La banca en el país, de las más rentables

Las filiales en México han sido clave para sus controladoras
Economía -
La banca en el país, de las más rentables

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca en México es un negocio que ofrece un nivel de rentabilidad por encima de lo que registran países en Norteamérica y Europa.

“El sector financiero en México, a comparación del resto del mundo es uno de los más rentables”, aseguró Andrés Audiffred Alvarado, encargado del Área de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más.

En México el Retorno sobre Capital (ROE) está alrededor de 14.07 por ciento, cuando en otras regiones del mundo está en niveles sobre ocho por ciento en promedio.

El ROE refleja lo que ha ganado una compañía con relación a la inversión realizada por el accionista. Por ejemplo, dijo, en EU, el nivel de rentabilidad está en 8.8 por ciento; “esto da un parámetro de cómo está el sector en México”, precisó.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2013 los bancos reportaron las ganancias más altas de la historia con 107 mil 73 millones de pesos; 24 por ciento más que los 87 mil millones de pesos reportados durante el año previo.

De acuerdo con la CNBV, los siete bancos más grandes del sistema (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa) concentraron 88 por ciento del total de las ganancias.

Al concluir 2013 estas instituciones reportaron utilidades por 94 mil 861 millones de pesos; 28 por ciento por encima de los 74 mil 320 millones de pesos que registraron durante el año anterior.

Según la información dada a conocer por la CNBV, el resultado neto acumulado al cierre de 2013 fue 10.3 mayor a 2012, sin considerar el ingreso extraordinario por la venta de ciertos activos relevantes por parte de una de las instituciones.

Buen negocio

El banco más importante del país, BBVA Bancomer reportó ganancias al cierre de 2013 por 30 mil 829 millones de pesos; es decir, un incremento de 30 por ciento respecto de los 23 millones 151 mil reportados durante el año previo.

Según los datos del propio banco, con las ganancias generadas en México, la unidad de negocio en este país aporta una tercera parte de todas las utilidades del grupo español BBVA.

De acuerdo con datos de la CNBV, Banamex —filial del estadounidense Citigroup— registró ganancias al cierre de 2013 por 16 mil 354 millones de pesos, es decir, 31 por ciento más que durante el mismo periodo de 2012.

Por su parte, el español Santander reportó ganancias en México por 18 mil 903 millones de pesos, un incremento de 8.6 por ciento con relación a los 17 mil 400 millones de pesos.

Con estas utilidades, la unidad de negocios en México de Santander aportó alrededor de 11 por ciento a las ganancias de su casa matriz, convirtiéndose así en la tercera filial más rentable para el grupo.

En tanto, Banorte registró un incremento en sus utilidades de 28 por ciento en el último año al pasar de 9 mil 419 millones de pesos a 12 mil 65 millones de pesos, ubicándose como el cuarto banco con mayor nivel de ganancias en 2013.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR