Hasta 15 millones de televisores 'a la basura'

Debido al apagón analógico, el gobierno federal analiza las estrategias a seguir para el confinamiento y el reciclaje de tales dispositivos
Economía -
La SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ya ha licitado la adquisición de 120 mil equipos de televisión digital. Foto: Quetzalli González
La SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ya ha licitado la adquisición de 120 mil equipos de televisión digital. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón analógico podría arrojar alrededor de 15 millones de televisores análogos para el desecho, por lo que el gobierno federal analiza las estrategias a seguir para el confinamiento y el reciclaje de tales dispositivos, adelantaron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

La cifra dada a conocer por expertos de la SCT coincide con el número de hogares a los que, según un padrón realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se espera dotar en forma gratuita de un equipo de televisión digital, en lugar de la entrega de decodificadores como se realizó el año pasado con el primer apagón realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), en el caso de Tijuana, en donde se repartieron alrededor de 200 mil decodificadores, se generaron entre 30 y 50 mil equipos de desecho.

De la misma forma, se estima que entre 2013 y 2015 se habrán generado alrededor de 20 millones de equipos potenciales para el desecho, cuyo volumen propiciará una importante fuente de contaminación si no existe un proceso adecuado para su recolección, su confinamiento y, en su caso, reciclaje.

Tecnología

De acuerdo con la firma recicladora Proambi, tales equipos electrónicos contienen circuitos modulares con porciones de plata, cobre, oro, plástico y acero.

Fuentes de la SCT comentaron que incluso se sabe que hay empresas recicladoras extranjeras, específicamente de China, interesadas en adquirir tal basura electrónica. Sin embargo, no hubo versión oficial al respecto.

Recordaron que, como se ha dado a conocer, la dependencia de telecomunicaciones ha implementado una nueva estrategia con tendencia a concretar el apagón analógico, mismo que sustituye el programa anterior implementado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“El nuevo esquema establece que en lugar de decodificadores se repartan, de manera gratuita, a la población objetivo, televisiones digitales de alta definición, con bajo consumo de energía y con una pantalla de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido, y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a internet, lo que coadyuvará a cumplir con las metas de inclusión digital”, indicó la SCT.

De la misma forma, la nueva estrategia implicará incrementar de 19 mil a 25 mil 500 millones de pesos los requerimientos de recursos fiscales, pero de acuerdo con Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la SCT, permitirá que el gobierno federal responda no sólo al cumplimiento de la TDT sino además al mandato de inclusión digital debido a que los equipos que serán “donados” contarán con puertos de conexión a internet.

Retos

Sin embargo, el servicio de internet deberá ser contratado por quienes posean el equipo digital o, de lo contrario, serán televisores con capacidades subutilizadas. Aunque una de las grandes ventajas es que los equipos con esta tecnología consumen la décima parte de la energía eléctrica que los de plataforma analógica, es decir, sólo 11 watts contra 100 watts.

Brecha digital

Gerardo González Abarca, ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), recordó que no se debe olvidar que los televisores digitales también requerirán de una antena diferente a la que se usa en los equipos analógicos.

El experto comentó lo anterior, dado que hasta el momento las autoridades han hablado de un  presupuesto para los televisores digitales que serán donados, pero no de los recursos necesarios para la adquisición de tales antenas.

La SCT ya ha licitado la adquisición de 120 mil equipos de televisión digital, de 24 pulgadas; de lo que a la fecha se han recibido alrededor de 60 mil para concretar la segunda fase del apagón analógico con una nueva prueba piloto en Nuevo Laredo y en Reynosa, Tamaulipas.

Cabe mencionar que ayer la Presidencia de la República convocó una conferencia de prensa que encabezaría Eduardo Sánchez, vocero presidencial y funcionarios de la SCT y de la Secretaría de Energía. Sin embargo, en la reunión Roberto Calleja, director operativo de comunicación de la Presidencia, informó que tal sesión informativa se difirió hasta nuevo aviso para tener más detalles al respecto. Precisó que el tema será la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR