José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Mar, 2014

Cadena de TV, intensiva en capital

Los grupos ganadores de la tercera y cuarta cadenas de televisión, deberán tener fortaleza financiera. Es un negocio intensivo en capital. El IFT logró reducir la inversión inicial para una cadena hasta 300 millones de dólares, pero no es suficiente.

Los grupos ganadores también deberán pagar por la licitación de la cadena, así como por una producción mensual que se estima hasta en un mínimo de diez millones de dólares.

IFT elimina barreras de entrada

Ojo, este monto es para crear una cadena de televisión. De manera independiente va a caminar el proceso de licitación por las frecuencias de la cadena.

El IFT hace bien al eliminar barreras de entradas a nuevos competidores, porque de otra manera es difícil participar en una industria donde se necesitan grandes cantidades de inversión constante. Estamos hablando de un proceso de apertura de mercado televisivo que va en serio.

La nueva inversión para crear una cadena de televisión abierta puede estar bajando de alrededor de dos mil millones de dólares a 300 millones de dólares, no es un tema menor.

Claro, aun con las nuevas estimaciones, el sector televisivo es intensivo en capital. Tener 300 millones de dólares de capital inicial, tampoco es fácil. Pero es mucho más accesible.

Estiman 20 mdd mensuales de producción

Además de la inversión inicial, la nueva cadena de televisión necesitará, según cálculos del IFT, de entre diez y 20 millones de dólares mensuales de producción propia y mantenimiento.

Mario Fromow, comisionado del IFT, nos comenta que sí se buscó mejorar la entrada de nuevos competidores al mercado de televisión abierta, que para muchos va perdiendo terreno frente a las telecomunicaciones que traen internet y la TV restringida.

Pueden ser uno o dos postores por 246 zonas

El IFT licitará dos cadenas de televisión abierta para competir directamente con Televisa y TV Azteca. Cada cadena podrá tener una cobertura de 123 zonas, que en algunos casos serán ciudades medias. En total, por las dos cadenas estamos hablando de 246 frecuencias o canales locales.

Y para el IFT sí tiene sentido que algún postor, de ser necesario, pueda quedarse con las dos cadenas de TV abierta para formar una que compita con Televisa y TV Azteca.

Hacienda ya emitió opinión no vinculante

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, ya emitió su análisis del precio mínimo que deberán tener las cadenas de televisión abierta.

Con base en dicho monto, el IFT ha hecho sus estimados.  Recordemos. La estimación de Hacienda en el precio es necesaria, pero no es vinculante, es decir el IFT la toma como referencia. Pero el que decide el precio mínimo de referencia es el instituto.

Para nombrar ganador de la cadena de televisión abierta, el IFT tomará en cuenta el precio, pero también la cobertura, y sólo el contenido según lo marca el artículo 6º de la Constitución.

La restricción de 12 MHz sólo en radiodifusión

Las restricciones a inversionistas para entrar a concursar por cadenas de TV abierta son claras: no pueden tener más de 12 MHz en el mercado de radiodifusión.

Pero sí pueden participar si se encuentran en el mercado de telecomunicaciones, como es el caso de Dish que por ser televisión restringida se considera telecomunicaciones.

Aquí los comisionados Fromow, Adolfo Cuevas y el propio presidente del IFT, Gabriel Contreras, han comentado que se encuentran analizando la alianza Telmex-Dish.

Otra restricción es que ningún inversionista de televisión abierta puede tener propiedad cruzada de medios.

Para el IFT todo el proceso de licitación de TV abierta debe quedar listo el primer trimestre de 2015, precisamente para ligarse a la entrada en todo el país de la televisión digital. No hay duda. La apertura en televisión va en serio.

Banamex  y Citi  frente a  Oceanografía

Banamex no puede hablar del fraude que le hizo Oceanografía porque la investigación sigue, de hecho el regulador (la CNBV) está ahí, y el mismo Citi en su casa matriz está pendiente del tema.

Fue el mismo Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, quien alertó y dio aviso a todos.

Arrigunaga ha logrado buenos números en Banamex. Su gestión le ha permitido al banco crecer y mantenerse en los primeros lugares junto con Bancomer. Arrigunaga es apoyado por Manuel Medina Mora, quien ha estado ocupando distintos cargos en la matriz de Citi en Nueva York, y que sin lugar a dudas pudo presumir los números del banco durante años. Sin embargo, desde luego podemos ver una situación donde la matriz neoyorquina pida revisión de los números de Banamex. Es normal después de un fraude de 400 millones de dólares. Pero Citi ha tenido casos peores: el manejo de la tasa Prime en Londres. El problema en Japón o en Australia.

Banamex es de las contadas unidades de Citi, si no es que la única, gestionada por un equipo nacional, en este caso totalmente mexicano. A ver si Citi lo sabe valorar y, en efecto, Banamex va a tener que meterse de lleno a descifrar el fraude que le hizo Oceanografía para evitar que vuelva a suceder.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube