Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Mar, 2014

¡De punta se les pararon los cabellos!

Subió el clima de cabildeo en la Cámara de Diputados para todo el subsector de ahorro para el retiro y del susto, a unos se les cayó el cabello y a otros se les paró el pelo de punta.

¿Por qué?, pues les cayó como balde de agua helada la sorpresiva iniciativa de reforma a la ley del SAR, que se incluyó como parte del paquete de pensión universal y seguro de desempleo.

Seguramente la iniciativa fue muy bien trabajada por el equipo del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y la Unidad de Seguros y Valores, así como por el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, pero evidentemente le puso la tarea muy pesada al panista presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, porque propone reformar 53 artículos, pero en tres de ellos se centra el corazón del sistema.

Dicen que hay grupos divididos al interior de la Amafore, que preside Carlos Noriega, pues las chicas jalan por donde pueden, Banamex y Banorte se abanican por su cuenta y el resto está buscando caminar en directo independientemente del esfuerzo de la asociación.

Siempre ha habido disputa por la forma en que se ha inducido la baja en comisiones, se ha regulado el régimen de inversión para prevenir el mal uso de los recursos de los trabajadores, pero nunca se había llevado a ley lo que normalmente se establece en circulares.

Dicen que cae en terreno fértil por las minusvalías registradas, pero el que se busque establecer en ley una nueva forma de cálculo de las comisiones (sobre el valor de activos que no podrá superar 0.3%) y, ligar la comisión al desempeño de la administración del fondo administrado (con reglas de gobierno corporativo que ya se superaron inclusive en las sociedades de inversión en la reciente Reforma Financiera), se suma a un sistema para castigar a quienes se nieguen o no acepten bajar las comisiones de cuentas registradas y cuentas asignadas (artículo 37, artículo 74 y artículo 76).

De Fondos a Fondo

Y la que tiene todo listo para comenzar a vender el Seguro Obligatorio Vehicular para tránsito en carreteras federales es la AMIS, que preside Fernando Solís y dirige Recaredo Arias.

Recordemos que fue aprobado en una reforma específica y se anticipa que tendrá un costo de entre 270 y 350 pesos por casa 100 mil pesos de suma asegurada porque se trata de un seguro de responsabilidad civil cubrir los gastos para atención a personas que sufran un accidente en carretera.

Pero… aún falta que la SHCP, que encabeza Luis Videgaray, publique las reglas para que pueda comenzar a venderse el producto que fue aprobado legalmente como obligatorio desde abril de 2013.

Este viernes por fin llegará al Senado y a la Cámara de Diputados (la parte fiscal y presupuestal que conlleve), el Paquete de Iniciativas de reforma y nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que enviará el presidente Enrique Peña Nieto.

Con su conocimiento, se llenará el impresionante vacío que ha dejado la falta de legislación secundaria para implementar la reforma constitucional.

Justamente en la ley habrá una mayor puntualización de lo que se busca en materia de política pública de mediano plazo se busca (lea con detalle las exposiciones de motivos) en los diferentes segmentos de la industria, lo que quedará permitido y prohibido, no sólo al preponderante, sino a todos los agentes económicos de la industria.

Tome nota de la importancia que tendrá el tema de contenidos y derechos de autor en un mundo convergente, en el que se cruzarán las competencias de video y telecom, con el de futuro digital, pero también el que a partir de ya, los equipos celulares que se venderán en México tendrán que estar desbloqueados y, será obligación de todo operador detallar por separado el costo de los mismos, el crédito que se paga y el costo del servicio mismo, aun en el caso de prepagos.

El IFT, que preside Gabriel Contreras, queda autónomo y fortalecido, pero sí tiene obligación de oír a quien define la política pública, pues él es su regulador, no el que dicta la política sino el que hace las reglas técnicas y establece las condiciones de vigilancia y supervisión para que se cumplan.

Impresiona cuando las personas tienen empuje por el cambio que se advierte en la dinámica de las empresas o instituciones. Es el caso de Enrique Ochoa Reza, el director general de la CFE, que en menos de un mes ha logrado ver que en CFE se hace mucho más que resolver apagones y dará inicio al proceso de transformación que mandata la Constitución como Empresa Pública del Estado.

Para ello, creó un Consejo Consultivo Técnico que será presidido por el ingeniero Eugenio Laris Alanís (quien mucho tiempo fue brazo derecho de Guillermo Guerrero Villalobos, otra gran institución), puesto que le dará asesoría y consulta para apoyar los trabajos de transformación de la CFE, pues además de su larga trayectoria y reconocimiento profesional, conoce a detalle el corazón de la vena eléctrica del país.

Fíjese que Laris se venía desempeñando como director de Proyectos de Inversión Financiada y, en su lugar, fue designado el ingeniero Benjamín Granados Domínguez, quien trabajaba con Laris como subdirector de Proyectos y Construcción y, finalmente, el doctor Humberto Marengo también sube en el escalafón al sustituir al penúltimo.

Estos nombramientos tienen aún que pasar por el visto bueno de la Junta de Gobierno de la CFE, que encabeza el secretario Pedro Joaquín Coldwell, y no tenga duda que serán confirmados porque esta paraestatal por fin se perfila para el cambio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube