Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Mar, 2014

Tarifa asimétrica en interconexión y discriminación on net-off net, pendientes del IFT

La declaración de agentes preponderantes a Telmex, América Móvil, Carso y Grupo Financiero Inbursa, que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no mermó la forma en la que estas empresas han hecho de la interconexión su principal fortaleza.

Las empresas que capitanean Héctor Slim Seade, Daniel Hajj y Marco Antonio Slim Domit seguirán cobrando tarifas muy por arriba del costo real de suministrar el servicio, lo que resultó decepcionante para sus competidores que esperaban una postura más firme del regulador.

Cuando la tarifa que cobran los operadores preponderantes es alta, como ha sucedido en México por más de dos décadas, se obtiene un ingreso indebido que se cataloga como “renta monopólica”, elemento que no combatió la instancia que preside Gabriel Contreras.

Con este ingreso, los preponderantes adquieren mayor capacidad para ahorcar la competencia vía la depredación del mercado. Telmex-Telcel han cobrado cantidades altísimas con las que subsidian las tarifas al público de los usuarios de sus redes creando el efecto “comunidad”.

Esto explica la realidad del mercado mexicano: después de más de década y media de apertura los preponderantes mantienen una participación superior a 70% de todo el mercado. Esta distorsión lleva a que cobren más a los usuarios de su competencia, que a sus propios usuarios.

Lo inaudito es que la discriminación de las denominadas on net y off net fue prohibida desde 1998 en México por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones cuando emitió las Reglas del Servicio Local. De manera inexplicable la Cofetel dejó de aplicar su propia normativa.

Ahora el nuevo instituto ignoró ese gravísimo problema de competencia al emitir la regulación aplicable a los agentes económicos preponderantes. La discriminación que aplica Telcel es un tema que a todas luces trasgrede los principios de la competencia.

El preponderante debe ser obligado por ley a cobrar la tarifa que actualmente cobra a sus usuarios por llamar a otro teléfono suyo (on net), cuando éstos realicen llamadas a cualquier otra red (off net). Ésa era una de las medidas asimétricas que se esperaban.

En esa tesitura los demás competidores de las empresas de Carlos Slim no cejarán en su intento de incluir en las regulaciones secundarias de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones éste y otros preceptos que pasó por alto el IFT.

Apunte también el rechazo al bloqueo de los teléfonos cuando un usuario decida cambiar de operador, así como la exclusividad de teléfonos que impone a los proveedores de los equipos, temas que igualmente el regulador no abordó en las resoluciones de la semana pasada.

Va URBI también

Al margen de los avances para lograr un acuerdo de reestructura financiera de Geo, que preside Luis Orvañanos, le adelanto que la otra negociación que también está saliendo ya es la de URBI. Se cree que hacia finales de la próxima semana acreedores y empresa pudieran tener lista una propuesta. La deuda de la desarrolladora que capitanea Cuauhtémoc Pérez Román asciende a unos mil 600 millones de dólares, de los cuales casi mil millones son bonos en el extranjero y 600 millones deuda bancaria. La compañía es asesorada por Alvarez & Marsal, que lleva Arturo D'Acosta, y el experto Javier Pérez Rocha. Los bancos los representa White & Case, de Vicente Corta.

Gastón: derivados

Tómelo con reservas, pero otra operación fraudulenta que formaría parte de la denuncia penal contra Gastón Azcárraga tendría que ver con el uso de recursos de procedencia ilícita para pagar derivados financieros que Posadas contrató entre 2006 y 2007 con Credit Suisse y Santander. Se habla de unos 210 millones de dólares, de los que 70 millones se cubrieron en 2009 aparentemente con recursos de Mexicana de Aviación. De confirmarse este movimiento otra vez Manuel Borja quedaría vulnerable, pues el exdirector de la aerolínea habría sido el que como director de Finanzas de Posadas avaló la compra de los dichos instrumentos tóxicos.

Carval-Ice Canyon

En el caso de Oceanografía le confirmo que los cuatro principales acreedores del bono que por 160 millones de dólares se emitió para respaldar la compra del OSA Goliath, son Ice Canyon, Carval, Ashmor y Moneda. Fueron estos fondos los que sacaron de México al famoso buque valuado en unos 200 millones de dólares y que opera como su principal garantía. El vencimiento para pagar el papel era en el año 2018 y lógicamente tras la inhabilitación y posterior intervención gerencial de que fue objeto la compañía de Amado Yáñez, los prestamistas se cobraron de forma unilateral con el principal activo. Se cree que procederán en breve a la venta de la embarcación.

Demandan a Vitro

Con la novedad de que Vitro, que preside Adrián Sada González, está a punto de ser demandado por la firma Channing Capital Management, cuya sede está en Chicago. Se trata de un despacho especializado en la asesoría en materia de inversiones financieras. Durante el largo y tortuoso proceso de reestructuración del grupo regiomontano, apoyó a la compañía en los trabajos de valuación financiera de Vitro, los cuales derivaron en la solicitud de concurso mercantil. El punto es que el productor de vidrio que ahora dirige Adrián Sada Cueva, no les pagó sus honorarios. Channing reclama la liquidación de aproximadamente cinco millones de dólares.

Sale Aero Unión

Este lunes en Bogotá el Grupo Avianca-TACA confirmó lo que le adelanté aquí hace unos días: la compra de la empresa de carga mexicana Aero Unión, de Francisco Pertierra. En un escueto comunicado la firma presidida por Fabio Villegas anunció que una de las subsidiarias de Avianca Holdings suscribió un acuerdo de compra que le permitirá tener una participación en la aerolínea de carga. La versión que nosotros tenemos es que los centroamericanos pagarían alrededor de 30 millones de dólares por el control. Aero Unión opera con cinco aviones Airbus A300 cubriendo rutas regulares de México hacia Estados Unidos, además de vuelos de fletamento.

Aeromar amarra

Ya a partir de este mes Aeromar, que comanda Fernando Flores, y Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, iniciaron vuelos de código compartido. Esta alianza les permitirá flexibilizar y crecer itinerarios y rutas en beneficio de los clientes. La empresa de Eduardo Tricio podrá ofrecer una decena de nuevas rutas en el territorio nacional, entre las que destacan Tepic, Lázaro Cárdenas, Piedras Negras, Jalapa, Colima, Monclova, Puerto Escondido y Ciudad Victoria, entre otras. A su vez la de Marcos Katz sumará a su portafolio más de 80 destinos tanto nacionales como internacionales, conectados principalmente desde la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube