Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Mar, 2014

Suenan alarmas en sector minero: ocupan ilegalmente instalaciones de Great Panther Silver

Un sector que este año no la tendrá nada fácil es el minero. A la caída de los precios de la plata con 36.4% y el oro con 26%, se suma el impuesto de 7.5% sobre regalías, lo que se traduciría en la pérdida de más de tres mil millones de dólares de inversión en México.

Además, las empresas mineras tanto mexicanas como extranjeras, mismas que representan alrededor de 20 mil millones de dólares anuales, han tenido que toparse con pared y enfrentar problemas, llámese con sindicatos, ejidatarios, ONG, cooperativistas y seudotrabajadores.

Lo que ha provocado huelgas y bloqueos en el sector nacional que ascienden a más de 10 mil millones de dólares en la última década, cifra superior a la inversión total anunciada por la Cámara Minera de México (Camimex), de Sergio Almazán, para este año.

Tal es el caso de la minera Great Panther Silver, que preside Robert A. Archer, que el pasado domingo sufrió la ocupación violenta de su instalación “Hacienda de Bustos”, lugar donde se encuentra su planta de procesamiento y oficinas administrativas en Guanajuato, lo que de entrada dejó sin fuente de ingresos a más de 840 familias.

Se ubica como responsables a un pequeño grupo de exintegrantes de la Cooperativa Santa Fe, entidad que vendió en 2005 un complejo de minas ubicadas también en Guanajuato, y que nueve años después expresan su inconformidad con la compraventa.

De hecho la compra de las minas fue aceptada y registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Guanajuato, así como en el Registro Público de Minería, por lo que la subsidiaria mexicana de Great Panther Silver, “Minera Mexicana El Rosario SA de CV”, posee el título de propiedad de todos sus activos, además de ser validado por las autoridades competentes.

Ante esta situación, la compañía canadiense ya gestiona reuniones y acercamientos con el gobierno de Miguel Márquez Márquez y su gabinete, así como con la Secretaría del Trabajo, al mando de Alfonso Navarrete Prida, y con Economía de Ildefonso Guajardo.

Sin duda alguna, el gobierno de Enrique Peña Nieto tomará cartas en el asunto de la minera Great Panther Silver, sobre todo si se considera que apenas la semana pasada el secretario Guajardo estuvo presente en la Convención Mundial de Minería, en el marco del “México Mining Day” celebrado en Toronto, Canadá.

Ahí una de las peticiones más recurrentes por parte de las mineras fue la urgencia de mejores condiciones de seguridad para seguir invirtiendo en México. Hablamos de compañías canadienses que tienen actualmente más de 200 proyectos en territorio nacional.

Destacan Goldcorp de Chuck Jeannes, Argonaut Gold de Brian J. Kennedy, First Majestic de Keith Neumeyer, Endeavour Silver de Bradford Cooke, Excellon de Brendan Cahill y Aurico Gold de Alan R. Edwards.

Santander exento

Sobre los acreedores bancarios de Oceanografía le preciso que hasta ahora los dos confirmados son claramente Banamex-Citi, que dirige Javier Arrigunaga, con 585 millones de dólares, y Banorte-IXE, que preside Guillermo Ortiz, con alrededor de 60 millones de dólares. Descarte a Santander, que lleva Marcos Martínez. Internacionales están el Rabobank, que conduce Manuel González, y Candies Investment. Asimismo se menciona a los bancos de exportación de Noruega y Holanda y su similar mexicano Bancomext, que encabeza Enrique de la Madrid. Por supuesto considere a los fondos Ice Canyon, Moneda y Ashmor. Carval ya vendió sus posiciones. Los tres primeros integran junto con Banamex y Banorte el comité de reestructura con Pemex, de Emilio Lozoya, y el SAE, que lleva Héctor Orozco. Los acreedores que no quisieron sentarse a negociar y que se llevaron el buque Goliath son holandeses, noruegos y de Singapur. Se desconoce aún quiénes son. Lo más que se sabe es que los representa ni más ni menos que Alonso Rivera Gaxiola, el mismo abogado que representó a Vitro en su reestructura financiera y que calificaba de “buitres” a los fondos que no quisieron subirse el plan. Ahora Rivera patrocina a otro grupo de fondos “buitres”. Vueltas que da la vida. Como le adelanté, el abogado Thomas Heather ya fue designado comisionado especial para la reestructuración de Oceanografía por instrucciones de la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray. La intención es acordar términos de reestructuración y solicitar concurso mercantil con acuerdo previo.

GEO lo consigue

Y si de concursos mercantiles preacordados hablamos, mañana se va a firmar el de GEO. El HSBC de Luis Peña, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banorte de Alejandro Valenzuela, Inbursa de Marco Antonio Slim Domit y Santander de Marcos Martínez, junto con los fondos Luxor, TWC y Ashmor, ya llegaron a un acuerdo en los temas conceptuales y sólo queda pendiente la preparación de los contratos finales. Si todo marcha sobre ruedas, el martes de la siguiente semana se hará la petición de concurso mercantil con acuerdo previo. Santamarina y Steta, vía los abogados Fernando del Castillo y Alfonso Castro ya los tienen prácticamente listos. El acuerdo de reestructura va a significar la dilución a sólo alrededor de 5% del grupo de control que encabeza Luis Orvañanos. Los fondos se convertirán en los nuevos dueños de la desarrolladora de vivienda, que reestructurará unos 17 mil millones de pesos.

Bonilla a la CNBV

Luego de tres meses y medio de permanecer acéfala, la CNBV de Jaime González Aguadé ya tiene candidato para ocupar la Vicepresidencia Jurídica. Esta posición la dejó el primero de diciembre Jorge González, que ahora despacha en el bufete Cervantes-Sainz, que encabeza Luis Cervantes. El sustituto será Édgar Bonilla del Ángel. Se trata del todavía director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Atención porque la señal que envía la SHCP de Luis Videgaray es interesante por los expedientes abiertos contra Gastón Azcárraga por Mexicana, Amado Yáñez por Oceanografía y Elba Esther Gordillo por los movimientos financieros del SNTE. De hecho, Bonilla participa en los procesos judiciales contra la profesora.

Guajardo en CCE

Mañana el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, realizará su Consejo Nacional y tendrá como invitado de honor al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La presencia del funcionario federal se da en el contexto de la álgida discusión de temas que atañen a los hombres de negocios del país, como el pacto fiscal, competencia económica, servicio ferroviario, pensiones y seguro de desempleo, por citar sólo algunas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube