Hay optimismo entre empresarios

Antonio del Valle y Roberto Servitje confiaron en que las reformas estructurales ayuden a impulsar la economía mexicana tras un 2013 de desaceleración
Empresas -
Javier Prieto Sierra, rector de la EBC; Antonio del Valle, presidente de Mexichem, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y Roberto Servitje, durante la la conmemoración de los 85 años de la Escuela Bancaria y Comercial. Foto: David Hernández
Javier Prieto Sierra, rector de la EBC; Antonio del Valle, presidente de Mexichem, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y Roberto Servitje, durante la la conmemoración de los 85 años de la Escuela Bancaria y Comercial. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Servitje Sendra, expresidente de Grupo Bimbo, y Antonio del Valle, de Mexichem, coincidieron en que las expectativas de crecimiento para México son positivas, pues la economía avanzará tres por ciento, mientras que 2015 será todavía mejor.

“Estos dos primeros meses han sido pésimos; todos hemos sufrido muchísimo, sin embargo estoy convencido de que vamos a terminar bien este año. Quizá antes del segundo semestre empecemos a notar esta recuperación, que es evidente que va a venir”, comentó Roberto Servitje.

“Desde luego no podemos predecir, pero estamos hablando de un crecimiento de tres por ciento, y para el año que entra veo que será un año mucho mejor ya que las expectativas de México son positivas”, sostuvo.

Acotó que “aunque no estamos muy de acuerdo con algunas cosas, como las cuestiones fiscales, creo que en general el panorama es muy positivo”.

Para quien estuvo al frente de la mayor panificadora del planeta, con ventas por 176 mil 40 millones de pesos en 2013, tampoco la violencia es un impedimento para el crecimiento económico.

Explicó que recientemente estuvo en Morelia, “pero allá es la misma o mayor seguridad que la que tenemos aquí, el problema de Michoacán está focalizado en pocos lugares”.

En su opinión un factor positivo para el país también será la recuperación de la economía de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

Reforma energética

Por su parte Antonio del Valle Ruiz, banquero que posteriormente decidió invertir en petroquímica e hizo crecer a Mexichem, también ve con buenos ojos el crecimiento del país.

El empresario consideró que México podría crecer, inclusive, más de tres por ciento, gracias a las reformas estructurales, principalmente a la energética.

“Soy más optimista, creo que efectivamente este año vamos a crecer más de tres por ciento. El país está empezando a moverse; el año pasado fue muy malo, y como consecuencia estos dos primeros meses y quizás el primer trimestre, no sea tan bueno”, afirmó.

Según Del Valle, la Reforma Energética no sólo beneficiará a las empresas del sector, sino que permeará en toda la economía.

“Todos estos negocios tienen a su vez proveedores, tienen que construir plantas, contratar personal y van a dar a toda la economía mexicana un crecimiento sólido y generalizado”.

Mexichem, empresa con ventas anuales de cinco mil 170 millones de dólares, se verá directamente beneficiada por dicha reforma, y tiene la posibilidad de aprovechar mejor las oportunidades del mercado.

“Las oportunidades que se abran, tendremos mejor posibilidad de aprovecharlas que otras empresas que tendrían que iniciar los estudios desde el principio, tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo en México”, aseveró.

Oceanografía, sin impunidad

Cuestionado sobre el caso Oceanografía, puesto que el empresario tiene importantes alianzas con Pemex y también fue banquero, dijo que es un asunto que no debe quedar impune y que no afectará la imagen de México como un destino de inversión.

Para Del Valle, quienes realizaron los fraudes contra Banamex pudieron haber hecho algo similar con otras instituciones y deben ser perseguidos.

Reconoció que “la corrupción en el gobierno y en este país desgraciadamente tiene muchísimos años; creo que ahora hay menos y sobre todo que hoy sí se publican las cosas, antes había una gran corrupción, nadie decía nada. Hoy la prensa y todo mundo está hablando claramente y lo que debemos hacer es que a los culpables se les aplique la ley”.

Descartó que el caso vaya a generar desconfianza en nuestro país, pues “la corrupción es en todo el mundo, no sólo en México; no afecta a las inversiones porque en todos los países hay buenos y malos”.

 

México será potencia económica: Luis Téllez

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvo que México se convertirá en una potencia mundial en los años por venir gracias a la confianza que tienen los inversionistas en el país y a su sistema financiero sólido.

Durante la conmemoración de los 85 años de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), institución de donde han surgido líderes empresariales como Antonio del Valle, creador de Mexichem, y Roberto Servitje, uno de los fundadores de Grupo Bimbo, Téllez declaró que es tarea de los jóvenes continuar dando impulso al crecimiento de nuestro país.

Diplomado conjunto

Por otro lado, explicó que para promover la inclusión financiera se impartirá, entre la BMV y la EBC, el Diplomado en Administración de Patrimonio e Inversiones, el cual busca otorgar las herramientas necesarias para entender el mercado bursátil a todas las personas interesadas.

Al respecto, Javier Prieto Sierra, rector de la EBC, consideró que dicho diplomado cumple con el objetivo de que el conocimiento sea una herramienta para que los jóvenes puedan prosperar.

La sucesión

En el evento, Antonio del Valle, recibió un reconocimiento por ser ex alumno de la EBC. Al ser cuestionado sobre la importancia de la sucesión en los negocios, comentó que la dirección de una empresa debe estar en manos de profesionales.

“Lo importante en la segunda generación y en la tercera en las empresas que originalmente fueron familiares es que la administración sea la correcta; en mi experiencia como la segunda generación de mi familia, no hubo una buena segunda generación”, dijo el presidente de Mexichem.

Experiencia

Del Valle detalló que “los de la primera generación, dejaron los negocios en manos de primos y sobrinos, y cada quien hacía lo que quería y no había un orden”, razón por la cual es importante contar con gente preparada en los puestos directivos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR