrica ni a ninguna restricción por parte del IFT porque no fue declarado como preponderante, ya que no tiene una participación de mercado mayor a 50% e indudablemente aprovechará el hecho de que la regulación asimétrica ata de manos a Televisa, con la gran ventaja de que será a fines de 2015 o principios de 2016 cuando inicien operaciones las nuevas cadenas de televisión abierta.

Cierto que el IFT ya publicó las bases de licitación para las nuevas cadenas de televisión abierta, pero es un proceso largo porque los nuevos competidores recibirán sus títulos de concesión —en el mejor de los casos— a principios de 2015 y comenzarán realmente a competir con Televisa y TV Azteca hasta que hayan realizado sus inversiones, generado su contenido y firmado los convenios con Televisa para utilizar su infraestructura.

Desde luego, para los interesados en la televisión abierta sí es un gran atractivo que Televisa esté obligada a realizar una oferta pública para la compartición de su infraestructura.

No extraña, por lo pronto, que TV Azteca haya emitido un comunicado respaldando las medidas de regulación asimétrica y que mientras el viernes pasado las acciones de Televisa bajaron, las de TV Azteca subieron 6% y se ubicaron entre las de mayor alza.

Inbursa y Carso incluidas en preponderancia

En cuanto a América Móvil, a muchos sorprendió que el IFT incluyera a Grupo Carso y a Grupo Inbursa como preponderantes en telecomunicaciones.

Algunos consideran que el IFT podría estar extralimitándose en sus funciones, porque ni Carso ni Inbursa son empresas del sector de telecomunicaciones y están reguladas en materia de competencia por la CFCE. Sin embargo, el IFT estableció claramente que sí forman parte del mismo grupo económico y lo que se pretende no es invadir la esfera de funciones de la CFCE, sino impedir que un agente preponderante como es América Móvil pretenda evadir las medidas de regulación asimétrica a través de otra empresa que pertenezca al mismo grupo económico.

Entre las principales medidas asimétricas, tanto Telcel como Telmex estarán también obligadas a compartir su infraestructura y en el caso de Telmex no sólo se desagregará la red local, que era una medida ya anticipada, sino que será el IFT el que establezca las tarifas de interconexión, impondrá un acuerdo de interconexión y tampoco podrá adquirir exclusividades para derechos de eventos deportivos de alta audiencia.

Desincorporación de activos, sólo como medida extrema

En la resolución del IFT no se contempla la desincorporación de activos ni de Televisa ni de América Móvil y las empresas vinculadas en el mismo grupo económico.

Sin embargo, Gabriel Contreras, presidente del IFT, no descarta que sí se puedan incluir medidas extremas como desincorporar activos en el caso de que las empresas preponderantes no cumplieran con las medidas de regulación asimétrica que se revisarán cada dos años y pueden ser suprimidas o reforzadas.

Gabriel Contreras, Ignacio Peralta

Esta semana el Premio Naranja Dulce es para el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, quien cumplió con su compromiso de concluir antes del 9 de marzo, plazo establecido en la Constitución, con la publicación de las bases de licitación de las dos cadenas nacionales de TV, el Registro Público de Concesionarios, la declaración de preponderancia a Televisa y América Móvil y las medidas de regulación asimétrica.

En contraste, el Limón Agrio de la semana es para Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, porque es el directamente responsable de la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones. También se estableció en la Constitución un plazo que venció el pasado 9 de diciembre para que la legislación secundaria estuviera aprobada en el Congreso y ya transcurrieron otros tres meses y la iniciativa aún brilla por su ausencia, aunque el presidente Peña Nieto se había comprometido a enviarla en los primeros días de febrero. Lo que se afirma es que finalmente mañana sí llegará a la Cámara de Diputados. ¿Será?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube