Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Mar, 2014

Oceanografía afectará a la Reforma Energética

El escándalo por el fraude de Oceanografía que va mucho más allá de los 400 millones de dólares en el quebranto a Banamex-Citi ha levando ya señales de alerta a nivel internacional y parece en verdad absurdo que Emilio Lozoya, director general de Pemex, pretenda tapar el sol con un dedo y aislar a Pemex, porque Oceanografía era uno de sus principales proveedores.

El fraude de Oceanografía que abarca desde los equipos de futbol hasta la concesión de una carretera de Tlaxcala a Puebla y desde luego las falsas cuentas por cobrar de Pemex encendió ya varias señales de alerta a nivel internacional, justo cuando varios grupos han manifestado su interés de invertir en México por la Reforma Energética que sigue sin concretarse, porque el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado aún al Congreso la legislación secundaria.

Aunque el gobierno mexicano está empeñado en aislar a Pemex del fraude en Banamex, resulta muy difícil creer que realmente no hay funcionarios de Pemex involucrados y demuestra que sigue imperando la corrupción y el tráfico de influencias.

Sorprende también la falta de comunicación al interior del gobierno y no sólo en este sexenio sino en los anteriores, porque la deficiente coordinación o información impide que se detecten a tiempo irregularidades o fraudes en empresas proveedoras como desafortunadamente sucedió en el caso de Oceanografía, y de sus empresas vinculadas.

A pesar de que Oceanografía registraba problemas desde hace varios años no fue sino hasta el pasado 14 de febrero cuando la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó por incumplimiento en los contratos de Pemex que hoy absurdamente la paraestatal pretende reservar como información confidencial en lugar de explicar con claridad qué fue lo que sucedió con estos incumplimientos.

El colmo de este falta de coordinación en la información es que el IMSS, que dirige José Antonio González, presentó una denuncia contra Oceanografía por posible fraude en las declaraciones obrero patronales e informó que de 2010 a 2012 el IMSS presentó 70 actos de autoridad y desde inicios de este sexenio cuando él asumió la dirección general se han presentado otros 30 actos de autoridad. También el Infonavit, que dirige Alejandro Murat, informó que Oceanografía tiene importantes adeudos en el pago de las aportaciones obrero-patronales que tendrían que haberse informado a la Función Pública.

Lo que resulta para Ripley es que el propio González Anaya reconociera que él como subsecretario de Ingresos en el sexenio pasado no tenía conocimiento de los 70 actos de autoridad que presentó el IMSS en contra de Oceanografía y que —supongo— debieron haber sido notificados no sólo a la Secretaría de la Función Pública sino también a Hacienda, porque presumiblemente la empresa también está irregular en el pago de impuestos.

Lo que también sorprendió es que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró la semana pasada que el fraude de Oceanografía en contra de Banamex es un caso entre particulares lo que evidentemente no es cierto, porque la PGR tomó las instalaciones desde hace dos semanas.

Advierte Banxico sobre uso de Bitcoin

Si bien en México no se ha registrado un elevado uso de las monedas virtuales en especial del Bitcoin, el Banco de México hizo muy bien en emitir una advertencia sobre la utilización de estas monedas que en otros países, donde hay un mayor acceso de internet, sí se están convirtiendo ya en un dolor de cabeza para los bancos centrales

Banxico advierte que estas monedas virtuales no tienen el respaldo de ninguna institución en ningún país y no se pueden considerar como monedas de curso legal por lo que representan un elevado riesgo.

Reitera desde luego que ningún banco o institución financiera en México está autorizada a operar con Bitcoin y su utilización en otros países está vinculada a operaciones de lavado de dinero o fraude. ¿Así o más claro?

Arrigunaga y Carstens en el MIDE

Y ya que estamos hablando del Banco de México, hoy Agustín Carstens, gobernador del Banxico, inaugurará la exposición “A peso el kilo”,  precisamente sobre la historia de la numismática en México.

Participará también Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex-Citi y presidente de la ABM. Si se confirma su asistencia será su primera aparición en público desde que se destapó el fraude cometido por Oceanografía el 14 de febrero sin que haya concluido aún la investigación sobre los empleados involucrados del banco.

Inicia futuros de bonos mexicanos a 10 años

El Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), que dirige Jorge Alegría, informó que a partir de ayer inició el listado de los futuros de bonos del gobierno federal a diez años y se espera que haya una muy buena aceptación de los inversionistas, porque tiene como subyacente el bono más líquido del mercado de dinero, que representa 25% del volumen total de bonos operados en el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube