Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Mar, 2014

Tasas FIRA: ¡nadie se puede sentir sorprendido!

Hay un par de intermediarios ruidosos y molestos que, ante su enorme dependencia del fondeo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que dirige Rafael Gamboa, la tan anunciada y programada elevación de las tasas de interés que cobra por los créditos ese organismo.

Hace 20 años, cuando el Congreso de la Unión otorgó autonomía al Banco de México, que hoy gobierna Agustín Carstens, a través de la Ley del Banco de México, estableció un periodo de transición para que el retiro del crédito del banco central a los fideicomisos que administra, se fuera eliminando. Usted recordará que el primero fue FOVI, que se transformó más adelante en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En el caso de los FIRA, el límite para retirar el crédito del Banxico fue de 20 años y estos se cumplieron en diciembre del año pasado, y como ya no tiene el fondeo especial, pues el patrimonio de los fideicomisos.

De hecho, a partir de enero, los FIRA tienen que equilibrar sus balances de ingresos y gastos, lo tiene que hacer de forma sustentable y, aunque se prevé un periodo en el que registrará detrimento en su portafolio, desde 2007se anticipo a los intermediarios que a partir de 2014, no se daría crédito a tasa menor a TIIE.

Ahora, desde que inició el periodo de reducción del fondeo de Banxico en enero del 2012 y durante 2013, el patrimonio de los FIRA se contrajo en términos reales y, si bien la flexibilización que se otorgó a los bancos de desarrollo y fideicomisos de fomento como parte de la Reforma Financiera promulgada en enero de este año, permite que éstos no se vean obligados a preservar su patrimonio pero deben lograr una operación sustentable, se tomó la decisión de aumentar la tasa FIRA a TIIE más 50 puntos base.

Con este esquema, el patrimonio de FIRA caerá todavía en este año y el que entra, pero para el periodo 2016-2018 se recupera, de manera que se garatiza la sustentabilidad, y para efecto de los acreditados, tenga en cuenta que 80% del financiamiento agropecuario en México que se otorga se apalanca con FIRA.

Las garantías no sufren incremento de precios y, además se están integrando productos crediticios con mayores mitigantes de riesgo para los intermediarios, pero previendo que la afectación a los muy pequeños productores, los que están en localidades de menos de 50 mil habitantes, la SHCP de Luis Videgaray incluyó en la solicitud al Congreso para este año y a través del presupuesto de la Sagarpa, que lleva Enrique Martínez y Martínez, recursos adicionales para los FIRA de manera que pueda apoyarse con una parte del incremento en tasa a los acreditados de menos de 160 mil udis (800 mil pesos).

De la tasa FIRA que hoy está en 4.2%, les cubren como dos por ciento. A ellos la tasa les hubiera pasado de 1.5 puntos porcentuales nominal a 4.2% considerando que la TIIE está en 3.7 por ciento.

Al cierre de diciembre, los FIRA registraron un saldo crediticio de 86 mil millones de pesos vigente, y tuvo un crecimiento de 6% real. Alrededor de 20% se canaliza por intermediarios no bancarios y el resto mediante bancos, dos de ellos especializados en financiamiento agropecuario como Agrofinanzas de Francisco Meré, quien fuera director general de los FIRA durante un buen tiempo, y conoce muy bien como el resto, que el ajuste en tasa era inevitable y se trata de una crónica largamente anunciada.

De Fondos a Fondo

Dedicatoria a quien le quede el saco. Aunque se dicen expertos no revisan la propuesta de preponderancia impuesta a los dos grupos económicos declarados como tal. En el caso de AMX-Telmex y anexas, que encabeza Daniel Hajj, se cuestiona al Instituto Federal de Telecomunicaciones que no emitió ninguna limitante al llamado “efecto comunidad”, y la verdad, más vale que no hagan el ridículo y lo lean con cuidado.

Fíjese que han de estar enojadísimos ahí por Plaza Carso, porque si la tarifa de interconexión que se determine conforme a un modelo de costos incremental (ahora anda en 0.32 centavos), fuera mayor que la que ofrece a sus usuarios en los planes de Amigo, donde se supone que da tarifa cero, el IFT le obligaría a América Móvil a dar tarifa cero a los operadores interconectados. O sea, ¡no les admite dumping tarifario!

¿Usted cree que se van a dar el balazo en el pie?

Y la otra, cuestionan el porqué no incluyeron en la definción de preponderancia en radiodifusión a las filiales de televisión restringida de Grupo Televisa y, la respuesta, sobre todo para los abogadazos y abogadazas que analizan a diarios y concienzudamente el sector, es simple: el IFT tiene que respetar a pie juntillas el mandato de la Constitución, el cual le ordena a determinar un grupo predominante en radiodifusión y uno en telecomunicaciones.

En el caso de radiodufisión, sólo se incorporatan las filiales del grupo en televisión abierta, porque ese es el sector, pero al incluir a Grupo Televisa, le pone el dedo en la yugular competitiva a las filiales de televisión restringida.

Los quiero ver en Sky o en Cablevisión, Cablemás o TVI, saltarse las reglas de publicidad, de contenidos especiales.

Pero evidentemente no opera en el de compartición de infraestructura, porque no hay comparación entre el “buclecito” dorado de Cable, y el “buclesote” de Telmex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube