Afirman que México necesita ingenieros automotrices y aeroespaciales capacitados

Los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando
Empresas -
Los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando. Foto: Archivo Excélsior
Los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de los sectores automotriz y aeroespacial está impulsando la demanda de profesionales calificados que cubran puestos como gerencias de planta, producción o calidad, según  Hays, consultora internacional líder en reclutamiento especializado.

Actualmente, el sector automotriz representa el 4% del PIB nacional y el 20% de la producción de manufactura en México.  Además, se estima que esta industria junto con la aeroespacial continuará creciendo en el futuro gracias en gran parte a la inversión de empresas extranjeras en el sector.

La demanda se está concentrando, en su mayoría, en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla donde existen focos importantes de inversión extranjera y construcción de plantas de producción.

De acuerdo con Nicolás Román, gerente en la especialidad de ingeniería y manufactura de Hays México, “un porcentaje importante de los directores generales de las empresas extranjeras que se están estableciendo en ciertas regiones dentro de la industria automotriz y aeroespacial  provienen del país de  origen de la empresa, y en consecuencia están requiriendo de profesionales especializados locales que cubran los puestos de gerencia de plantas, producción, calidad o ingeniería”.

Las funciones principales de estos profesionales son el desarrollo y ejecución de una estrategia de lanzamiento de producto, la coordinación de las demás áreas clave de la planta o la gestión y seguimiento de los proyectos con los clientes.

Román también señala que “además de la alta demanda de puestos de media y alta gerencia, no podemos olvidarnos de la parte operativa. Las compañías deberán desarrollar fuertes y competitivos esquemas de compensaciones para atraer, en muchas ocasiones de otras regiones, y retener a los trabajadores en sus plantas ya que la lucha por el talento en las empresas será muy intensa”.

Los perfiles más demandados son los ejecutivos que tengan una Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y en ocasiones Química y Metalúrgica o especialidad en Robótica. Una formación que debe ir acompañada de habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para el mejor desempeño de un equipo de trabajo, capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal, cultura organizacional, con el objetivo de saber conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización.

El inglés será crítico pues los viajes para entrenamiento o transferencias de tecnología son parte fundamental de los proyectos de lanzamiento de plantas de compañías extranjeras, y la interacción con otros países es ya parte del día a día.

Delante de esta creciente demanda y tal y como indica el Índice Global de Habilidades 2013elaborado por Hays en colaboración con Oxford Economics, los profesionales especializados de los sectores automotriz y aeroespacial  en México están sufriendo una gran presión salarial, circunstancia que da a estos profesionales un gran poder de negociación, al ser muy escasos y existir una gran competencia por su talento entre empresas.

Según Hays, el mercado hoy no es capaz de dar respuesta a esta demanda y los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando, “por lo que –señala Román- la capacitación y educación continua deben de ser prioridad para profesionales y empresas en México”.

Actualmente, las ofertas salariales para puestos de trabajo en gerencia de planta o de producción se sitúan aproximadamente entre los 90,000 y 130,000 pesos mensuales brutos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR