Es casi imposible recuperar un celular perdido en México

El estudio Honey Stick, de Symantec, firma de seguridad informática, revela que sólo uno de cada seis teléfonos celulares que se pierden en el país son recuperados por sus dueños
Empresas -
El estudio indicó que ni la información de los dispositivos devueltos estuvo a salvo. Foto: Photos.com
El estudio indicó que ni la información de los dispositivos devueltos estuvo a salvo. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de que una persona recupere el teléfono móvil que extravió en México es muy poca, porque un estudio realizado por Symantec demostró que sólo uno de cada seis dispositivos vuelve con su dueño, por lo que es necesario aplicar medidas de seguridad para que la información contenida esté protegida de cualquiera.

Mario Reyes, gerente del grupo de ingeniería  de la empresa de seguridad para México, comentó que usualmente se conoce la reacción y las preocupaciones de una persona que pierde su dispositivo móvil. Sin embargo, se desconocía la visión o propósito de quien lo encontraba.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Para responder a esa interrogante, Symantec diseñó el estudio Honey Stick, aplicado con anterioridad en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Brasil, el cual consta de extraviar intencionalmente 30 teléfonos inteligentes en tres ciudades distintas del mismo país, los cuales  se monitorearon a distancia.

En el caso de México se eligieron Monterrey, Guadalajara y el DF, donde los celulares fueron abandonados en centros comerciales, parques, aeropuertos o el transporte público.

“Lo que estamos viendo en México, es que es más complicado recuperar un teléfono, ya que de los 30 dispositivos que perdimos, sólo intentaron devolver cinco”, precisó Reyes al presentar los resultados.

Esto significa una tasa de recuperación de 17% en el país, por debajo de lo observado en Brasil con 23% y muy inferior al casi 50% en Norteamérica.

Se añade un dato que, si bien es revelador, no puede saberse la causa exacta: de los cinco teléfonos que se intentaron regresar, cuatro pertenecen a Guadalajara, uno a Monterrey y ninguno en la Ciudad de México.

“Como son teléfonos que perdimos intencionalmente, no podemos saber si este bajo nivel de regreso se debe a la inseguridad o a algún otro factor”, aceptó el especialista.

Ingreso a los 35 minutos

El estudio indicó que ni la información de los dispositivos devueltos estuvo a salvo, porque en 97% de los teléfonos se intentó acceder a las aplicaciones y/o archivos. En promedio, el primer acceso ocurrió a los 35 minutos  de haber “olvidado” el celular.

Los dispositivos ocupados por Symantec contenían información falsa, tanto privada como empresarial, por lo que destaca que 80% trató de entrar a las cuentas de redes sociales y fotos privadas; 60% al archivo denominado “contraseñas guardadas”; 47% al correo electrónico; y 37%  a la banca en línea.

Pese a que era fácil encontrar el nombre y datos del dueño del celular, porque éstos se hallaban en la parte de “contactos”, pocos intentaron devolverlos.

Reyes comentó que estos resultados se deben en gran medida a que las personas son “curiosas por naturaleza”, lo que puede provocar una violación a la privacidad.

Seguridad

El propósito de Symantec de realizar este estudio fue crear conciencia entre la población de lo que puede suceder si pierde su dispositivo móvil, o unatablet, y sepa que hay formas de protegerse.

Esto último porque otros análisis hechos por la empresa de seguridad demuestran que menos de 50% de los mexicanos sabe que existen aplicaciones como antivirus o herramientas de bloqueo a distancia, que pueden ocuparse en estos casos para evitar exponer la información.

Ante este escenario, Reyes recomendó una serie de medidas de protección para los usuarios como son activar la función de bloque de pantalla con contraseña, utilizar programas de seguridad, no perder de vista el dispositivo y respaldar periódicamente la información.

En el caso de las empresas que permiten a sus trabajadores llevar sus propios dispositivos, consideró que se deben aplicar medidas “estrictas” para el uso de smartphones en el trabajo.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR